Publicidad

La Caja Profesional ante un nuevo lío en medio de la crisis financiera que atraviesa

El sindicato, la Asociación de Funcionarios del instituto (Afcapu), paró por dos pasantes; el directorio planteó “rechazo” a la medida.

Compartir esta noticia
Se anunciaron cambios que son resistidos por los aportantes. Foto: M. Bonjour
Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios.
Foto: Archivo El País

Redacción El País
La Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (Cjppu) está inmersa en otro lío, luego que no se pudo aprobar un proyecto de ley de reforma para paliar la crisis que atraviesa (y que en algunos puntos era cuestionada por el directorio de la institución). Ahora el problema es por un paro de funcionarios, que afecta a la caja.

El directorio de la Cjppu rechazó el paro de funcionarios de la institución que reclaman por el ingreso de dos pasantes.

Para el directorio de la caja, la medida de conflicto adoptada por el sindicato “es totalmente incomprensible e injustificada” y defendió el ingreso de pasantes ya que, no solo cuentan con respaldo legal sino que, además, “constituyen una herramienta fundamental para promover el aprendizaje de los alumnos universitarios”, indicó un comunicado de la institución.

Por eso el directorio expresó “su más absoluto rechazo” a la medida de paro de la Asociación de Funcionarios del instituto (Afcapu), a raíz del ingreso de dos pasantes para desarrollar tareas en la caja.

En el comunicado, la presidenta de la Cjppu, Virginia Romero dijo que la medida del gremio no fue comunicada “en tiempo y forma” al directorio y el paro se realizó en el sector donde están desarrollando tareas los pasantes que fueron elegidos a través del Convenio de Cooperación para Pasantías celebrado en conjunto con la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (Udelar).

El directorio de la Cjppu indicó que en múltiples ocasiones se le ha explicado al gremio que la finalidad de ese convenio no es “reemplazar o suprimir puestos de trabajo ni tampoco constituye ninguna tercerización”.

“Ningún funcionario de la caja fue o será afectado por dicho convenio de cooperación interinstitucional”, aclaró la presidenta de la Cjppu.

Explicó que los dos pasantes que fueron seleccionados por la Udelar en el marco del convenio están abocados exclusivamente a las tareas de apoyo para la recuperación de adeudos. “No sustituyen la tarea de ningún funcionario de la caja”, enfatizó Romero.

Esa tarea es clave para la institución cuando atraviesa una crisis financiera.

El directorio de la caja reiteró su “compromiso” con la búsqueda de mecanismos e instrumentos que permitan el incremento de ingresos para el instituto y su sostenibilidad económica, mientras que consideró que la medida adoptada por el sindicato “va en sentido exactamente contrario”.

“Las pasantías celebradas con organismos públicos de enseñanza no solamente cuentan con respaldo legal sino que, además, constituyen una herramienta fundamental para promover el aprendizaje de los alumnos universitarios y para que las entidades receptoras de estos, puedan beneficiarse de conocimiento científico y académico que brinda la Udelar”, afirmó Romero.

La Cjppu arrastra un déficit desde hace varios años y las proyecciones indican que si no se hace nada, agotaría sus reservas no más allá del año 2025.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Caja Profesional

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad