Redacción El País
Uno de los principales objetivos planteados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el proyecto de Ley de Presupuesto quinquenalpresentado el pasado domingo en el Parlamento es aumentar el crecimiento de la economía para crear puestos de trabajo de calidad. Para ello, el gobierno tiene previsto promover la creación de emprendimientos dinámicos y la innovación en empresas públicas y privadas.
En el documento, el MEF prevé que las empresas públicas cierren este año con un resultado global del 0,3% del Producto Interno Bruto (PIB); para 2026 y 2027 el gobierno prevé un cierre de 0,2% del PIB, mientras que en 2028 y 2029 el MEF estima que las públicas cerrarán en 0,3%.
Inversión como motor
“La innovación es el motor que transforma las ideas en oportunidades de desarrollo. Los estímulos para esta actividad son un instrumento crucial para alentar el crecimiento de la economía debido a su contribución al aumento de la productividad”, considera el MEF en el proyecto de ley presentado.
Uno de los principales proyectos en ese sentido es el de Uruguay Innova; un programa que pretende articular y coordinar las acciones de las agencias estatales en relación con el ecosistema de innovación nacional y generar nuevos instrumentos a partir de la actuación conjunta entre el sector público y el privado.
“El proyecto de presupuesto contiene iniciativas concretas destinadas a fortalecer el sistema de investigación e innovación y a potenciar la interacción estratégica entre este tipo de actividades y las decisiones de las empresas públicas y privadas”, indica el documento presentado por el MEF en referencia a Uruguay Innova.
Para concretarlo, el gobierno tomará en cuenta la inversión a través de las empresas públicas, lo que genera avances en ciencia, tecnología e innovación y resultan en una mejora de la competitividad y los servicios públicos. Además, el MEF consideró que las inversiones en el sector público generan nuevos empleos de calidad; uno de los principales pilares del presupuesto presentado.
Nueva disposición sobre empresas públicas
Por otra parte, el proyecto de ley establece que los entes autónomos y servicios descentralizados deberán comunicar a la Auditoría Interna de la Nación (AIN) del MEF la constitución de las personas públicas no estatales, los organismos privados que manejen fondos públicos, las personas jurídicas, los fideicomisos y los negocios o actos jurídicos.
Además, detalla que la AIN también deberá recibir una copia de los negocios vigentes y los estados financieros de estos actores de acuerdo a los requisitos solicitados por el organismo del MEF.
Proyectos en curso
Las empresas públicas tienen como objetivo durante este periodo de gobierno, funcionar en conjunto a través de distintos proyectos, entre los que se destaca el de HIF Global con la participación de Ancap y UTE. Por este motivo, la presidenta de Ancap, Cecilia San Román, había indicado a El País que “no descarta una fusión” entre ambas empresas ya que consideró que “las energías se están integrando”.
La petrolera también tiene previsto incluir en la Ley de Presupuesto volver a incorporar entre sus productos la mezcla de biodiesel y gasoil producida en conjunto con ALUR que había suspendido en 2021 durante la administración del expresidente, Luis Lacalle Pou.
Por otra parte, una de las más recientes inversiones anunciadas fue por parte de Antel, que prevé construir dos nuevos data center (uno especializado en inteligencia artificial) que se sumen a los tres ya existentes. Para esto, la empresa pública cuenta con un plan de inversiones cercano a los US$ 150 millones anuales destinados a varios proyectos.