Publicidad

Devaluación y dólar con cierre en valores récord: los efectos inmediatos de las elecciones PASO en Argentina

Los resultados de las primarias en Argentina resultaron sorpresivos y abonan la incertidumbre con vistas a octubre. El dólar subió este lunes un 22,4 %; el “blue” llegó a $ 685.

Compartir esta noticia
Devaluación del peso argentino
Devaluación del peso argentino.
AFP fotos

EFE
Las diversas cotizaciones del dólar estadounidense que coexisten en Argentina batieron ayer lunes nuevos récord, tras el sorpresivo resultado de las elecciones primarias del domingo y la decisión del Gobierno de devaluar la moneda nacional.

El dólar subió ayer lunes un 22,4% en el mercado oficial, a un nuevo máximo de 365,50 pesos para la venta al público en el estatal Banco Nación, donde las operaciones se restringen a 200 dólares mensuales por persona y bajo ciertas condiciones.

Esta oficial devaluación del peso se trasladó de inmediato al mercado cambiario informal, donde el denominado “dólar blue” saltó un 13,2%, a un récord de 685 pesos por unidad.

A estos valores, la brecha entre la cotización oficial y el “dólar blue” es del 87%.

La reacción también alcanza a las cotizaciones del dólar en los mecanismos financieros para inversores más sofisticados, donde ayer el dólar “contado con liquidación” -CCL, que consiste en comprar localmente con pesos argentinos acciones o bonos y venderlos en dólares en Wall Street- cotizaba a un valor récord de 655,50 pesos por unidad, un 9% más que al cierre del viernes.

Tras las elecciones primarias del domingo, el Gobierno decidió devaluar el tipo de cambio oficial, en un contexto de reservas monetarias netas negativas en el Banco Central y a la espera de que el Fondo Monetario Internacional apruebe nuevos desembolsos a Argentina.

Según el economista Gustavo Ber, el resultado de las primarias eleva aún más a corto plazo “el clima de incertidumbre y volatilidad” que ya se veía antes de la elección, “a lo cual se sumó la devaluación que presionan sobre los dólares financieros y libre”.

“Dado que todavía restan más de dos largos meses por delante hasta las elecciones generales, se teme que el escenario de tercios complique aún más la administración de los desequilibrios macroeconómicas, entre ellos el cambiario, sobre el cual de manera inmediata se promueve una devaluación del dólar oficial en busca de defender las alicaídas reservas, posiblemente como parte de las condiciones para recibir los desembolsos del FMI”, observó.

Argentina aplica fuertes restricciones en el mercado cambiario, que obliga al dólar oficial a cotizar a la mitad de los paralelos, por lo tanto, el mercado esperaba que el Gobierno cumpliera con una demanda del FMI y aplicara un salto cambiario sobre la cotización mayorista para acortar esa brecha.

Leliq

El Banco Central argentino también elevó ayer lunes en 21 puntos porcentuales la tasa de política monetaria, de forma que la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días pasó al 118 % (o 209 % en términos efectivos anuales).

“La autoridad monetaria entiende conveniente readecuar el nivel de las tasas de interés de los instrumentos de regulación monetaria, en línea con la recalibración del nivel del tipo de cambio oficial”, indicó un comunicado del Banco Central.

El Central explicó que el fin es “anclar las expectativas cambiarias y minimizar el grado de traslado a precios, propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y favorecer la acumulación de reservas internacionales”.

“Es clarísimo que más de la mitad de los argentinos ha votado por un cambio drástico de rumbo. Sea que gane Milei o Bullrich en las elecciones de octubre, va a haber un apoyo muy grande de la gente para que se tomen las medidas necesarias para que ese cambio se haga. Y esa debería ser una muy buena noticia para los mercados”, dijo a EFE el economista Aldo Abram, director ejecutivo en la Fundación Libertad y Progreso.

Con todo, el resultado electoral deja varias dudas con vistas a octubre: ¿Podrá Javier Milei sumar más apoyos? ¿Puede haber un traspaso de votos de Patricia Bullrich a Milei, o viceversa?

La incertidumbre es más que política, ya que los candidatos tienen propuestas muy diferentes sobre el rumbo que debe tomar una economía con profundos desequilibrios fiscales y monetarios, una inflación del 120% interanual, pobreza del 40% y en aumento y una multimillonaria deuda con el FMI.

Y, más allá de quién venza en las presidenciales y llegue a la Casa Rosada el 10 de diciembre, existen enormes dudas sobre cómo y a qué ritmo el nuevo jefe de Estado pondrá en marcha las medidas económicas que se proponga ejecutar.

Por ejemplo, Bullrich dice que se necesita cirugía mayor y sin demoras. Propone ir a una economía “bimonetaria”, eliminando de manera “inmediata” las restricciones para la compra de dólares y que han dado pie a que coexistan una veintena de tipos de cambio. (Con información de )

Javier Milei

Propuesta radical: dolarizar y sin BCRA

Javier Milei prometió dolarizar la economía, para abandonar el devaluado peso argentino, eliminar el Banco Central y pasar una “motosierra” por el gasto del Estado.

Sus propuestas amigaron a la sociedad con ideas liberales.

Sin embargo, los analistas coinciden en que no necesariamente los votantes de Milei están convencidos de la dolarización, de dinamitar el Banco Central o de permitir la venta de órganos. El mensaje más acertado de Milei fue representar el voto “anticasta”, que rechaza a la dirigencia política tradicional, al tratarla como una oligarquía.

FMI aprobará desembolso de US$ 7.500 millones

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aplaude las medidas tomadas por Argentina, que devaluó el peso y subió las tasas de interés de referencia, y prevé desembolsar fondos al país el 23 de agosto, según un comunicado difundido este lunes. En 2022 el FMI y el gobierno argentino acordaron un programa crediticio en virtud del cual el país recibe 44.000 millones de dólares a 30 meses a cambio de que el banco central aumente sus reservas internacionales y el gobierno reduzca el déficit fiscal de 3% del PIB en 2021 a 2,5% en 2022, 1,9% en 2023 y 0,9% en 2024.

En julio, el personal técnico del Fondo alcanzó un acuerdo con Buenos Aires sobre la quinta y sexta revisión de este paquete, que allana el desembolso de 7.500 millones de dólares, pero está sujeto a la aprobación del directorio.

“Se espera que (el directorio) se reúna el 23 de agosto para aprobar los desembolsos acordados”, informó este lunes Julie Kozack, directora de comunicaciones del FMI, citada en el comunicado.

En julio, el ministro de Economía, Sergio Massa, candidato asimismo a la presidencia, afirmó que los desembolsos se harían en dos tiempos: uno la tercera semana de agosto y el otro la primera de noviembre. Una de las prioridades del FMI es que Argentina cumpla con las metas del acuerdo, algo que va logrando a duras penas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad