Redacción El País
Uno de los dos extrabajadores de Claldy que comenzaron una huelga de hambre frente a Torre Ejecutiva el pasado miércoles debió interrumpirla debido a un cuadro de hipertensión y arritmia, según señaló la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL). En un comunicado, el sindicato lácteo aseguró que se trata de una "situación clínica que no tiene peligro pero que determina la no continuidad de la huelga de hambre".
Los dos extrabajadores que instalaron la huelga de hambre hace casi una semana fueron Aníbal Apollonia y Mauricio Fernández. Este último debió suspender la medida. Según indicaron fuentes de la FTIL a El País, ambos extrabajadores cuentan con un seguimiento médico y Apollonia continuará con la huelga.
De acuerdo con lo que indicó la FTIL en el comunicado, Fernández comenzó con un tratamiento para la hipertensión, sobre el cual tuvo "una mala respuesta". "En virtud de este cuadro clínico, el equipo médico que monitorea a los trabajadores en el desarrollo de la huelga de hambre informó que Fernández debía interrumpir el ayuno, decisión que fue inmediatamente adoptada", señalaron los dirigentes en el documento.
Por su parte, la Confederación de Sindicatos Industriales (CSI) emitió un comunicado propio en apoyo a los extrabajadores en el que indicó: "Saludamos a los compañeros de Claldy y el resto de la industria láctea y reafirmamos nuestro inclaudicable compromiso de avanzar codo a codo en la justa lucha".
La FTIL y la CSI tienen previsto movilizarse mañana frente a Torre Ejecutiva en apoyo a los extrabajadores de Claldy y luego se dirigirán a la Comisión de Legislación de Trabajo de la Cámara de Diputados.
"Sindicatos suicidas"
Por otra parte, el expresidente de la República, Julio María Sanguinetti, se refirió a los conflictos sindicales y señaló en diálogo con Arriba Gente (Canal 10) que son "el mayor problema" del Frente Amplio. "Así como hay un sindicalismo llamemosle normal, hay sindicatos suicidas", apuntó.
"Los de Conaprole son suicidas. Están desesperados por ver cómo funden a Conaprole. Han logrado fundir al resto", dijo Sanguinetti.
"Y los del puerto ni hablemos, todo lo relativo al puerto, empezando por los de la pesca. El Uruguay o puede tener una industria de la pesca porque hay un sindicato que resolvió que no lo va a tener, porque esa es la realidad", agregó.
El exmandatario también se refirió al sindicato de secundaria y sostuvo: "El de secundaria es suicida, porque seguro, como las víctimas las vamos a saber dentro de 20 años, no pasa nada".