El sindicato de Conaprole deja medidas en suspenso ante cierre de planta en Rivera, a pedido del gobierno

La Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) anunció que dejará las medidas gremiales en suspenso por el cierre de la planta 14 de Rivera y aguarda la respuesta del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que se lo solicitó.

Consejo directivo de AOEC
Consejo directivo de AOEC. Foto: Darwin Borrelli.

Redacción El País
El consejo directivo de la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) se reunió hoy para evaluar medidas gremiales ante el cierre de la planta 14 de Rivera. Sin embargo, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Juan Castillo, solicitó al sindicato dejar las medidas en suspenso hasta que la cartera tome una resolución. Conaprole anunció ayer el cierre definitivo e inmediato de la planta 14 de Rivera a través de un comunicado, pese a que el cese de actividades estaba previsto para octubre de este año.

El secretario general de AOEC, Luis Goichea, dijo en rueda de prensa que también se mantienen conversaciones con el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y la central sindical Pit-Cnt. Según relató Goichea, el presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, solicitó al sindicato considerar la propuesta que había acercado Conaprole el pasado lunes a través del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en la que planteaba un nuevo ámbito de diálogo.

Secretario general de AOEC, Luis Goichea.
Secretario general de AOEC, Luis Goichea. Foto: Darwin Borrelli

“Nosotros estamos de acuerdo con algunas modificaciones, pero en el fondo del contenido, más o menos íbamos en línea”, dijo Goichea y agregó que se intentará que la empresa deje en suspenso el cierre de la planta.

Por otra parte, se espera establecer una nueva asamblea en la planta de Rivera mañana con la participación de la Comisión de Fronteras de la Cámara de Representantes para discutir el tema.

Trabajadores

En un comunicado interno, la empresa se comprometió a amparar al personal en seguro de desempleo y se promoverá que la caja auxilio —que cuenta con un patrimonio suficiente— realice un complemento de $ 25.000 para cada trabajador. “No lo hemos rechazado ni aceptado”, señaló Goichea y sostuvo que la empresa le aseguró el seguro de paro transitorio a una parte del personal.

Planta 14 de Rivera.
Planta 14 de Rivera.
Trabajadores de Conaprole.

“Entendemos que todavía tenemos margen para poder discutir que la planta es rentable”, indicó el secretario de AOEC e insistió en que la planta es eficiente. También resaltó el planteo que le realizó el sindicato a la empresa con un plan de ahorro de hasta US$ 300.000. “Hace algunos años le planteamos a Conaprole de potenciar la planta porque es un punto estratégico hacia el Brasil”, señaló Goichea.

Una de las medidas inmediatas anunciadas ayer por parte del sindicato fue la detención de la distribución de productos al norte del país. Sin embargo, Goichea sostuvo que hoy se abasteció la planta y señaló que se trata de una medida que se puede aplicar “en cualquier momento”.

Otra de las medidas más relevantes adelantadas por el sindicato ayer fue buscar la detención de las exportaciones, a propósito de lo cual buscan asociarse con otros gremios para frenar las exportaciones de la empresa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar