La ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tamara Paseyro, compareció ayer en la Comisión de Vivienda y Territorio de Diputados para explicar los cambios que se prevén realizar durante su gestión a la ley de Vivienda Promovida de 2011. Paseyro fue citada por el diputado Juan Pablo Delgado, del Partido Nacional, para conocer información de los posibles cambios en la normativa mencionada.
En el Parlamento, la ministra informó que el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) aplicará los incentivos previstos en la ley de Vivienda Promovida con especial énfasis en proyectos que atiendan a su población objetivo, es decir, los hogares de ingresos medios y medios-bajos con dificultades para acceder a una vivienda adecuada.
Las modificaciones a la ley
Entre los cambios que se llevarán adelante se incluyen: la "unificación del régimen de subsidios con el sistema público de vivienda, garantizando su revisabilidad y adecuación a la realidad familiar"; la limitación de la escala de los proyectos a un máximo de 100 unidades; la priorización de desarrollos ubicados en suelo urbano con adecuada conexión a servicios; la comercialización a través de llamados del ministerio y ajustes en el uso de la garantía SIGA “Entre Todos” para enfocarla en empresas pequeñas y proyectos en el interior del país.
Paseyro dijo que, con estas modificaciones, el ministerio busca orientar inversiones a iniciativas con alto impacto social y coherencia con la política habitacional y el ordenamiento territorial.
“Nuestro compromiso es claro: orientar cada herramienta y cada recurso hacia donde más se necesitan, para que el acceso a una vivienda adecuada sea una realidad para más familias uruguayas”, expresó la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial.
Aquellos proyectos que no se enmarquen en esta línea y que se desarrollen bajo el régimen de la ley de Vivienda Promovida serán estudiados y promovidos por el Ministerio de Economía y Finanzas, a través de la Comisión de Aplicación de la ley de Inversiones (Comap), con un enfoque orientado a la atracción de inversiones y generación de empleo.
La gestión de estos proyectos se seguirá tramitando ante la Comisión Asesora de Inversiones en Vivienda de Interés Social (Caivis) y la Agencia Nacional de Vivienda (ANV). El MVOT ejercerá su rol de rector en materia de vivienda y ordenamiento territorial.
Tras la reunión en la Comisión de Vivienda y Territorio de Diputados,Delgado, el diputado nacionalista que convocó a Paseyro, dijo a El País que se logró “el objetivo” planteado de que el MVOT explique “por qué lado iban a hacer los cambios para poder dar certezas con todas las incertidumbres que habían generado” por el futuro de esta ley.
“El régimen de vivienda promovida en general va a continuar, no le van a hacer modificaciones a los beneficios que tiene, reconocieron el éxito del período pasado que fue récord de proyectos presentados de vivienda promovida y que generó un desarrollo inmobiliario importante, así como de trabajo”, agregó.
Además, el diputado nacionalista sostuvo que no tienen “ninguna objeción” con los puntos planteados por la ministra en la sesión en Diputados y asimismo cree que “no va a variar la inversión” ante las resoluciones que tomaron.
Eso sí, “claramente” hubo preocupación entre los inversores y desarrolladores del sector ya que “habían anunciado tanto en la campaña política como en estos meses que iban a hacer cambios pero no decían cuáles”, sumado a que en la campaña del 2024 “se había puesto en tela de juicio en la vivienda promovida a quién llegaba y los beneficios tributarios que se otorgaban”, interrogantes que ahora “quedaron despejadas” tras la reunión.
La mirada de la Cámara Inmobiliaria y la Asociación de Promotores Privados de la Construcción
Matías Medina, vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria Uruguaya (CIU) y director de la inmobiliaria Macari, se refirió a los cambios que se llevarán adelante tras la sesión en Diputados.
Con respecto a la limitación de la escala de los proyectos a un máximo de 100 unidades, el ejecutivo de la CIU manifestó que “limitar las unidades es limitar la altura” de los proyectos y que sería ponerle “un techo a la inversión”.
En esta línea, opinó que esto puede ser “una medida limitante” en el caso de que determinada zona admita que se pueda construir un proyecto de más de 100 unidades -haciendo los estudios de viabilidad, de medio ambiente y otros- y que este no genere un trastorno en el entorno.
“Puede ser también una limitante a más inversión, obviamente, por menor espacio y porque va a ser menos atractivo. Nosotros estamos totalmente de acuerdo con la flexibilización en la vivienda. Lo que no queremos es que si todo el entorno da para más unidades y es a riesgo del inversor no limitarlas de forma anticipada sin un fundamento técnico que se sostenga”, agregó.
En este marco (haciendo referencia a que los proyectos que no se enmarquen en esta línea y que se desarrollen bajo el régimen de la ley serán estudiados y promovidos por el MEF a través de la Comap), recordó que, en estos casos, se debe estar atento a los procesos de la inversión, ya que los inversores interesados en este tipo de planes de vivienda “no quieren meses y meses de estudio”.
“Los tiempos de espera también influyen en las decisiones, hay que tener cuidado con los tiempos”, agregó Medina, haciendo énfasis en que los inversores pueden poner el ojo en otras propuestas regionales, en el caso de que los procesos en Uruguay se vean enlentecidos.
En este sentido, indicó que “los tiempos de espera en las respuestas” y todo lo que refiere a la “burocracia estatal” en estas resoluciones “es lo que se tiene que aceitar”, ya que en el país “tampoco llueven los inversores y los que vienen hay que cuidarlos”.
Por otro lado, fuentes de la Asociación de Promotores Privados de la Construcción (Appcu) le manifestaron a El País que están en línea con las declaraciones hechas por la ministra y que "están de acuerdo" con atender a los perfiles más bajos dentro del sector.
"Todo es positivo. La inversión en vivienda promovida va a continuar con este cambio de timón", agregaron desde Appcu.
Sorteo de cupos para viviendas cooperativas
El MVOT realizará este viernes el primero de dos sorteos anuales de 1.500 cupos para la construcción de viviendas cooperativas en el que están habilitadas a participar 59 organizaciones de este tipo. En el sorteo, que se realizará a las 13:00 horas en el Club Atenas, estarán presentes la ministra de Vivienda, Tamara Paseyro; el subsecretario Christian Di Candia, y directores de la secretaría de Estado. El cupo anual de 1.500 viviendas se dividirá en dos sorteos de 750 soluciones habitacionales en cada instancia. Sin embargo, según la Resolución Ministerial 66/2025, del 29 de enero de 2025, corresponde descontar del cupo la adjudicación directa, correspondiente a 458 viviendas. Por esta razón, el cupo a sortear en esta primera instancia es de 292 viviendas.