Redacción El País
El gobierno resolvió bajar los precios de los combustibles al público a partir de hoy, al trasladar la reducción registrada durante mayo en los precios de paridad de importación (PPI).
El PPI es el ejercicio teórico de cuánto costaría el combustible en planta de distribución, si estuviera liberada la importación de combustibles y un importador le compitiera a Ancap.
El Poder Ejecutivo toma en cuenta el informe del PPI de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) -en este caso el del período del 26 de abril al 25 de mayo- y un informe financiero de Ancap (que es reservado) para resolver sobre el precio de los combustibles al público.
La nafta Súper 95 bajó 0,6% al pasar de $ 78,04 a $ 77,54 el litro, como precio máximo de venta al público. La nafta Premium 97 también redujo su precio en 0,6% al pasar de $ 80,58 a $ 80,08 por litro.
Mientras que el gasoil 50S tuvo una baja de precio de 2,8% al pasar de $ 53,92 a $ 52,42 el litro. En tanto, el gasoil 10S tuvo una caída de precio de 2,4% al pasar de $ 62,10 por litro a $ 60,60.
El supergás mantuvo por tercer mes consecutivo su precio actual de $ 80,75 por kilo, “debido a que todavía persiste una brecha significativa con respecto al PPI que es absorbida por Ancap”, indicó el comunicado del Ministerio de Industria, Energía y Minería.
Confianza
Por otro lado, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de abril se ubicó en 56,1 puntos, retrocediendo 0,6 puntos porcentuales con relación a febrero, según el indicador que elaboran Equipos Consultores y la UCU Business School.
“A pesar de lo anterior, el indicador permanece dentro de la zona de moderado optimismo (definida por el rango que va de 51 a 59), con un avance de cuatro puntos porcentuales en perspectiva interanual (ante abril de 2023)”, agregó.
La caída del ICC de abril ante febrero “recoge un deterioro de la confianza sobre la situación personal y también a nivel país, que no logró ser compensado por la mayor predisposición a la compra de bienes durables”, señaló.