La inflación en 2025 fue la más baja desde 2001 y quedó casi un punto por debajo de la meta del Banco Central

El presidente del Banco Central, Guillermo Tolosa había dicho que “la inflación está algo por debajo de lo que esperábamos y se espera que siga bajando en los próximos meses”.

Fuera de la meta: inflación sigue por encima del rango meta del Banco Central, de entre 3% y 7%. Foto: Fernando Ponzetto
Supermercado en Uruguay.
Foto: Fernando Ponzetto / El País.

Redacción El País
La suba de precios en Uruguay en 2025 fue de 3,65%, la menor desde el año 2001 (cuando había sido de 3,59%) y quedó casi un punto porcentual por debajo de la meta del Banco Central (BCU) de 4,5%, aunque dentro del rango de tolerancia (que va de 3% a 6%) una vez más. En diciembre el Índice de Precios del Consumo (IPC) bajó 0,09%, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El guarismo de 3,65% en 2025 es una reducción de 1,84 punto porcentual respecto a 2024, cuando la inflación fue de 5,49%.

Teniendo en cuenta el rango de tolerancia que tiene la meta del BCU (1,5 puntos porcentuales hacia abajo y hacia arriba), la suba de precios en Uruguay completó 31 meses en el mismo de entre 3% y 6%.

Guillermo Tolosa en Acadeco.jpg
Guillermo Tolosa, presidente del Banco Central (BCU) en una disertación.
Foto: Banco Central.

El presidente del Banco Central, Guillermo Tolosa dijo el pasado 26 de diciembre que “la inflación está algo por debajo de lo que esperábamos y se espera (en base a las proyecciones revisadas del BCU) que siga bajando en los próximos meses”.

"Eso es una situación nueva para el BCU", agregó.

"Como cualquier banco central del mundo, cuando existen riesgos de que (la inflación) esté por debajo de la meta, se tienen que tomar medidas y tomamos la medida (en el último Comité de Política Monetaria) de reducir la tasa de interés al 7,5%. Por primera vez en situaciones normales (no como la que se dio en la pandemia), nos llevan a creer que debemos progresar a una instancia expansiva" de la política monetaria, apuntó Tolosa.

"Acá la fuente de preocupación es que una vez que los factores estacionales desaparezcan, podemos estar errándole por debajo a la meta de inflación", añadió.

La baja inflación de diciembre se explica en la caída del precio de verduras (de 5,62%) y en la reducción del valor del dólar en el mes de 1,34% (la mayor desde junio) que incide (a la baja cuando se miden en pesos) en los precios de los productos importados.

En tanto, la inflación subyacente (en la que se enfoca más el BCU, ya que excluye precios volátiles que pueden distorsionar el diagnóstico) fue de 0,24% en diciembre y de 3,66% en 2025. En esta medición, que también realiza el INE, se excluyen los precios de frutas, verduras, combustibles, tarifas y administrados (como por ejemplo los de la salud).

Dolares
Una persona sostiene un billete de 10 dolares.
Foto: EFE

Los datos de los precios en el mes

Durante diciembre, las principales incidencias en el índice provienen fundamentalmente de las divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,10), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-0,19), Transporte (-0,03), Recreación, deporte y cultura (+0,06), y, Restaurantes y servicios de alojamiento (+0,10). Las incidencias se expresan en puntos porcentuales sobre la variación del índice general.

En Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que bajó sus precios 0,36%, se destacan:

• Panes y productos de panadería: aumentan 0,83% Se registran aumentos de precio en Pan Flauta (+0,90%), Galletitas dulces (+2,83%) y Alfajores (+3,77%).

• Carne y otros productos derivados: se incrementan 0,17% Se destaca el aumento de precios en Asado de tira (+1,21%), Pollo, cortes con hueso (+2,08%), Jamón (+2,81%) y en Milanesa de pollo, preparada para cocinar (+2,08%). Se registran bajas en Carne picada (-1,42%).

• Resalta la suba de precios en Huevos de gallina (+1,41%).

• Frutas y frutos secos: tuvieron un alza de 1,07% Se destacan los aumentos de precio en Limones (+15,91%), Manzanas (+1,97%) y Peras (+6,36%); y bajas en Duraznos (-25,32%).

• Hortalizas, tubérculos y legumbres: bajaron 5,77% Se registran bajas de precio en Morrones (-39,46%), Tomates (-32,31%), Zapallitos y zucchini (-20,37%), Cebollas, cebollines, cebolla de verdeo (-13,75%), Choclos (-23,25%) y Papa, papines (-2,65%). Se observan aumentos de precios en Zapallo criollo, calabaza y kabutiá (+16,09%) y Boniatos (+27,45%).

En Vivienda, Agua, Electricidad, gas y otros combustibles hubo una caída de precios de 1,44%. La variación se explica fundamentalmente por la baja en Suministro de energía eléctrica (-4,90%), ocasionada por la aplicación del programa “UTE Premia” en la factura de consumo de diciembre.

En la división Transporte la baja fue de 0,29%. "La variación en esta división se explica básicamente por la baja en el precio de Pasaje de avión (-6,33%). Asimismo, se registran aumentos en Transporte de pasajeros con chofer (+8,24%)", señaló el INE.

En Recreación, Deporte y Cultura hubo un alza de precios de 1,08% y se refleja fundamentalmente el aumento en los precios de Paquetes turísticos al exterior (+4,94%).

Por su parte, en la división Restaurantes y Servicios de alojamiento el alza de precios en diciembre fue de 1,15%, básicamente por el aumento en los precios de Restaurantes, cafés y similares (+0,95%) y en Hotel (+6,64%).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar