Publicidad

El oficialismo no logró ponerse de acuerdo y se aplazó votación sobre la Caja de Profesionales

El presidente Luis Lacalle Pou dijo que ayer firmó un segundo proyecto de ley para “estirar la agonía” del subsistema, que cuenta con recursos para hacer frente a sus obligaciones hasta no más de 2025.

Compartir esta noticia
Reunion del Gobierno con el Frente Amplio por reformas de Cajas Profesionales y Bancaria
El ministro de Trabajo y Seguridad Social había dicho que el gobierno no enviará un nuevo proyecto de ley.
Foto: Leonardo Mainé

Redacción El País
La Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios volvió a ver cómo una iniciativa que pretendía atender su crítica situación fracasó. El Poder Ejecutivo presentó en la mañana de ayer un proyecto de ley para evitar el cese de pagos de las prestaciones el año próximo o en 2025, pero la falta de acuerdos dentro del oficialismo impidió su tratamiento en el Senado.

El presidente Luis Lacalle Pou habló en la tarde de ayer del tema, mientras senadores blancos y colorados buscaban acordar una salida que evitara el desfinanciamiento del subsistema previsional, previsto por la presidenta de la Caja, Virginia Romero, para 2024 o 2025. La realidad “no es la que nosotros queríamos”, respondió Lacalle Pou al ser consultado sobre la falta de votos para aprobar el primer proyecto que envió el Ejecutivo esta semana, por la negativa de Cabildo Abierto (CA) y el Frente Amplio (FA), y que pretendía dar una solución “integral” al tema. Tras este fracaso, el mandatario firmó un segundo proyecto de ley que, según dijo, “lo que hace es estirar la agonía” de la Caja.

“Lo que nosotros proponíamos era realmente un salvataje, un rescate y darle vida a una Caja Profesional, que es un subsistema”, recordó en referencia a la primera iniciativa enviada al Senado. “¿Qué hacíamos nosotros? Lógicamente que los que optaron por ese subsistema sean los que se encarguen de sostenerlo. Esa era la propuesta nuestra, acordada con el directorio de la Caja de Profesionales. Cada partido es libre de hacer lo que quiera; no se acompañó”, sostuvo.

Luego anunció que el proyecto enviado en la mañana de ayer al Parlamento surgió de una reunión con los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, y de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, además del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie. Lacalle Pou dijo que así buscó “darle un poquito más de aire al pulmón” a la Caja con el fin de que “llegue al gobierno que viene” con fondos para pagar las pasividades.

El mandatario agregó en la tarde de ayer que “está todo el mundo o por lo menos la mayoría de acuerdo” con ese nuevo proyecto de un artículo que ampliaba los aportes que debían hacer los afiliados al subsistema. Pero el oficialismo no logró alinearse y la propuesta ni siquiera llegó al plenario del Senado.

Ampliando la metáfora que iguala al subsistema con un enfermo terminal, el presidente dijo que con el proyecto que firmó ayer la Caja “respira” hasta 2025 o 2026. “Después el gobierno que venga tendrá que hacerse cargo, porque no se tomaron las decisiones difíciles que nosotros quisimos tomar en estos días”, dijo.

Generalizado

El rechazo al nuevo proyecto fue generalizado. Solo el Partido Independiente estaba dispuesto a apoyarlo. Legisladores atribuyen la iniciativa a un “impulso” de Mieres que, aseguran, sabía desde la mañana de ayer que no iba a prosperar la solución definitiva.

“No vamos a gravar ahora a gente que tiene hoy problemas para pagar la Caja, cuando el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) nos aseguró que todavía hay espalda financiara hasta mayo o junio de 2025”, dijeron a El País senadores del oficialismo, quienes agregaron que, en caso de urgencia, el MEF haría una trasposición de recursos. La intención del oficialismo es volver a considerar el tema después del balotaje de 2024, con un proyecto de ley acordado entre todas las fuerzas políticas, o un salvataje.

Los senadores cabildantes no participaron de la reunión que mantuvieron ayer blancos y colorados con los ministros de Trabajo y Economía para tratar el proyecto de artículo único de la Caja de Profesionales y la iniciativa para reparar a exempleados de Casa de Galicia . En esa reunión, los legisladores resolvieron postergar la votación del proyecto enviado ayer por el Ejecutivo referido a la Caja de Profesionales y derivarlo a la comisión de Asuntos Laborales para su eventual tratamiento.

El senador nacionalista Rodrigo Blás explicó a El País que aplazaron la iniciativa “para estirar la agonía” de la Caja basados en que “no es un gasto”, sino que, “al contrario, es un aporte para el Estado, por lo tanto, no tiene un límite de tiempo para ser votado: no está comprendido dentro de las limitaciones del 27 de octubre”. El legislador alude a que el Parlamento puede aprobar leyes que impliquen un aumento del gasto público hasta un año antes de las elecciones nacionales, pero el proyecto presentado ayer por el Ejecutivo plantea un mayor aporte de los profesionales activos, pero ningún incremento del presupuesto estatal.

La iniciativa estipula que “la tasa de aportación de los afiliados activos será del 18% del sueldo ficto de la categoría que les corresponda a partir del 1º de enero de 2024”, cuando hoy es del 16,5%, y agrega que pasará a ser “de 19% a partir del 1º de enero de 2025, más los gravámenes porcentuales que por disposición legal sean de aplicación”.

Blás justificó el aplazamiento del proyecto en que “es una solución que se busca solo a través del aporte del activo, donde hay situaciones totalmente distintas, y si bien dos puntos parecen poco, le mueven la aguja al profesional más chico”. Agregó que “al no ser una solución integral, hay que tomarse tiempo para encontrar otro tipo de soluciones”. Además, dijo que “para algunos sí” la propuesta del Ejecutivo implica un aumento excesivo de los aportes previsionales, y que, “en definitiva, para todos es una disminución salarial”.

Además

Aprueban salvataje para la Caja Bancaria y Posada critica al PN

El Parlamento aprobó ayer por unanimidad (a excepción de un artículo que logró su aprobación por mayoría) el salvataje a la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias. El Senado trató la iniciativa que permite “solucionar la problemática que afecta la viabilidad económico financiera” del subsistema previsional de forma “grave y urgente”, luego de que lo votaran ambas cámaras parlamentarias. Lo medular del proyecto convertido en ley son tres medidas: aumenta el porcentaje de aporte de los pasivos, que desde 2008 ya aportan; sube lo que aportan las empresas bancarias; y además da la posibilidad a la Caja Bancaria de emitir deuda a modo de bonos que tendrán el respaldo del Estado. Este acuerdo contrasta con la falta de consenso sobre la salida para Caja de Profesionales, lo que fue criticado por el diputado del Partido Independiente, Iván Posada, que lamentó que se haya convocado a Diputados a una sesión para tratar hoy esa iniciativa. “La convocatoria la promovió la bancada de gobierno para tratar el proyecto de la Caja de Profesionales. El proyecto, con gran irresponsabilidad del Partido Nacional en el Senado, lo pasaron a comisión. Entonces, la convocatoria no tiene objeto”, dijo Posada a El País.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad