Publicidad

Las nuevas medidas que resolvió la Caja Profesional ante la crisis incluye el aumento de aportes a los afiliados

El directorio aprobó un aumento en los aportes de sus afiliados activos a partir de enero. Además, la Cjppu decidió continuar con las medidas judiciales que involucran la ejecución de los deudores.

Compartir esta noticia
Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios
El directorio de la Caja aprobó un paquete de medidas para paliar la crisis económica.
Foto: Caja Profesional

La Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (Cjppu) aprobó un paquete de medidas con las que busca paliar la crisis que enfrenta.

Entre las principales decisiones, la institución resolvió incrementar en 2 puntos porcentuales la tasa de aportación de los afiliados activos, la cual pasará a ser del 18,5% a partir del próximo 1° de enero de 2024.

Según pudo saber El País, las medidas se aprobaron por una mayoría de cinco a dos. Quienes votaron en contra fueron el director Fernando Rodríguez Sanguinetti y el director en representación de los jubilados, Odel Abisab.

Desde la Cjppu informaron que la institución “continúa en la búsqueda de herramientas para mejorar la viabilidad del instituto” y manifestaron que el paquete de medidas se aprobó “dentro de las posibilidades que permite el momento actual de la institución”.

Además del aumento en el aporte de los activos, la Cjppu aprobó continuar con las medidas judiciales que involucran la ejecución de los deudores, así como también la implementación de mejoras en el proceso de control de las empresas deudoras de los timbres profesionales, las que deberán estar al día con la institución previo a tramitar su clausura ante el Banco de Previsión Social (BPS) y la Dirección General Impositiva (DGI). Según informaron desde la Caja, este proceso está siendo coordinado con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Por otra parte, la institución acordó cambiar el criterio por el cual se pagan los timbres y tasas profesionales, los cuales dejarán de ajustarse por el Índice de Precios del Consumo (IPC) y comenzarán a fijarse por el Índice Medio de Salarios (IMS), “evitando el descalce entre ingresos y egresos”, argumentaron. Es que las pasividades ajustan según el IMS.

Dentro del paquete de medidas también se aprobó implementar una nueva ley de facilidades para aquellos afiliados que presenten problemas de deudas con la Caja, de forma tal de retomar el pago de sus aportes.

Asimismo, se resolvió rediseñar los controles y certificados de estar al día en el pago de sus obligaciones, que la institución brinda a las empresas y profesionales. También se aprobó la compatibilidad de la jubilación por edad avanzada más allá del año 2032, lo que implica una modificación respecto a lo que estableció la ley de reforma general de la seguridad social.

“Va a caer muy mal”

Entre los argumentos señalados para definir un aumento de 2 puntos porcentuales en la tasa de aportes de los activos, el organismo afirmó que la decisión se tomó dados “los balances negativos que se han registrado desde hace unos años”.

En ese sentido, desde la institución dijeron que “los resultados operativos del régimen administrado son negativos desde el año 2014”, lo que implica unos nueve ejercicios, además de que la proyección también es negativa para este 2023. “También son negativos los resultados globales del ejercicio desde el año 2020 y se proyecta negativo para este año”, informaron desde la Caja.

Asimismo, indicaron que actualmente no se está cumpliendo con la condición que la ley de reforma general del sistema de seguridad social le estableció a la Cjppu, a través de su artículo 267, en el que define que debe tener un nivel mínimo de reservas, “en la medida en que las mismas no cubren por lo menos una vez sus egresos anuales totales”.

Desde la institución informaron que la medida de aumentar la tasa de aportes “ya fue comunicada a las demás autoridades del instituto, así como a la comisión asesora y de contralor” y manifestaron que “se enviará con los estudios y proyecciones” correspondientes al Poder Ejecutivo y el MTSS.

Según dijo a El País el director en representación de los jubilados -quien votó en contra del paquete de medidas-, la decisión de aumentar la tasa de aportes de los profesionales activos “va a caer muy mal” en la sociedad. Sobre esto, indicó que “es injusto” y que “implica un riesgo enorme” en relación a la posibilidad de que esos afiliados abandonen la Cjppu.

“Más allá de la muy buena relación interpersonal que tenemos en la interna del directorio, es clarísimo que estamos absolutamente en contra” de estas medidas y “ellos están totalmente en contra de lo que propusimos nosotros”, indicó Abisab en alusión a un paquete alternativo de medidas que presentó junto a Ramón Apratto y Robert Long y que fue desestimado por no recibir la mayoría necesaria en el directorio.

Una de las principales medidas planteadas en esa moción, era el reclamo al Poder Ejecutivo de la devolución del dinero vertido por los profesionales a las arcas del BPS por concepto del Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS). “El Poder Ejecutivo ha dejado completamente sola a la Caja”, criticó Abisab.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad