Los desarrolladores del sector de la construcción aún no encuentran respuestas por parte del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) y de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) en relación a losposibles cambios que le harán a la ley de Vivienda Promovida, uno de los grandes dinamizadores del sector en los últimos años.
De hecho, ambas reparticiones fueron citadas para hoy a la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados para profundizar en los cambios que está evaluando el gobierno y su posible impacto en el sector, pero este martes le comunicaron a la secretaría de dicha Comisión que no asistirán a la cita por temas de agenda de las autoridades correspondientes, según comentó a El País Juan Pablo Delgado, expresidente de Mevir y diputado por Canelones del Partido Nacional, quien también integra la Comisión mencionada.
Ante este plazo extra pedido por el MVOT y la ANV, se resolvió convocarlos nuevamente para el próximo 13 de agosto.
El pedido de aplazamiento, en este caso, “demuestra claramente que no saben qué van a hacer” y que “solamente titularon que quieren hacer cambios en la ley”, dijo Delgado a El País.
Agregó que los funcionarios “no tienen qué informar al Parlamento”, ya que aún “no saben cómo van a avanzar” en los posibles cambios a la ley, lo cual demuestra la “improvisación” del MVOT y la ANV.
“Si vos tenés claro los cambios que vas a hacer y estás tranquilo, venís y los informás rápidamente. Acá nadie está cuestionando los cambios, lo que estamos cuestionando es que no nos informen de los cambios para poder evaluarlos”, agregó el diputado blanco.
Ante esta situación, Delgado aseguró que se seguirá “estirando la incertidumbre” entre los desarrolladores y los inversores por los proyectos que tienen en pausa y también en carpeta para iniciar próximamente.
El legislador por el Partido Nacional dijo intuir que los posibles cambios pueden ir orientados hacia un mayor desarrollo y despliegue de la Vivienda Promovida en el interior del país ante la alta concentración de proyectos en la capital, aunque todavía no cuenta con información oficial sobre lo que ocurrirá a futuro.
“Jamás nos opusimos a los cambios. No nos oponemos, pero queremos saber cuáles son lo antes posible, porque no hay nada peor que la incertidumbre y hay que dar certeza jurídica a las cosas. Si tú no das certeza jurídica al que va a promover, al que va a planificar una obra y al que va a invertir, genera nerviosismo y hasta de alguna forma que la inversión pueda ir a otro sector”, sentenció Delgado.