Publicidad

¿Cómo funciona el nuevo programa de promoción de empleo en el sector de la construcción?

A raíz del último convenio colectivo de la industria de la construcción, ayer se presentó el programa Promoción del Empleo.

Compartir esta noticia
Obreros en construcción
Obreros en construcción.
Foto: Archivo El País

Redacción El País
La iniciativa tiene como objetivo el fomento de la inserción de mano de obra local en las distintas obras, públicas y privadas, que se realicen en el país y busca especialmente incidir en las zonas del país que están más afectadas por el desempleo.

El programa Promoción del Empleo se extenderá a los diferentes departamentos de forma gradual. Su comienzo será en los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo. En 2025, se extenderá a Colonia, Durazno, Treinta y Tres, Soriano, Flores, Florida, Lavalleja, Rocha y San José. Mientras que en 2026, la iniciativa abarcará también a los departamentos de Montevideo, Canelones y Maldonado.

Para la evaluación de la marcha del programa, se dispuso la creación de una comisión integrada por representantes de las gremiales y de los trabajadores.

Esta modalidad tendrá como base la plataforma Vía Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, donde las empresas y trabajadores que aspiren a formar parte del programa deberán inscribirse. Luego, en sorteos semanales, el sistema asignará los trabajadores para cada proyecto, priorizando los que estén más próximos a su lugar de residencia, de acuerdo con la especialidad requerida.

La contratación por medio de este programa rige únicamente para personal no permanente, contratado para una obra determinada.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad