Redacción El País
La empresa francesa NGE anunció el cierre de la adquisición de la uruguaya Saceem, una operación que "representa el mayor crecimiento externo de NGE a nivel internacional y refuerza una presencia iniciada hace más de 20 años en el continente sudamericano, especialmente en Uruguay, Perú y Paraguay", indicó un comunicado conjunto. Además, el comunicado reveló que la compra fue por US$ 45 millones.
"Con esta operación, la facturación internacional de NGE crece un 78% en un año (datos proforma) y alcanza los 720 millones de euros. El grupo cuenta hoy con cerca de 5.800 colaboradores en el ámbito internacional, lo que representa el 22,5% de su plantilla total. NGE prevé alcanzar una facturación internacional de 1.000 millones de euros para el 2028", añadió.
Por su parte, el texto señaló que Saceem, que fue fundada en 1951, "se ha consolidado como un actor de referencia en los sectores de la construcción, las infraestructuras, la energía, la industria, las obras hidráulicas y las concesiones".
"En 2024, sus actividades de Infraestructura representaron el 45% de su facturación, seguidas por Carreteras (18%) y Edificación (11%). Con una cuota del 10% en el mercado de la obra pública en Uruguay y una facturación de US$ 350 millones, Saceem es un pilar de la economía nacional, reconocido por su excelencia técnica y su know-how", agregó.
"La integración de Saceem constituye una etapa estratégica para NGE. Refuerza nuestra presencia en América Latina y consolida una plataforma regional sólida, generadora de valor y alineada con nuestra trayectoria de crecimiento internacional", dijo el presidente de la constructora francesa, Jean Bernadet.
"Compartimos los mismos valores de emprendimiento y solidaridad, así como la voluntad de construir infraestructuras al servicio del desarrollo de los territorios y sus comunidades. Tenemos la misma visión de nuestros oficios, algo esencial para crecer juntos", expresó.
En tanto, el director general de Saceem, Alejandro Ruibal indicó que "al unirnos a NGE, consolidamos nuestra posición en América Latina e ingresamos a un grupo que nos permitirá acelerar nuestro desarrollo. Esta etapa estratégica fortalece nuestra capacidad de inversión y nos abre el acceso a mercados dinámicos en la región".
"Dispondremos de una mayor fuerza operativa que nos permitirá alcanzar mercados de futuro, especialmente en movilidad, energía y agua", afirmó Ruibal.
En los últimos años, -recordó el comunicado- diversas filiales de NGE (NGE Concesiones, TSO, entre otras) y Saceem ya han demostrado el éxito de su colaboración en proyectos emblemáticos, como el Ferrocarril Central en Uruguay o la construcción de las defensas ribereñas de los ríos La Leche y Motupe en Perú.
"Estas realizaciones reflejan su visión compartida y su compromiso local con proyectos de infraestructura sostenible al servicio de la transición ecológica", expresó el comunicado.
Según el texto, "esta operación se inscribe plenamente en la estrategia de crecimiento internacional de NGE, que busca:
● Desplegar el modelo Multidisciplinario en países con contextos económicos y sociales favorables;
● Apuntar a Grandes Proyectos de infraestructura compleja, capitalizando las experticias de vanguardia del Grupo (ferroviaria, ciclo del agua);
● Desarrollar el portafolio de proyectos financiados en los ámbitos de la movilidad, del agua, de la energía, de las telecomunicaciones y de los proyectos urbanos".
-
Extrabajador de Claldy suspendió huelga de hambre y el expresidente Sanguinetti se refirió a tres "sindicatos suicidas"
Las AFAP alcanzaron un nuevo récord de afiliados, de más de 1,7 millones, ¿cómo invierten el dinero de los trabajadores?
Las alianzas que busca Uruguay para captar nuevos fondos de inversión en energía, ¿de qué se tratan?