Los argentinos que viajan a Uruguay "piensan en dólares y no en pesos", afirmó el subsecretario de Turismo

Monzeglio dijo que quienes veranean en Uruguay son personas de un poder adquisitivo "medio-alto y alto que están por encima de las coyunturas económicas y financieras" de su país.

Punta del Este
Playa de Punta del Este.
Foto: Ricardo Figueredo / Archivo El País

Con información de la agencia EFE
El público argentino que viaja internacionalmente, en especial a Uruguay, "piensa en dólares y no en pesos" aseguró este martes el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, tras conocerse la devaluación de la moneda argentina frente al dólar estadounidense, que podría tener repercusión en la temporada.

"El público argentino que viene al Uruguay, eso hay que entenderlo, fundamentalmente a Punta del Este, Colonia, Piriápolis, Rocha, es un público que está acostumbrado a viajar internacionalmente y que su pensamiento está en dólares, no en pesos argentinos", expresó a la Agencia EFE.

Agregó que se trata de personas de un poder adquisitivo "medio-alto y alto que están por encima de las coyunturas económicas y financieras" del tipo de cambio en su país, aunque señaló que "es muy prematuro" prever lo que pueda suceder hasta octubre, cuando se desarrollen las elecciones nacionales en el vecino país.

"Es un público que está acostumbrado a gastar en sus vacaciones, por decir algo, 3.000 dólares hace 10 años y la misma cantidad hace un año y seguramente van a poder gastar esos 3.000 dólares este año porque hay que entender que el tipo de público es de un poder adquisitivo que está por encima de las devaluaciones", afirmó.

Monzeglio aseguró que el público que se verá mayormente afectado por la reciente devaluación del 22 % del peso argentino tras la victoria en las elecciones primarias del candidato Javier Milei será el de clase media, aunque, en su opinión, ajustarán sus presupuestos para unas vacaciones en territorio uruguayo.

"Muchos hacen el esfuerzo por poder seguir disfrutando nuestras playas, que, obviamente, es lo que más les gusta de nuestro país", apuntó al tiempo que manifestó que Uruguay espera con "optimismo y atención" la llegada de argentinos durante la próxima temporada estival.

Más temprano, el titular de la cartera, Tabaré Viera, afirmó a El País que la devaluación tendrá un efecto para la economía uruguaya y que sigue el tema "con preocupación". Únicamente en lo que respecta al turismo, dijo que la actividad podría verse golpeada por la disminución de la llegada de argentinos en la próxima temporada, y entonces señaló que se está “apostando fuerte a fortalecer otros mercados, como el de Brasil”, que ya “viene creciendo”, así como “el turismo interno, con programas como Turismo Para Todos”.

La idea es “no depender tanto del mercado argentino”, aunque hasta la temporada pasada “felizmente” fue buena. “Los argentinos siguen viniendo a Uruguay, fundamentalmente en verano, incluso en 2023 creció (la llegada) con respecto a 2020 y 2019, pero no creció en igual medida el gasto, porque se refleja en su situación económica”, apuntó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar