Publicidad

Directorio de Ancap aprobó pliego de licitación para buscar un socio en el negocio de pórtland y cal

Se aprobó este jueves por mayoría y será publicado junto con los contratos que regirán la asociación.

Compartir esta noticia
Edificio sede de Ancap
Edificio sede de Ancap.
Foto: Estefanía Leal

Por Pía Mesa
Este jueves, el Directorio de Ancap aprobó el pliego de licitación para buscar un socio privado, de forma parcial o total, en la actividad del pórtland y cal, negocio deficitario para la estatal. El documento será publicado a la brevedad por la Agencia Reguladora de Compras Estatales (ARCE) y serán adjuntados también los contratos que regirán la asociación público privada.

En diálogo con El País, el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, dijo que una vez publicado el pliego, comenzará la fase de recepción de ofertas por parte de las empresas privadas y posteriormente se elegirá al socio. “Como es una licitación pública, hasta que no esté publicada no podemos dar todos los detalles, una vez que esté publicado en ARCE vamos a divulgar todos los requisitos y contratos que están incluidos en el pliego de la licitación”, indicó.

La fase de recepción de ofertas llevará entre 40 a 50 días, luego Ancap analizará las propuestas de los privados y luego se realizará la adjudicación. “Hasta que no haya una adjudicación, todo el proceso es reversible o modificable”, agregó Stipanicic.

“Los oferentes deberán presentar un plan de negocios que debe tener en cuenta los requerimientos de personal y las inversiones mínimas comprometidas”, señaló la estatal a través de un comunicado al que accedió El País.

Ancap identificó la posibilidad de realizar una convocatoria con tres diferentes alternativas: una asociación única con una empresa privada que incluya todas las plantas de la estatal; una asociación solo para la planta de cemento de Paysandú; y una asociación para la operación de la planta de Minas (Lavalleja), Manga (Montevideo) y Treinta y Tres.

“Hoy aprobamos un pliego licitatorio para encontrar un socio junto con el cual pretendemos rescatar un negocio emblemático para Ancap y para el país y que, por error o por emisión, ha sido fatalmente descuidado. Salvar el negocio del cemento y la cal requiere superar la obsolescencia tecnológica de nuestras plantas, la baja confiabilidad mecánica de ciertos equipos críticos de producción, la consecuentemente baja eficiencia de la mano de obra por tonelada producida, los costos fijos y variables de producción y, fundamentalmente, la falta de mercado a quien poder vender lo que se produzca”, argumentó la estatal en el comunicado.

Asimismo, el ente reafirmó el “compromiso de buscar mecanismos que permitan asegurar la estabilidad laboral y los ingresos de los trabajadores” del negocio del portland y la cal.

Lea el comunicado del Directorio de Ancap:

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ancap

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad