El nuevo formato de pasaporte uruguayo está generando dudas y nerviosismo entre los turistas uruguayos que desean viajar a Alemania y Francia, ya que estos documentos no indican el lugar de nacimiento por lo que noson aceptados por los servicios migratorios de dichas naciones. Para hacer una puesta a punto de la situación, el ministro de Turismo, Pablo Menoni, convocó una reunión que se celebró este miércoles de la que participaron autoridades de la Cancillería, de la Dirección Nacional de Identificación Civil, de la Dirección Nacional de Migración (DNM), de la Cámara Uruguaya de Turismo(Camtur), de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (Audavi) y también de la Unión de Agentes de Viaje del Interior (UAVI).
Carlos Pera, presidente de Audavi, comentó a El País que Cancillería está manteniendo conversaciones con sus homólogas de Alemania y Francia para poder destrabar la situación y que los uruguayos no tengan inconvenientes para ingresar a ambos países a corto plazo.
Pera aseguró que durante la reunión se comentó que en aproximadamente tres semanas la situación con Francia se destrabará. Además, se le entregó a la embajada de Francia en Montevideo algunos ejemplares de estos nuevos pasaportes, los cuales ya fueron enviados a Europa para que las autoridades francesas los analicen, por lo que se encuentran esperando por su respuesta.
A pesar de esa noticia positiva, aún se está esperando una respuesta formal y oficial por parte de la Cancillería alemana.
En este caso, Pera comentó que aún no cuentan con información sobre lo que pasará a futuro, pero se estima que tampoco habrá inconvenientes para que próximamente los uruguayos puedan ingresar a Alemania con el nuevo formato de pasaporte.
El ejecutivo de Audavi también hizo énfasis en que, hasta el momento, ningún uruguayo tuvo complicaciones para entrar a ambos países por este tema.
La clave: migración en España
Uno de los puntos a favor para poder ingresar a Francia y Alemania, en este caso, es que el 80% de los uruguayos que ingresan a Europa lo hacen a través de vuelos directos vía Air Europa o Iberia hacia España, país que por el momento no ha expresado un problema con este nuevo documento.
A modo de ejemplo, Pera comentó que al llegar a Madrid, los uruguayos hacen allí los trámites de migración, por lo que su ingreso a otros países de Europa ya está aprobado y autorizado desde que tocan suelo español. Por ello, los turistas que ya cuentan con pasajes hacia Alemania o Francia desde España no tendrán inconvenientes para ingresar, aseguró Pera.
Sin embargo, las autoridades locales aún esperan una respuesta oficial por parte de las autoridades alemanas y francesas. A pesar de ello, en Audavi manifestaron que varios uruguayos se han comunicado con diversas agencias de viaje para monitorear su situación de cara a los viajes que se concretarán en los próximos meses.
Por su parte, Marina Cantera, presidenta de Camtur, dijo a El País que la intención de la reunión organizada por Menoni fue informar al sector privado sobre cuál es la situación actual en relación al tema y “hacia donde está yendo el gobierno” para solucionarlo.
Al igual que Pera, mencionó que Cancillería se encuentra dialogando con los demás consulados uruguayos del mundo para constatar que en otros países no habrá inconvenientes por estos cambios en la documentación.
“Nos quedamos con la celeridad del ministro para informar sobre el tema. Todo el sector valora como súper positivo el hecho de que él fue rápido (para convocar la reunión). Lo que más nos interesa es darle tranquilidad a los usuarios y a los posibles turistas que emprendan un viaje”, agregó.
Además, remarcó —al igual que Pera— que las agencias de viaje uruguayas no han recibido a ningún pasajero afectado hasta el momento.
Información sobre los pasaportes
El cambio en la información que presentan los pasaportes nuevos fue informado el 15 de abril pasado. Según detalla el sitio web del Ministerio del Interior, el nuevo formato trajo dos cambios: en primer lugar, se modificó el título “Nacionalidad” que pasó a denominarse “Nacionalidad/Ciudadanía” con el código “URY” tanto para los ciudadanos naturales como legales.
La medida permite una “coincidencia” entre el país emisor del documento y la ciudadanía de su titular.
En segundo lugar, se eliminó el título “lugar de nacimiento” de los pasaportes comunes, “al no ser considerado obligatorio según el documento 9303 de la Organización de Aviación Civil Internacional”.
“Estos cambios reflejan nuestro compromiso con la mejora continua, la precisión documental y la seguridad internacional, proporcionando mayor claridad sobre el vínculo jurídico entre el portador del pasaporte y el Estado uruguayo”, había señalado la cartera en su momento.