El "cuento del tío" vuelve durante la temporada de verano: alertan por estafas en alquileres turísticos

Cámaras inmobiliarias advierten sobre maniobras vinculadas a propiedades inexistentes y ofertas engañosas en la temporada alta. La formalidad y la verificación previa son determinantes en estos casos.

Alquiler de propiedades en Punta del Este
Denuncias: el Mintur recibió llamados por estafas en Canelones.
Foto: Ricardo Figueredo

Con la llegada de la temporada de verano, el mercado de alquileres turísticos vuelve a quedar bajo la lupa por la reaparición de estafas vinculadas a propiedades inexistentes, otras que sí existen pero quien la ofrece no tiene potestades sobre ella o intermediaciones informales. Si bien el fenómeno no es nuevo, referentes del sector inmobiliario y turístico advierten que las modalidades se adaptan a las plataformas digitales (como Instagram y Marketplace de Facebook) donde el usuario queda indefenso y que la principal herramienta de prevención sigue siendo la formalidad y la verificación previa. ¿Cuál es la situación con estafas en alquileres por temporada departamento por departamento en la costa uruguaya?

Maldonado

Javier Sena, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Maldonado/Punta del Este, señaló que las estafas vinculadas al alquiler de temporada siguen ocurriendo, más allá de que en algunos casos pueda haber menos denuncias formales.

“Siguen habiendo estafas, seguimos enterándonos de que no hay ninguna seguridad”, afirmó.

Punta del Este
Vista aérea de Punta del Este.
Foto: Ricardo Figueredo.

Sena relató que el tema ha sido abordado incluso con autoridades policiales de la zona.

“Estuvimos hablando con el jefe de Policía y con el comisario de acá (Punta del Este). Ellos entienden que hay un poco menos de denuncias, por lo menos. Yo decía que sí, capaz que hay menos denuncias, pero la cantidad de hechos sí ha habido, una cantidad de hechos enorme”, sostuvo.

En ese marco, advirtió sobre las consecuencias concretas para las familias afectadas.

“La gente llega acá a la zona con el auto cargado, con los niños, con todo, y se encuentran con que no existe ni la propiedad, no existe nada”, describió.

Como mecanismo de prevención, Sena remarcó la importancia de verificar a los operadores antes de realizar cualquier pago.

“Primero que nada verifiquen a quién están girando dinero y con quién están cerrando un negocio de alquiler o de venta”, indicó.

En ese sentido, recomendó consultar los registros oficiales.

“En el Ministerio de Turismo (su página web) van a encontrar la lista de operadores autorizados. O también pueden entrar a la Cámara Inmobiliaria de Maldonado, de Rocha, de Canelones o de Colonia. Ahí van a encontrar las inmobiliarias autorizadas y asociadas”, explicó.

También alertó sobre los riesgos de las plataformas informales.

“Hay que tener cuidado con las plataformas, con Marketplace (Facebook), donde suben fotos de casas que no existen. Todo parece real, las fotos son reales, pero es todo un verso”, afirmó.

Rocha

Desde Rocha, el representante de la Cámara Inmobiliaria, Ricardo Pereira, sostuvo que si bien este tipo de estafas existen, no se trata de un fenómeno generalizado, al menos durante esta temporada de verano.

“Sé que ha pasado, no creo que sea algo generalizado, no considero que ocurra con muchísima frecuencia”, señaló.

Pereira explicó que la principal diferencia respecto a años anteriores está en los canales utilizados.

“La única diferencia con lo que pasaba hace 15 años es la forma, la vía que usan para estafar. Antes era el teléfono de línea o una carta, hoy es internet, WhatsApp o las redes sociales. En esencia es todo lo mismo”, afirmó.

El operador puso el foco en el sentido común como primera barrera de protección.

“Si alguien ve que una oferta es demasiado buena para creerla, probablemente sea una estafa”, advirtió.

Como ejemplo, relató un caso concreto: “Me llamó una persona que decía que había alquilado una casa en primera fila (de La Paloma) por US$ 50 (por día). No existe eso. A menos que sea una tapera”, dijo.

La Paloma
Vista aerea de la Playa La Balconada de La Paloma
Foto: Fernando Ponzetto

También mencionó señales de alerta habituales: “Si se desesperan porque les mandes plata para hacer la reserva, obviamente algo raro hay”, sostuvo.

Según Pereira, los casos se repiten cada verano, aunque en número limitado: “Todos los veranos me entero de uno o dos casos. No me entero de veinte”, indicó.

“Recibir señas sobre algo que no existe es recibir plata del aire. Cualquier seña ya es negocio”, afirmó, al tiempo que reconoció que “es muy difícil identificar y rastrear a los responsables”.

Canelones

Luis Cruz, vicepresidente de la Asociación de Inmobiliarias de la Costa de Canelones, afirmó que las inmobiliarias formalmente establecidas no han sido particularmente afectadas por este tipo de estafas en la presente temporada.

“Si son inmobiliarias decididamente establecidas, te digo que de momento no nos ha pegado”, señaló.

No obstante, reconoció que el problema existe desde la experiencia del usuario y que se trata de un tema recurrente.

“Es complicado el tema, pero las advertencias están dadas tanto por nosotros como por las autoridades”, indicó.

En este sentido, Cruz destacó un mayor nivel de concientización por parte de los turistas: “La gente de cierta manera se está educando en que no todo lo que se ve en la pantalla es real”, afirmó.

En ese contexto, subrayó la importancia del canal formal: “Nuestra recomendación siempre es estar en lo formal. Estamos identificados, verificados, visibles y habilitados por el Ministerio de Turismo”, sostuvo.

Si bien admitió que existen propietarios que alquilan de forma particular, aclaró que no tiene conocimiento de situaciones graves en la actual temporada.

“Por el momento no tengo conocimiento de un problema serio como pasó en otras temporadas”, afirmó, y también reforzó el mensaje central: “El mensaje siempre es que se apueste a la formalidad para poder completar los trámites con seguridad”, concluyó.

Colonia

En Colonia, el presidente de la Asociación Turística local, Andrés Castellano, señaló que no se han registrado mayores inconvenientes vinculados a estafas en alquileres turísticos.

“La verdad que no hemos tenido mayores problemas”, afirmó.

Colonia del Sacramento
Colonia del Sacramento
Foto: Archivo El País

Castellano explicó que desde la institución trabajan junto a la Cámara Inmobiliaria y Rural de Colonia con énfasis en el marco normativo: “Trabajamos muy arduamente para elegir la ley de vivienda de uso turístico”, indicó.

Según explicó, el objetivo de la normativa es brindar mayores garantías sin eliminar la oferta existente.

“Es una ley que no elimina la oferta de las plataformas, pero busca dar seguridad, sobre todo registro de población flotante”, señaló.

También hizo referencia al equilibrio económico y fiscal: “Lo que se busca es equilibrar que haya actividad con pago de impuestos contra una actividad que no paga nada”, afirmó.

Castellano recordó que la ley ya fue aprobada y que resta su implementación.

“La ley ya está legislada. Lo que falta es la reglamentación y el Ministerio de Turismo está trabajando junto con otros ministerios y con senadores y diputados”, concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar