Publicidad

La reducción impositiva que comenzó a regir con el inicio de un nuevo año

La rebaja del Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social entró en vigencia a partir de este 1° de enero.

Compartir esta noticia
Dirección General Impositiva
Dirección General Impositiva
Foto: Archivo El País

Redacción El País
Este 1 de enero comenzó a regir la rebaja del "Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS) prevista en la ley de Rendición de Cuentas que fue aprobada en 2023.

La normativa modificó el mínimo no imponible del impuesto, es decir, el tope de ingreso mensual para no pagar el impuesto. Desde ayer, la tasa aplicable del IASS a la franja que va desde 108 BPC ($ 611.280) y hasta 180 BPC (más de $ 1.018.800) se redujo de 10 a 8%. Posteriormente, en enero de 2025, la tasa aplicable de dicho impuesto disminuirá al 6%.

Esto, según explicó el director de Tax & Legal de KPMG Uruguay, Jorge Bentancur, “implica liberar a varios contribuyentes del referido impuesto que grava a las jubilaciones y pensiones”.

El IASS es un impuesto anual y progresional, basado en los ingresos que perciba una persona por sus jubilaciones, pensiones o prestaciones similares, independientemente de su naturaleza contributiva o no, brindadas por instituciones públicas y privadas.

Según había dicho el presidente de la república, Luis Lacalle Pou, en marzo de 2023, con el cambio en el IASS, cerca de 20.000 personas dejarán de pagar este impuesto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IASSDGI

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad