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La confianza del consumidor mejora, está en el mayor nivel desde 2015 y en zona de “moderado optimismo”

Las zonas de confianza son: Importante optimismo (70 a 100), Atendible optimismo (60 a 69), Moderado optimismo (51 a 59), Moderado pesimismo (40 a 49), Atendible pesimismo (30 a 39) e Importante pesimismo (0 a 29).

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Mujer en un supermercado. Foto: Estefanía Leal.
Mejora la confianza del consumidor.
Estefania Leal/Archivo El Pais

Redacción El País
Luego del retroceso que marcó la medición de noviembre, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) aumentó en febrero, ubicándose en torno a 56,6 puntos, según la medición divulgada ayer por Equipos Consultores y el UCU Business School.

Frente a febrero de 2022 el ICC avanzó 1,9 puntos.

“De esta manera, el índice se mantiene desde agosto dentro de la zona de moderado optimismo, siendo este último registro uno de los más elevados de los últimos años”, señaló el informe. De hecho, los 56,6 puntos son el mejor registro desde 2015.

“Por un lado, la mejora de la confianza constatada desde la medición previa (realizada en noviembre) refleja un mayor optimismo en torno a la situación personal y también del país. En el primer caso, la mejora ascendió casi a 8 puntos, mientras que en el segundo fue de 4,6. En el sentido contrario, los últimos datos pautaron una predisposición menor a la compra de bienes durables, aunque el retroceso de este subíndice fue menor (0,2 puntos)”, indicó el reporte.

“Una situación similar se desprende al analizar la variación de los subíndices desde la perspectiva interanual. En efecto, la evaluación de la situación personal y del país mejoró con relación a febrero del año pasado (6,7 y 7,9 puntos respectivamente). Sin embargo, los encuestados manifestaron una menor inclinación por la adquisición de bienes durables. En concreto, este tercer subíndice cayó 6,1 puntos en términos interanuales”, agregó.

El ICC se elabora en base a una encuesta telefónica a personas mayores de 18 años con teléfono celular. La muestra surge del discado aleatorio dentro de cada prefijo y su tamaño es de 500 casos cada medición. El margen de error esperado es de +/- 4,8%, con un 95% de confianza.

Las zonas de confianza se clasifican de acuerdo con el siguiente criterio: Importante optimismo (70 a 100), Atendible optimismo (60 a 69), Moderado optimismo (51 a 59), Moderado pesimismo (40 a 49), Atendible pesimismo (30 a 39) e Importante pesimismo (0 a 29).

La difusión de los resultados tiene un carácter bimestral, explicaron Equipos y UCU Business.

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