Entrevista: "Vemos con mucha esperanza lo que puede ser el mercado uruguayo", tiene un "gasto mayor" al argentino

La líder de la gremial chilena Fedetur destacó la expansión del turismo pos pandemia, el atractivo de Punta del Este para los chilenos y la posibilidad de que aumenten las frecuencias aéreas si crece la demanda.

Foto de Mónica Zalaquett.jpg
Mónica Zalaquett.
Foto: Fedetur.

En un año marcado por la recuperación sostenida del turismo regional, la presidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Mónica Zalaquett, ve en la relación entre Chiley Uruguay una oportunidad en expansión de rutas aéreas. La exministra chilena de la Mujer t la Equidad de Género, destacó que el flujo bilateral volvió a tomar fuerza tras la pandemia —con un crecimiento previsto de 17% en la llegada de uruguayos a su país— y aseguró que ambos mercados pueden complementarse para combatir la estacionalidad y fortalecer la conectividad aérea. En entrevista con El País, Zalaquett analizó las tendencias de viaje, el impacto del contexto económico, los desafíos en seguridad e infraestructura y lo que podría cambiar tras las elecciones presidenciales en Chile.

-¿Cómo describiría la relación actual en turismo entre Chile y Uruguay?

-Es una relación excelente, pero la veo más bien llena de oportunidades. Es una relación que venía creciendo hasta que llegó la pandemia. Diría que este año es un año donde vamos a consolidar la recuperación y creo que solo se vislumbran buenas oportunidades para ambos países de aquí al futuro.

-En los últimos años Santiago de Chile y los destinos de nieve han recibido un gran flujo de uruguayos. ¿Desde Fedetur cómo ven esa recepción de público?

-Tanto la población uruguaya como la chilena ven en el otro país un lugar maravilloso para una escapada, en el caso de ustedes, escaparse en el invierno a esquiar o escaparse a tener una experiencia enoturística o ir al sur de Chile o en el caso nuestro venir a Punta del Este, por ejemplo, nos puede ayudar mucho a romper la estacionalidad. En Chile tenemos una estacionalidad muy marcada, entonces es muy interesante salir a encantar a mercados cercanos. Estamos a dos horas y media de vuelo, es relativamente cerca, lo cual te permite una escapada de un fin de semana y eso indudablemente se convierte en una oportunidad y el gran desafío en nuestro caso es ir rompiendo la estacionalidad. Vemos con mucha esperanza lo que puede suceder de aquí al futuro con el mercado uruguayo. A pesar de que no son muchas personas, el uruguayo es una persona que viaja, que su gasto promedio es mucho mayor que el gasto promedio que un argentino realiza en nuestro país, ya que usa toda la cadena de valor turística y eso también es algo muy atractivo para el país que los reciba.

-Más allá de que somos pocos, ¿se ha notado ese aumento de flujo de turistas año a año?

-Sí, a ver, nosotros calculamos que este año vamos a recibir un poco más de 70.000 uruguayos. En el año 2023 llegaron a Uruguay un poquito más de 80.000 chilenos. Este año cayó un poco la llegada de chilenos a Uruguay, pero sí vemos que va a aumentar en un orden de un 17% la llegada de uruguayos a Chile.

Foto Mónica Zalaquett 3.jpg
Mónica Zalaquett.
Foto: Fedetur.

-¿Y cuál cree que es el mayor interés por el turismo en Chile?

-Lo que vimos muy marcado hasta antes de la pandemia era que a ustedes les gustaba mucho ir de compras a Santiago de Chile, que se había vuelto un destino de compra interesante. Hoy día se está tramitando una ley que esperamos salga pronto, y esa ley contempla el tax free para los turistas, entonces creemos que eso también va a poder convertirse en un gancho interesante para que ustedes también vayan a una escapada en Santiago de Chile, donde hay una oferta muy atractiva en materia de compra.

-Y para los chilenos, ¿cuál cree usted que es el atractivo más grande que ven en Uruguay?

-Lo que más se oye en los chilenos cuando eligen Uruguay es Punta Este. Punta del Este, Jose Ignacio, toda esa zona es algo que el chileno valora mucho y aprecia mucho. Incluso el año pasado vi mucha gente joven que venía a pasar año nuevo. Sobre todo los jóvenes están viendo en Uruguay un destino seguro, atractivo y entretenido.

-¿Y cómo evalúa la conectividad aérea entre ambos países?

-Creo que uno de los grandes desafíos que tenemos en Latinoamérica es fortalecer la conectividad regional, ¿no?. Tenemos una buena conectividad, pero en la medida que el mercado crezca, nosotros podríamos tener muchos vuelos diarios (con Uruguay) como tenemos con Argentina.

-¿Cree entonces que hay oportunidades concretas para aumentar frecuencias? 

-Hay oportunidades, pero lo que tenemos que hacer es dinamizar la demanda. La conectividad va a llegar, sobre todo porque somos destinos cercanos. Además, las aerolíneas están privilegiando esos vuelos cortos.

-Y respecto a la temporada de verano, ¿cómo ven la llegada de los chilenos a Uruguay?

-A ver, la proyección que nosotros tenemos es que va a estar más o menos estable. Este año bajó en un orden de un 7% la llegada de chilenos a Uruguay. Pero se ve que en la temporada alta ahora va a haber un movimiento relativamente estable como el año pasado.

Foto Monica Zalquett 2024.jpg
Mónica Zalaquett.
Foto: Fedetur.

-Por otro lado, ¿cómo cree que influye el contexto económico actual de la región en las decisiones de viajar y vacacionar, tanto de los chilenos como de los uruguayos?

-Sucede algo curioso. Indudablemente en todos nuestros países, o por lo menos en el caso de Chile, se ha vivido una crisis económica, pero eso no se ha visto impactado en el número de viajes. Hoy día hay un cambio de comportamiento o de prioridades. Nosotros veíamos el otro día un estudio que decía que a nivel global, las personas están dispuestas a sacrificar parte de su sueldo, pero no están dispuestas a sacrificar un día de sus vacaciones. Y eso te habla de ese cambio de comportamiento. Hay un cambio de prioridades, de comportamiento, donde la industria del viaje, la industria del ocio, de las vacaciones, se proyecta que va a seguir creciendo de manera consistente a nivel global. Y es por eso que nosotros desde Fedetur estamos fortaleciendo rutas integradas, salir a buscar mercados de alto alcance, para que visiten varios países, porque vemos que se está generando una oportunidad en toda la región.Y por supuesto fortalecer el flujo de viajeros entre nuestros países también.

-Y en cuanto a la cooperación público-privada en Chile para poder atraer turistas, ¿cómo se manejan allí?

-En Chile se da mucho, cada día más, porque además entendemos que esta es una industria que requiere la alianza público-privada. Son los privados los que entregan la oferta, son los privados los que conocen mejor los mercados y son los entes públicos los que generan las condiciones. Entonces, esa alianza público-privada es lo que te permite ir consolidando los destinos también.

-¿Cuáles cree que son los aspectos a mejorar en cuanto a seguridad, infraestructura en Chile?

-En Chile estamos en un trabajo importante, indudablemente la seguridad en América Latina es un tema, hay que cuidarla y ese es un desafío constante. En materia de infraestructura, nosotros hemos ido avanzando. Tenemos hoy día una red de aeropuertos interesante en todo el país, sí tenemos que recuperar la conectividad. Todavía no hemos recuperado la conectividad con Europa, como era pre-pandemia, con América Latina sí, pero con Europa nos falta. Eso también responde a un tema de falta de flota a nivel global. Tenemos una agenda ambiciosa y también la tiene el gobierno. Acabamos de generar la estrategia al 2035 y es una estrategia donde la sostenibilidad es el eje principal. Entonces se está haciendo un trabajo con todo el sector privado en materia de avanzar en propuestas sostenibles, que es lo que además los nuevos viajeros más están demandando.

-Tras las elecciones presidenciales en Chile, ¿qué podrá cambiar dentro de la industria o qué planes hay para este sector en específico?

-A ver, en la medida de que se reactive la economía, indudablemente esta industria va a seguir creciendo. Esperamos que eso se dé con fuerza a partir de marzo del próximo año.

-¿Y desde el sector privado qué señales esperan a partir de marzo?

-Nosotros hemos tenido reuniones con todos los candidatos presidenciales, tuvimos una reunión con los que pasaron al balotaje (José Antonio Kast y la representante del oficialismo Jeannette Jara). Les mostramos una propuesta, nos hemos puesto a disposición de ellos y de sus equipos programáticos y lo que esperamos es que quien asuma comprenda que el turismo es un sector económico estratégico para el desarrollo tanto social como económico del país. En Chile hoy día el turismo genera el 7% de los empleos, es un sector que tiene una gran capacidad de generar empleo, mucho empleo femenino y empleo a jóvenes, que son dos segmentos importantes para recuperar la empleabilidad formal, entonces esperamos contar con el apoyo del próximo gobierno para poder seguir desarrollando esta industria.

-¿Dependiendo de quién gane, cree que la relación bilateral con los demás países en relación al turismo va a seguir siendo un tema de prioridad?

-Por lo menos debiera ser un tema que se tiene que continuar trabajando y así nos lo han dicho los dos candidatos, ahí no vemos una amenaza por ningún lado.

Reuniones estratégicas

La visita de Fedetur a Uruguay contempló una agenda robusta, la cual contó con un encuentro con Fernando Tapia, nuevo presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo (CAMTUR), aliado estratégico de Fedetur. Ambas instituciones mantienen una colaboración permanente desde hace años en el marco de la Federación Sudamericana de Turismo, donde han co-creado Sudamérica Conecta, una iniciativa interregional que impulsa rutas integradas en Sudamérica para atraer mercados de larga distancia.

Para Fedetur, la articulación público-privada y la colaboración directa con CAMTUR son elementos clave para el desarrollo turístico de ambos países, mensaje que fue reforzado en todas las reuniones sostenidas con autoridades nacionales y regionales del sector en Uruguay.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar