Redacción El País
Luego de los resultados en las elecciones primarias en Argentina, que ubicaron a Javier Milei como candidato más votado y a la coalición oficialista en tercer lugar, el Banco Central argentino aumentó el ritmo de devaluación del peso al aumentar el dólar oficial, y a su vez los dólares paralelos saltaron. De hecho, el blue saltó 13,2% y se conseguía este lunes al cierre de la jornada por 685 pesos argentinos.
Eso tiene un efecto para la economía uruguaya, dependiente en buena parte del turismo. Pero, además, el aumento de la brecha cambiaria entre Uruguay y Argentina podría agrandar la diferencia relativa de precios y afectar aún más a la zona de frontera, golpeada debido a que muchos uruguayos deciden hacer sus compras al otro lado del río.
“Nos preocupa”, reconoció a El País el ministro de Turismo de Uruguay, Tabaré Viera. “Afecta todo lo que tiene que ver con el comercio con Argentina y con los servicios de Uruguay. El precio del dólar en Argentina lo que hace es afectar directamente los precios relativos y no solamente son precios atractivos para los uruguayos que salen del país y que van a gastar allá, sino que además encarece a Uruguay con respecto al mercado argentino”, señaló.
Y si bien apuntó que se han tomado “medidas paliativas” como la aplicación de un “precio especial” más bajo para los combustibles en localidades fronterizas, los efectos de la crisis económica en Argentina hacen imposible acercarse a sus precios. “Nada va a igualar la relación en precios relativos”, reconoció el ministro.
Y en lo que respecta al turismo, que podría verse golpeado por la disminución de la llegada de argentinos en la próxima temporada, Viera señaló que se está “apostando fuerte a fortalecer otros mercados, como el de Brasil”, que ya “viene creciendo”, así como “el turismo interno, con programas como Turismo Para Todos”.
La idea es “no depender tanto del mercado argentino”, aunque hasta la temporada pasada “felizmente” fue buena. “Los argentinos siguen viniendo a Uruguay, fundamentalmente en verano, incluso en 2023 creció (la llegada) con respecto a 2020 y 2019, pero no creció en igual medida el gasto, porque se refleja en su situación económica”, apuntó.
En este sentido, dijo que “hay muchos argentinos” a los que “les gusta venir a Uruguay” más allá de ser más caro, porque “les gusta la oferta turística uruguaya por su calidad, por su infraestructura, por la cercanía”, y si bien “en invierno ellos tienen buena oferta turística” en su país, “en verano nuestras playas” se destacan.
“Seguiremos observando el tema con preocupación”, concluyó.
-
Pobreza de 39% y la tercera inflación más alta del mundo: una crónica del auge del consumo en Buenos Aires
Devaluación y dólar con cierre en valores récord: los efectos inmediatos de las elecciones PASO en Argentina
Los votantes de Milei son jóvenes, varones y con agenda “antiurbana”: réplicas del terremoto electoral argentino