En una jornada marcada por largas filas y una alta participación de la ciudadanía,Chile votó hoy por su nuevo presidente. Jeanette Jara, del Partido Comunista, y José Antonio Kast, del Partido Republicano, se perfilan como candidatos a una segunda vuelta pero no se descarta una puja de Johannes Kaiser, del Partido Nacional Libertario, que llegó a esta votación como tercera opción en los sondeos.
Las mesas de votación cerraron a las 18:00 y se espera que los resultados se conozcan unas dos horas después. Si bien son tres los candidatos que se estima que pueden definir los dos contendientes en el balotaje, el total de presidenciables son ocho. Los chilenos también votan por la renovación de las cámaras de Diputados y Senadores.
Estas elecciones en Chile son particulares por la novedad del voto obligatorio para todo los mayores de 18 años. Por esta razón se estima que la participación puede duplicar la de los comicios anteriores y que probablemente se deba realizar un balotaje el 14 de diciembre. Un total de 15,7 millones de chilenos estaban llamados a las urnas este domingo.
Jara criticó a la derecha por "exacerbar el temor"
Jeanette Jara fue la última de los presidenciables en votar. Lo hizo sobre el mediodía en Conchalí, en el norte de Santiago, y luego habló con la prensa.
"El odio, la crítica al otro, exacerbar el temor, no da para gobernar un país. Para gobernar un país se requiere tener capacidad de acuerdo, tener capacidad de diálogo y empatizar con quienes viven el sacrificio todos los días", declaró Jara.
En ese sentido, agregó que aunque sus rivales traten de "inflamar (incendiar) la pradera" con tal de ganar, lo que la "gente va a necesitar (son) soluciones y fortalecer el empleo a través de la inversión pública y privada".
Candidatos de derecha instan a unirse en eventual balotaje
Tanto Kast como Kaiser, principales candidatos de la derecha en estas elecciones, se manifestaron a favor de unir fuerzas en un eventual balotaje contra Jara, candidata única de la izquierda.
Kaiser, el primero en votar y una de las grandes sorpresas de esta campaña, expresó: "Tengo mi apoyo comprometido a toda candidatura que esté en oposición a la continuidad de este muy mal gobierno". "El mío sería un apoyo sin condiciones", agregó.
Kast, por su parte, expresó que dará su apoyo a "la lista distinta a la del Gobierno" y que "los chilenos tienen muy claro que quieren que se produzca alternancia en el Gobierno y esperan unidad".
Boric votó con su hija recién nacida en brazos
El actual presidente de Chile, Gabriel Boric, votó a las 08:30 y llegó al circuito de votación acompañado de su padre y de su hija Violeta, recién nacida, en sus brazos. Tras saludar a militantes habló con la prensa pero recordó que no puede hablar sobre los candidatos.
"Estos son los momentos en que, más allá de las legítimas diferencias propias de la democracia, que es bueno que se expresen respetuosamente, nos unimos en pos de un futuro común. Y por eso yo estoy orgulloso. Estoy orgulloso de esta nueva jornada democrática de mi país", dijo.
En base a agencias