Redacción El País
Alemania, Francia y Japón han presentado sus reparos a los nuevos pasaportes uruguayos emitidos a partir del 23 de abril de 2025, los cuales no especifican el lugar de nacimiento del portador. A diferencia de Alemania, que rechaza los nuevos pasaportes por esta razón, y de Japón, que advierte que podría negar el ingreso a su país, Francia ha solicitado a Uruguay el envío de ejemplares del documento para su respectivo análisis.
Consultado por El País, el embajador Jean-Paul Seytre respondió: “Cuando un país emite un nuevo pasaporte, Francia lo analiza para verificar que está conforme con los requisitos de nuestro país, para el ingreso en nuestro territorio, e inscribirlo en la lista de los pasaportes reconocidos. Nosotros pedimos a Uruguay ejemplares del nuevo pasaporte, porque siempre se hace así, Uruguay ya nos los entregó y los hemos enviado a nuestras autoridades para lo que analicen”.
“En realidad, nunca vi pasaportes que no incluyen el lugar de nacimiento. En todo caso, el estudio es una competencia del Ministerio del Interior de Francia”, precisó al fundamentar que por ese motivo le es difícil decir cuánto tiempo llevará la respuesta francesa.
El embajador Seytre agregó que el tema no toca a mucha gente. “Esto quiero decirlo para apaciguar el debate, que lo veo bastante vivo en Uruguay”, agregó. Aclaró que las dificultades se refieren a las visas de larga duración, que atañen sobre todo a los estudiantes.
“Nadie más que yo quiere resolver este tema, porque promover los estudios de los uruguayos en Francia y desarrollar intercambios universitarios es un eje prioritario de esta embajada. Ya hablé con la viceministra de Asuntos Exteriores (Valeria Csukasi) y la subsecretaria del Interior (Gabriela Valverde), y tenemos que resolverlo”, apuntó.
Cabe señalar que la embajada de Francia ha promovido activamente intercambios de acreditadas instituciones francesas con la Universidad de la República (UdelaR) y el Instituto Pasteur, entre otras organizaciones.