Extrabajadores de Claldy retomaron huelga de hambre hoy frente a Torre Ejecutiva y la empresa responde

Tras reuniones tripartitas en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el sindicato de Claldy resolvió retomar la huelga de hambre por parte de dos extrabajadores de la láctea.

Extrabajadores de Claldy frente a Torre Ejecutiva. Foto: Leonardo Mainé
Extrabajadores de Claldy frente a Torre Ejecutiva. Foto: Leonardo Mainé

Redacción El País
Dos de los 32 extrabajadores de la láctea Claldy que fueron despedidos en julio de este año con motivo de una reestructura instalarán una carpa frente a Torre Ejecutiva y comenzarán una huelga de hambre a partir de este mediodía.

Luego de instancias tripartitas celebradas lunes y martes, el sindicato de Claldy en conjunto con la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) y el Pit-Cnt resolvió retomar la medida que se había dejado en suspenso la semana pasada a pedido del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Juan Castillo.

Según explicó a El País el dirigente de la FTIL, Robert Labruna, la huelga de hambre contará con el apoyo del sindicato lácteo "hasta que la salud de los trabajadores esté en riesgo" y aseguró que la medida estará monitoreada y acompañada por personal médico.

Extrabajadores de Claldy frente a Torre Ejecutiva. Foto: Leonardo Mainé
Extrabajadores de Claldy frente a Torre Ejecutiva. Foto: Leonardo Mainé

El Pit-Cnt divulgó un documento en el que señaló que quienes realizarán la huelga de hambre serán los extrabajadores Anibal Apollonia y Mauricio Fernández. "Estamos preparados para lo peor", dijo Apollonio.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) había citado a las partes a las instancias en las que no hubo avances pese a que la FTIL presentó una propuesta. Según señaló a El País el dirigente sindical Mario Hernández, el gremio propuso modificar el motivo de la desvinculación de los trabajadores y reintegrar a ocho de ellos.

Planta de Claldy.
Darwin Borrelli / Archivo El País.

De acuerdo con lo que comentó Hernández, de los 32 despidos anunciados en julio de este año, varios de los cesados lograron reinsertarse en otras empresas o ampararse en el seguro de desempleo. De esta manera, ocho trabajadores de ese total tienen como motivo de desvinculación el despido.

Por otra parte, la empresa realizó una propuesta para resolver el conflicto hace algunas semanas, según comentó a El País el director de Claldy, Daniel Reimer. La misma consistía en el planteo de dos alternativas: que los trabajadores se vinculen a la láctea como distribuidores independientes —donde la empresa asignaba un vehículo y zona de reparto a cada uno— y que en lugar de comprar leña a un aserradero, la firma aceptaba comprarla al sindicato.

Sin embargo, Reimer aclaró que el planteo no fue respondido de manera formal por oarte del sindicta y admitió: "Tenemos un problema de comunicación serio".

"Lamentamos la situación personal de los extrabajadores, pero como empresa tenemos no solo el derecho, sino la obligación de realizar las reestructuras necesarias para asegurar la continuidad operativa y la sustentabilidad de todos los puestos de trabajo", indicó el directorio de la empresa en un comunicado difundido hoy.

Por otra parte, Claldy hace referencia a una serie de propuestas presentadas en las distintas instancias tripartitas aunque no detalló en qué consistían. "El 2 de diciembre, el Ministerio de Trabajo formuló una propuesta como camino de salida. Claldy mostró plena disposición para avanzar en esa solución", indicó el directorio de la firma en el comunicado y agregó que los extrabajadores rechazaron la propuesta que "incluso iba a brindarles un sustento por inactividad".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar