Publicidad

Caja de Profesionales suma problemas: funcionarios salen al cruce del directorio y se tensa conflicto

El sindicato acusó a las autoridades de la Caja de estar “llevando a cabo una persecución” a los funcionarios agremiados. En el directorio entienden que el reclamo “carece de sentido alguno".

Compartir esta noticia
Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios
Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios.
Foto: Archivo El País

Redacción El País
La Asociación de Funcionarios de la Caja de Profesionales Universitarios (Afcapu), salió al cruce del directorio de la Caja Profesional y explicó el porqué del conflicto que los llevó a realizar un paro en sus actividades, tras el ingreso de dos pasantes de la Universidad de la República (Udelar) a la institución.

A través de un comunicado publicado ayer, el sindicato acusó a las autoridades de la Caja de estar “llevando a cabo una persecución” a los funcionarios agremiados, defendió que “desde el año 2019” la Asociación “se posicionó a favor del ingreso de pasantes”, pero indicó que la incorporación de pasantes debe estar antecedida de una reglamentación. “El directorio (de la Caja) hizo ingresar a dos pasantes tercerizados, violando un acuerdo de externalización del trabajo que tenemos vigente desde el año 2009”, indicó el comunicado.

Asimismo, el sindicato relató que el diálogo con las autoridades de la Caja “se vio frustrado” porque el directorio presentó propuestas que, a su entender, “van en perjuicio de los trabajadores y el buen funcionamiento de la institución”.

En el comunicado, el sindicato criticó además el despido del gerente general, Miguel Sánchez (definido por el directorio de la Caja), al entender que el “monto millonario” que se le pagó “podría haberse evitado si se le hubiera realizado un sumario, considerando que había razones más que suficientes para realizarlo”. Según el sindicato, ahora el exgerente “le está realizando un juicio a la Caja, que podría significar el pago de una nueva suma millonaria”.

Por otra parte, el sindicato cuestionó que las autoridades no hayan logrado una reforma de la caja que sea “justa y gradual” y criticó “gastos excesivos” en los que entiende que ha incurrido el directorio del organismo, tales como las contrataciones de una empresa de comunicación, de una taquígrafa, así como también de un abogado asesor externo.

Las acusaciones del sindicato cayeron mal en el directorio del organismo, desde donde entienden que el reclamo de los agremiados “carece de sentido alguno” y afirman que se debe “únicamente” al ingreso de los dos pasantes de la Udelar, según indicaron fuentes de la institución. Asimismo, algunas de las autoridades de la Caja entienden que hay funcionarios que cobran salarios “muy elevados” de acuerdo a su función y que parte del “poder” que tiene el sindicato es fruto de “negociaciones” que se realizaron con directorios anteriores, quienes “convinieron” con los agremiados en que para contratar personal ajeno a la Afcapu se requería de la autorización de los trabajadores agremiados. “Es un sinsentido”, criticaron.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad