El mercado automotor uruguayo vio por octavo mes consecutivo un crecimiento interanual al registrar, en febrero, un aumento de 6% del total de vehículos cero kilómetro con respecto al mismo mes del año anterior.
Según los datos publicados por la Asociación del Comercio Automotor (ACAU), en febrero se vendieron 3.772 vehículos, de los cuales 1.469 correspondió a automóviles, el segmento más vendido. No obstante, estos vehículos vieron una caída interanual de 9,9% frente al mismo mes del año anterior.
Esta categoría representó el 38,94% del total de las ventas de febrero.
Como siguiente categoría más vendida, los vehículos utilitarios vieron un total de 1.197 unidades comercializadas, lo que significó un aumento del 27,2% frente al mismo mes del año anterior. Estos vehículos representaron el 31,7% del total de ventas.
En tanto, los utilitarios deportivos (SUV, por sus siglas en inglés), que usualmente eran la segunda categoría más vendida de los meses anteriores, en febrero registraron 925 ventas, un 13,2% más que en febrero del año anterior. Este segmento significó el 24,5% del total de los vehículos vendidos.
Asimismo, la categoría camiones registró una caída interanual del 1,2% tras registrar ventas por 162 unidades. Y se vendieron 16 minibuses frente a los cinco comercializados en febrero del año anterior. En el caso de los ómnibus se vendieron tres unidades, mientras que en el mismo mes del año pasado no se comercializó ninguna unidad.
MARCAS
Con respecto a las marcas más vendidas en febrero de 2023, en el segmento automóviles lideró Citroen con una participación del 19,5% en el total de ventas. Le siguió Chevrolet (19,1%) y Suzuki (18,4%).
En tanto, en la categoría utilitarios livianos, la marca líder fue Fiat con una participación del 33,7%, seguido de Volkswagen (18,9%) y Renault (15.2%).
En SUV la marca más vendida fue Volkswagen con una participación en el total del 20,7%, seguido de Toyota (10%) y Hyundai (9,2%).
Mientras que en camiones, la marca más vendida fue Jac, cuyas ventas representaron el 26,5% del total vendido, seguido de Volkswagen (25,3%) y de JMC (17,3%).
En tanto, la marca más vendida en minibuses fue Mercedes Benz con una participación de 56,3% de las ventas, siguiéndole Renault (25%) y JAC (12,5%). A su vez, de los tres ómnibus vendidos en febrero, dos fueron Scania y un Volvo.