Gobierno vuelve a aumentar el descuento de Imesi en la frontera con Argentina tras reclamo de intendentes

El descuento de Imesi que se paga al comprar combustibles había bajado de 40 a 32% semanas atrás, lo que provocó una serie de reclamos de intendentes y comerciantes, y se alcanzó un término medio.

Surtidores de nafta en estación de servicio.
Surtidores de nafta en estación de servicio.
Foto: Estefanía Leal/archivo El País

Redacción El País
El gobierno anunciará en las próximas horas, de manera oficial, una medida que cumple en parte con un reclamo de los intendentes de departamentos fronterizos con Argentina y también de comerciantes del litoral.

El Impuesto Específico Interno (Imesi) se paga al comprar, entre otros productos, combustibles. Debido a la brecha cambiaria y la diferencia de precios con Argentina, en los departamentos del litoral en los que hay pasos fronterizos como Salto, Paysandú y Río Negro rige una medida especial que incluye un descuento de este tributo para abaratar y que la población cargue nafta o gasoil en Uruguay y no del otro lado del río.

Hasta hace unas semanas atrás, el descuento era de 40% en las localidades fronterizas, pero se resolvió acortarlo a 32%. La medida se tomó en un contexto en el que la brecha de precios entre ambos países se ha ido acortando y por eso ya no es tanta la gente que cruza los puentes para proveerse del otro lado.

Sin embargo, comerciantes y jerarcas de los tres mencionados departamentos cuestionaron la resolución y pidieron al gobierno que reviera la medida. Finalmente, según informó radio Sarandí y confirmó El País, el descuento de Imesi pasará de 32% a 35%, una especie de término medio.

Las fuentes consultadas por este medio indicaron que así fue anunciado a los intendentes por el ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone.

Gabriel Oddone y Yamandú Orsi en conferencia de prensa
Gabriel Oddone, ministro de Economía y Finanzas, junto al presidente de la República, Yamandú Orsi.
Foto: Darwin Borrelli

El reclamo de los comerciantes locales ante la disminución del descuento de Imesi

Esta última resolución busca subsanar el reclamo de comerciantes. "La medida nos cayó de sorpresa y creemos que no es una buena señal para la población", había dicho semanas atrás el presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto, Guillermo Luzardo, a El País.

"Creemos que, además de haber sido inconsulta, esa medida es una mala señal que termina perjudicando al comercio local, que aún está inestable por la situación argentina. Porque si bien la economía del país vecino se estabilizó un poco, hay vaivenes que tiene su economía que hacen que en cualquier momento pueden volver a afectar a la frontera", expresó Luzardo.

Con todo, el titular de la gremial empresarial salteña era optimista en que la decisión pudiera revertirse y que el gobierno entendiera que "la situación del comercio en todo el litoral sigue siendo hoy muy frágil".

Parlamento aprueba medidas para la frontera

En paralelo a esto, días atrás ambas cámaras parlamentarias discutieron y aprobaron, con algunas modificaciones, un proyecto de ley que envió el Poder Ejecutivo con una serie de medidas para mejorar la situación económica en las localidades de frontera, principalmente en los departamentos pegados a Brasil.

En junio una comitiva del Ministerio de Economía y Finanzas liderada por Oddone había anunciado una batería de medidas para lograr una mejora de las economías locales en ciudades y departamentos fronterizos con Brasil, como la reducción de impuestos.

Las principales medidas aprobadas implican dar la potestad al Poder Ejecutivo para aplicar una reducción de hasta un 75% de los aportes patronales para nuevos empleos en empresas ubicadas a menos de 60 kilómetros de la frontera; un régimen especial de importación con exoneración de tributos también a menos de 60 kilómetros del límite fronterizo; y eliminar la tasa mínima de IVA y reducir hasta 50% la tasa básica en los 20 kilómetros más cercanos a la frontera.

Será potestad del Poder Ejecutivo determinar en cada momento qué porcentajes y duración tienen las exoneraciones tributarias y demás beneficios, en qué zonas se aplica y a qué productos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar