El Parlamento citó a autoridades del gobierno, tras rechazo de Francia y Alemania a pasaportes uruguayos

La negativa de Alemania y Francia a permitir el ingreso de ciudadanos uruguayos que cuenten con pasaportes emitidos a partir del 23 de abril generó precupación en la oposición; también en el gobierno, que ya llamó a consulta a embajadores.

Camara de Senadores
Sesión de la Cámara de Senadores, en el Parlamento Nacional.
Foto: Estefanía Leal

Redacción El País
La comisión de Asuntos Internacionales del Senado aprobó la convocatoria a las autoridades de los ministerios del Interior y Relaciones Exteriores que son competentes en la expedición de pasaportes. El propósito es que brinden explicaciones sobre el cambio introducido meses atrás en los nuevos documentos que ahora reciben los uruguayos para viajar, y que ha generado el rechazo de países como Alemania y Francia —los que comunicaron que no aceptan el ingreso de ciudadanos de este país que viajen con los pasaportes emitidos desde el 23 de abril.

La convocatoria fue propuesta por el senador nacionalista Sebastián Da Silva, y votada esta tarde en comisión. Quienes deberán comparecen son los jerarcas de Migraciones (Interior) y Dirección Consultar (Cancillería).

"Es la revolución de las cosas complicadas", ironizó Da Silva en diálogo con El País. "Algo que debería de ser un avance, termina siendo una complicación al santo botón. El gobierno pasado trabajó para reconocer la ciudadanía legal de ciudadanos extranjeros que residen acá, y Migraciones le quitó el campo donde decía lugar de nacimiento", agregó el senador del Partido Nacional.

Pasaportes uruguayos
Pasaportes uruguayos.
Foto: Archivo El País

Lo que ocurrió

Como informó El País este miércoles, países como Francia y Alemania —y no se descarta que se sumen más Estados—, decidieron no permitir el ingreso a los uruguayos que contaran con un pasaporte emitido después del 23/04/2025, dado que esos documentos nuevos no indican el lugar de nacimiento de la persona.

"Ahora no se puede entrar a Alemania con estos pasaportes, ni siquiera para estancias cortas", explicó Stefan Duppel, embajador de Alemania en Uruguay, en X. Tampoco se aceptan solicitudes de VISA con el pasaporte uruguayo nuevo.

Esto motivó que la canciller interina Valeria Csukasi y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Gabriela Valverde, llamaron a consulta a los embajadores de —por el momento— Francia y Alemania en Uruguay.

Fuentes de esta cartera también explicaron a El País que se están manteniendo conversaciones a nivel de las autoridades consulares de estos países para solucionar el problema para aquellos uruguayos que tengan el documento desde esa fecha. Además de Cancillería, el Ministerio del Interior está realizando un seguimiento del tema.

El comunicado de Cancillería y la explicación del cambio

Cancillería emitió este miércoles por la tarde un comunicado en el que explica que quitar el lugar de nacimiento del pasaporte responde "a las normas internacionales de Derechos Humanos relativas a la facilitación de la movilidad humana, libre circulación e identidad, sin discriminación".

Además, afirmó que los cambios realizados ya habían sido informados a todas las Embajadas en Montevideo y de Uruguay en el exterior. "El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio del Interior se encuentran trabajando a fin de encontrar una solución que no perjudique a los uruguayos y las uruguayas, y garantice su libre movilidad", señaló la cartera.

¿Por qué se decidió el cambio, que fue informado el pasado 15 de abril?

Según detalla el sitio web del Ministerio del Interior, el nuevo formato trajo dos cambios: en primer lugar, se modificó el título "Nacionalidad" que pasó a denominarse "Nacionalidad/Ciudadanía" con el código "URY" tanto para los ciudadanos naturales como legales.

La medida permite una "coincidencia" entre el país emisor del documento y la ciudadanía de su titular.

En segundo lugar, se eliminó el título "lugar de nacimiento" de los pasaportes comunes, "al no ser considerado obligatorio según el documento 9303 de la Organización de Aviación Civil Internacional".

"Estos cambios reflejan nuestro compromiso con la mejora continua, la precisión documental y la seguridad internacional, proporcionando mayor claridad sobre el vínculo jurídico entre el portador del pasaporte y el Estado uruguayo", había señalado la cartera en su momento.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

pasaporteParlamento

Te puede interesar