Redacción El País
Mientras la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole(AOEC) realiza una asamblea general en Rivera a propósito del cierre de la planta 14 de la cooperativa láctea en ese departamento, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Álvaro Quintans, denunció la pérdida del ordeñe de unas 60 vacas durante esta mañana. En las últimas horas se hicieron virales videos en los que se observa desborde de leche en tambos, que según indicó Quintans están ubicados en Cardona (Soriano), pese a que no respondió sobre quiénes son los productores que registraron las imágenes en una conferencia de prensa.
La AOEC había indicado el miércoles que las medidas sindicales anunciadas por el cierre de la planta de Rivera (que ocurrió el mismo día) quedarían en suspenso a pedido del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Sin embargo, la gremial de productores sostuvo que hay más atrasos en las entregas de leche a planta y aseguró que se dispuso de escribanos públicos para certificar la pérdida de materia prima.
"Desgraciadamente las importaciones de otros países han aumentado en estos días y eso es lo más triste", señaló Quintans y lamentó "muchísimas faltantes" de productos como leche fresca, postres y yogures en supermercados y almacenes de todo el país.
El cese de actividades en la planta estaba previsto para el 31 de octubre pero la empresa anunció el cierre "definitivo e inmediato" de la planta el pasado martes. Quintans señaló que el motivo del adelanto se debe a "falta de negociación".