Redacción El País
A diferencia de lo que sucedió en abril y mayo, en junio la competitividad de los productos uruguayos empeoró en -0,99% frente al mes previo, según datos divulgados por el Banco Central (BCU) este lunes. En mayo en relación a abril había mejorado un 0,30% y en abril frente a marzo un 0,21%.
En la comparación con el mismo mes de 2024, es decir a nivel interanual, el índice de tipo de cambio real se incrementó en 7,30%. Esta mejora es muy similar a la sucedida en mayo en relación a abril dado que, a nivel interanual, mejoró 7,32%. Este incremento se da luego de 16 meses consecutivos de aumentos interanuales (en abril mejoró 6,35% y en marzo 6,64%). La última baja en términos interanuales fue en el mes de febrero de 2024 (-1,41%).
La caída de la competitividad con respecto al mes pasado, reflejo de un retroceso de los precios de los bienes uruguayos medidos en dólares en relación con sus principales socios comerciales, se explica por el empeoramiento tanto respecto a los países de la región, como en relación a los precios de los bienes de los países de afuera de la región, siendo este último algo mayor.
En la comparación mensual, frente a los socios de fuera de la región, la competitividad empeoró un -1,08%, al igual que el mes anterior que, en relación a abril había empeorado -0,65%. Al observar el indicador por país y respecto a los socios extraregionales, la situación de Uruguay mejora respecto a España (0,99%), Italia (0,49%), México (0,48%) y Alemania (0,32%). Por su parte, la situación de Uruguay empeora con respecto a EE.UU. (-1,57%), China (-1,55%) y Reino Unido (-0,08%).
En términos interanuales, es decir en comparación con igual mes del año anterior, el indicador a nivel extraregional nuevamente mejora 3,86%, es el doceavo incremento consecutivo. La última caída interanual se dio en junio de 2024 (-1,93%). El índice de competitividad mejora respecto a Reino Unido (9,92%), España (8,99%), Alemania (8,70%), Italia (8,33%), EE.UU. (2,13%) y China (0,40%). Nuevamente México es el único país con respecto al que el indicador empeora (-0,64%).
En lo que respecta a los socios de la región, en su comparación mensual a diferencia que en mayo el índice empeora -0,89% (en mayo en términos mensuales había mejorado 1,47%). Esta baja del indicador puede ser explicada por la desmejora de la competitividad con respecto a Argentina (-2,47%) que supera la mejora con respecto a Brasil (0,55%).
En la comparación interanual (respecto a igual mes del año anterior) el índice de competitividad regional se incrementa 14,14%, y es precedido por dieciséis aumentos consecutivos. Este aumento se explica por una muy relevante mejora en la competitividad interanual respecto a Argentina (29,61%) y una mejora menos relevante con respecto a Brasil (1,87%).
Cabe recordar que el tipo de cambio real es un indicador que mide la relación de precios al consumo entre los productos uruguayos, nominados en dólares, y los productos al consumo de los principales socios comerciales, medida que constituye uno de los principales indicadores de la competitividad del país, aunque existen otros que también deben considerarse a la hora de evaluar la competitividad en forma sintética.
-
Crisis en la industria láctea ya afecta a casi 300 puestos de trabajo, ¿qué se espera en un sector clave?
Diputados blancos piden a Economía que extienda hasta los 80 kilómetros reducción del Imesi en la frontera
Lo que dijo el BCU sobre las pautas salariales, el riesgo del "derrape del dólar", el "atraso cambiario" y más
Empresarios del sector frigorífico vislumbran el crecimiento de su negocio, aunque advierten por atraso cambiario