Publicidad

El mercado laboral pierde dinamismo en el segundo semestre: aumentan desempleo e informalidad

No se crea empleo y aumenta la desocupación. Se verificaron 161.207 desempleados en octubre; esto es 6.213 más que en setiembre y 20.518 más que un año atrás.

Compartir esta noticia
Desempleo
Búsqueda de trabajo
Foto: Estefania Leal

Redacción El País
El mercado laboral consolida un segundo semestre peor que el primero, según se desprende de los datos de octubre divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

¿Qué pasó en octubre? La tasa de empleo -que mide a aquellos que tienen trabajo en relación a la población en edad de trabajar (PET)- se ubicó en 58,6% de la PET, frente a 58,5% en setiembre y 57,2% de octubre de 2022.

En tanto, la tasa de actividad (que mide aquellos empleados y/o que buscan trabajo en relación a la PET) fue de 64,1% en octubre frente a 63,8% en setiembre y 62,1% de octubre de 2022.

La relación entre tasa de empleo (demanda laboral) y la tasa de actividad (oferta laboral) da como resultado la tasa de desempleo.

En octubre la tasa de desempleo se ubicó en 8,6% de la Población Económicamente Activa (PEA) frente a 8,3% en setiembre y 7,8% de octubre de 2022.

Esto implica que había 161.207 desempleados en octubre. Esto es 6.213 más que en setiembre y 20.518 más que un año atrás.

El gerente de Análisis Económico de CPA Ferrere, Nicolás Cichevski, señaló en su cuenta de X (anteriormente conocida como Twitter) que “el mercado laboral dejó atrás el dinamismo del primer semestre”.

“Quitando efectos estacionales e irregulares, la tasa de empleo se mantiene en torno a 58,6% desde julio (con una leve caída en octubre)”,, apuntó.

A su vez, “el desempleo aumenta en el margen ya que la tasa de actividad continúa aumentando”, añadió Cichevski. Es decir, crece la cantidad de personas que buscan trabajo, pero la demanda no es capaz de absorberlos y por tanto aumenta el desempleo.

El socio de Vixion Consultores, Aldo Lema dijo en su cuenta de X que “cayó el número desestacionalizado de ocupados” en octubre frente a setiembre, “pero con alta creación interanual de empleos (71.000)”.

Cichevski de todas maneras señaló que “continúa evidenciándose que buena parte del aumento en el número de ocupados durante 2023 se explica por puestos informales o subocupados”. Informales son aquellas personas que no están registradas y subocupados aquellos que trabajan menos de 40 horas semanales y están disponibles para trabajar más.

La tasa de informalidad estaba en octubre en 22,5% del total de empleados, cuando un año atrás era de 20,5%. Aun así está por debajo del nivel prepandemia (25,8% a octubre de 2019).

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

desempleomercado laboral

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad