Redacción El País
Luego de que Francia y Alemania anunciaran que no aceptarán los pasaportes de uruguayos emitidos después del 23/04/2025, los exministros Omar Paganini y Nicolás Martinelli, que estuvieron al frente de la Cancillería y del Ministerio de Interior durante la administración de Luis Lacalle Pou, apuntaron contra el actual gobierno por las modificaciones adoptadas.
Según aclararon, durante su gestión ambos impulsaron modificar los pasaportes para sustituir el campo "Nacionalidad" por "Ciudadanía", un cambio que fue aprobado por la actual administración pero esta "decidió ir más lejos" al eliminar también el campo "Lugar de nacimiento".
Según Martinelli, esta decisión del actual gobierno trae "problemas concretos" y puede derivar en que más países tomen la misma postura que Alemania y Francia.
Durante nuestra gestión al frente del Ministerio del Interior impulsamos una modificación puntual en los pasaportes: reemplazar el campo “Nacionalidad” por “Ciudadanía”, para reconocer a todos los ciudadanos uruguayos, tanto nacidos como legalizados.
— Nicolas Martinelli (@Ni_Martinelli) July 9, 2025
La actual administración…
"Es un grave problema que esperamos el gobierno pueda resolver. Las decisiones administrativas también tienen peso legal y geopolítico. No era tan difícil hacer bien las cosas. Lo que propusimos era un pequeño cambio que nos beneficiaba a todos. Lo que ejecutaron es un “error” que nos puede cerrar las puertas del mundo", apuntó el exministro.
Paganini coincidió en que la solución se resumía en cambiar el campo "Nacionalidad" por "Ciudadanía" y en que la eliminación del "lugar de nacimiento" fue decisión del gobierno actual. "Hacerse cargo", concluyó el excanciller.
- ACLARANDO: Durante la gestión anterior, con @Ni_Martinelli trabajamos sobre la situación de los pasaportes de los ciudadanos legales.
— Omar Paganini (@OmarPaganini) July 9, 2025
- La solución era cambiar “Nacionalidad” por “Ciudadanía”.
- Este gobierno decidió además eliminar el “lugar de nacimiento”.
Hacerse cargo!
Fuentes de Cancillería explicaron a El País que se están manteniendo conversaciones a nivel de las autoridades consulares de ambos países para solucionar el problema para aquellos uruguayos que tengan el documento desde esa fecha. Además de Cancillería, el Ministerio del Interior está realizando un seguimiento del tema.
Según señalaron desde la cartera por el momento no hay otros países europeos que hayan expresado un problema con el nuevo formato del documento.
Por este asunto la canciller interina Valeria Csukasi y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Gabriela Valverde, llamaron a consulta a los embajadores de Francia y Alemania en Uruguay.
Por todo lo anterior, este miércoles la comisión de Asuntos Internacionales del Senado aprobó una convocatoria a las autoridades de los ministerios del Interior y Relaciones Exteriores con el propósito de que brinden explicaciones sobre el cambio introducido meses atrás en los nuevos documentos.
¿Por qué se quitó el lugar de nacimiento de los pasaportes?
El cambio en la información que presentan los pasaportes nuevos fue informado el 15 de abril de 2025. Según detalla el sitio web del Ministerio del Interior, el nuevo formato trajo dos cambios: en primer lugar, se modificó el título "Nacionalidad" que pasó a denominarse "Nacionalidad/Ciudadanía" con el código "URY" tanto para los ciudadanos naturales como legales.
La medida permite una "coincidencia" entre el país emisor del documento y la ciudadanía de su titular.
En segundo lugar, se eliminó el título "lugar de nacimiento" de los pasaportes comunes, "al no ser considerado obligatorio según el documento 9303 de la Organización de Aviación Civil Internacional".
"Estos cambios reflejan nuestro compromiso con la mejora continua, la precisión documental y la seguridad internacional, proporcionando mayor claridad sobre el vínculo jurídico entre el portador del pasaporte y el Estado uruguayo", había señalado la cartera en su momento.