Nuevos pasaportes uruguayos: las medidas que tomó Francia y la diferencia con Alemania

A raíz de un nuevo modelo de pasaporte que se empezó a emitir en Uruguay desde abril, Francia y Alemania tomaron medidas que afectan a los viajeros, lo que motivó movimientos diplomáticos.

Palacio de Eliseo, sede del gobierno de Francia
Palacio de Eliseo, sede del gobierno de Francia
Foto: AFP

Redacción El País
Un nuevo formato del pasaporte uruguayo provocó dificultades para orientales que pretenden viajar a Alemania y Francia. Mientras que Alemania informó que, como los nuevos pasaportes no indican el lugar de nacimiento, "no es posible entrar a Alemania" con este documento, "ni siquiera para estancias cortas", Francia también tomó medidas aunque se trata de casos diferentes.

La Embajada de Alemania específico que, además de que "no se aceptan solicitudes de visa con dicho pasaporte", que es el que se empezó a emitir desde el 23 de abril de este año, "no es posible entrar a Alemania con un pasaporte de este tipo, ni siquiera para estancias cortas".

En cambio, desde Francia no se especifica que los ingresos para estancias cortas estén denegados con este nuevo documento. El País accedió a un texto de la Embajada de Francia en donde se da la versión oficial. Allí se indica que "al tener conocimiento de la puesta en circulación de un nuevo modelo de pasaporte, Francia solicitó al gobierno uruguayo que le proporcionara especímenes para su examen por expertos".

La Embajada de Francia indicó que Uruguay entregó ejemplares de estos nuevos pasaportes y que ya fueron enviados a Europa para que la autoridades francesas los analicen.

"En consecuencia, en la actualidad no podemos aceptar solicitudes de visado para este nuevo modelo", especificó la Embajada de Francia. Pero dicho país no exige visa para ingresar por motivos de turismo en estancias cortas, sino que se requiere solo cuando la estadía prevista es por un período mayor a tres meses.

Desde la Embajada indicaron que actualmente no cuentan con información específica acerca de si las personas que quieren ingresar por turismo estén pudiendo. Tampoco se tiene contabilizado, de momento, cuántas visas se denegaron por este nuevo documento.

Pasaportes uruguayos
Una persona con varios pasaportes uruguayos y tickets de avión.
Foto: Fernando Ponzetto

Diálogos diplomáticos por nuevos pasaportes uruguayos

Fuentes de Cancillería explicaron a El País que se están manteniendo conversaciones a nivel de las autoridades consulares de ambos países para solucionar el problema para aquellos uruguayos que tengan el documento desde esa fecha. Además de Cancillería, el Ministerio del Interior está realizando un seguimiento del tema.

Según señalaron desde la cartera, por el momento no hay otros países europeos que hayan expresado un problema con el nuevo formato del documento.

Por este asunto la canciller interina Valeria Csukasi y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Gabriela Valverde, llamaron a consulta a los embajadores de Francia y Alemania en Uruguay.

Cancillería emitió este miércoles por la tarde un comunicado en el que explica que quitar el lugar de nacimiento del pasaporte responde "a las normas internacionales de Derechos Humanos relativas a la facilitación de la movilidad humana, libre circulación e identidad, sin discriminación".

Además, afirmó que los cambios realizados ya habían sido informados a todas las Embajadas en Montevideo y de Uruguay en el exterior. "El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio del Interior se encuentran trabajando a fin de encontrar una solución que no perjudique a los uruguayos y las uruguayas, y garantice su libre movilidad", señaló la cartera.

El cambio en la información que presentan los pasaportes nuevos fue informado el 15 de abril de 2025. Según detalla el sitio web del Ministerio del Interior, el nuevo formato trajo dos cambios: en primer lugar, se modificó el título "Nacionalidad" que pasó a denominarse "Nacionalidad/Ciudadanía" con el código "URY" tanto para los ciudadanos naturales como legales.

La medida permite una "coincidencia" entre el país emisor del documento y la ciudadanía de su titular.

En segundo lugar, se eliminó el título "lugar de nacimiento" de los pasaportes comunes, "al no ser considerado obligatorio según el documento 9303 de la Organización de Aviación Civil Internacional".

"Estos cambios reflejan nuestro compromiso con la mejora continua, la precisión documental y la seguridad internacional, proporcionando mayor claridad sobre el vínculo jurídico entre el portador del pasaporte y el Estado uruguayo", había señalado la cartera en su momento.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Embajada de Franciapasaporte

Te puede interesar