El sector automotor tuvo un 2023 de parabienes, con un total de 60.487 vehículos 0 kilómetro vendidos, cifra muy próxima al récord de hace una década, cuando en 2013 se colocaron 60.897 unidades. Según las cifras de la Asociación de Comercio Automotor del Uruguay (ACAU), las ventas de 2023 crecieron 9,9% en comparación con el año pasado.
Ignacio Paz, gerente de ACAU, declaró a El País que “las ventas fueron muy buenas porque el sector automotor está 100% dolarizado y el dólar estuvo planchado prácticamente todo el año”, en el rango de los $ 38 y $ 39. Asimismo, influyó positivamente la confianza del consumidor, que se mantuvo en “moderado optimismo”, además de otras variables macroeconómicas favorables, como el desempleo a la baja, el alza del salario real y la inflación moderada, que ayudaron a la estabilidad de los precios. “Todo esto le dio mayor dinamismo al mercado”, afirmó Paz.
Consultado sobre el impacto de la sequía, Paz respondió: “Pensamos que iba a afectar las ventas de vehículos dedicados al agro, pero no fue así. Por suerte nos equivocamos. Así como nos vimos venir la pandemia y su impacto en el sector en 2019, ahora pensamos que habría afectación por la sequía y no la hubo”.
Las ventas del año 2023 muestran que se comercializaron 38.245 automóviles de pasajeros (24.459 autos y 13.786 SUV), 12,4% más que los 34.020 vendidos en 2022 (22.090 autos y 11.930 SUV).
En 2023 se vendieron 19.105 utilitarios, lo que representó 27% más que 2022, cuando se vendieron 15.043 unidades en esta categoría.
En camiones 0 kilómetro, se vendieron 2.746 unidades en 2023, casi igual a los 2.776 colocados en 2022. Cabe agregar que la categoría camiones representó el 5% del total del mercado de vehículos.
En minibuses, hubo un aumento en las ventas, que llegó a las 242 unidades en 2023, esto es, 79% más que el año anterior. En cuanto a los ómnibus, se vendieron 149 unidades, mientras que fueron 54 en 2022, es decir, se logró más del doble.
Diciembre
En la comparación de diciembre 2023 con el mismo mes de 2022, hubo un incremento de 18,6 % de las ventas de vehículos (de todas las categorías) al llegarse a las 6.653 unidades vendidas. Esto representó un octavo mes consecutivo de crecimiento.
En la comparación diciembre 2023 y el mismo mes del año anterior, se registró disminución de ventas en dos categorías: automóviles y camiones.
Se colocaron 2.387 automóviles en diciembre de 2023 (17,5% menos que en el mismo mes de 2022), aunque aumentaron un 35% las de la SUV. Y la baja en la venta de camiones (18%) se dio por 282 unidades colocadas en diciembre de 2023 versus los 347 del mismo mes de 2022.
Utilitarios y SUV
El mayor diferencial en las ventas totales interanuales estuvo dada por los utilitarios. En el pasado diciembre, se vendieron 2.436 utilitarios, prácticamente, el doble que los 1.217 vendidos en el mismo mes de 2022. Y el total anual de ventas de esta categoría alcanzó las 19.105 unidades vendidas.
“Pensamos que esto se debió a los lanzamientos de este tipo de vehículos, que entraron a buen precio en el mercado en 2023, eso fue determinante. Hay modelos que tuvieron ventas impresionantes”, dijo Paz, sin especificar marcas por política interna de ACAU.
Al cierre de 2022, los utilitarios representaron el 27% del total del mercado automotor local, mientras que en 2023 saltó a 32%. “La torta también es más grande”, agregó el gerente.
A su entender, ese incremento se debe fundamentalmente a las compras de utilitarios que realizaron las empresas que desarrollan proyectos de inversión en el país, que, según observó, “vienen a muy buen ritmo”.
“Los proyectos de inversión fueron muy importantes en 2023 e involucraron vehículos utilitarios”, dijo.
Los utilitarios fueron requeridos para el funcionamiento de las propias empresas, sus repartos o traslados de mercadería, dependiendo del negocio.
Marcas más vendidas
Tomando en cuenta todas las categorías, las marcas más vendidas en lo que va del año son: Chevrolet con 10.592 unidades, Fiat (6.634), Volkswagen (5.726).
En 2023, los autos más vendidos fueron Suzuki (5.529 unidades), Chevrolet (5.478) y Hyundai (2.960). Las SUV más vendidas fueron Volkswagen (2.372), Toyota (1.109) y Chevrolet (1.077). En utilitarios livianos, Fiat (5.021), Chevrolet (4.037) y Volkswagen (2.198).
Los camiones más vendidos fueron JAC (657), Volkswagen (591) y JMC (423).
En minibuses, Renault (83), Hyndai (69) y Mercedes Benz (57). Y ómnibus, Volvo (64), Scania (45) y Mercedes Benz (36).
Proyecciones
Para 2024, ACAU evalúa que, aunque es un año electoral, no deberían afectarse las ventas; por el contrario. “Si el dólar se mantiene estable y no cambian las condiciones de comercialización, me refiero a las tributaciones, podríamos llegar en 2024 a un récord histórico de ventas”, arriesgó Paz.
No obstante, se expresó consciente de que el escenario internacional es complejo, con dos guerras, lo que podría cambiar los precios internacionales y, sobre todo, la inflación a nivel mundial. “Lo que hay que decir es que, aun con guerra, tuvimos un gran año (en el sector), porque los factores internos favorables pesaron más que los externos, y pensamos que seguirá de esa manera”, concluyó.
Se duplica venta de eléctricos
La venta de vehículos eléctricos, si bien todavía es muy baja en el país (es el 3,17% del mercado automotor total), viene creciendo rápidamente o incluso duplicándose en la comparación interanual, según datos de ACAU.
En 2022, se vendieron 1.043 vehículos eléctricos, mientras que en 2023 fueron 1.887, de los cuales la gran mayoría, dentro de los vehículos de pasajeros, fueron SUV. Dentro de la Ley de Promoción de Inversiones de Uruguay, se definen beneficios impositivos que estimulan este tipo de compras. Además, ha aumentado la oferta de vehículos eléctricos en el país, tanto en términos de cantidades como en nuevas marcas que ingresan, y UTE está trabajando en mejorar la infraestructura de cargadores en casi todas las rutas nacionales.