Redacción El País
El Banco República (BROU) lanzó ayer una nueva herramienta para que profesionales, técnicos de servicios y pequeños emprendimientos uruguayos puedan cobrar con su celular a clientes que quieran pagar con tarjetas o mediante código QR. La aplicación "BROU a Mano Comercios" les permite utilizar el teléfono móvil como si fuera un POS (el equipo por donde pasan las tarjetas), pero sin tener el costo de arrendamiento de uno. Esto se enmarca en una de las prioridades que estableció el nuevo directorio del BROU en cuanto al apoyo a formalizar cuentapropistas.
Esto se complementa con la billetera electrónica del banco, "BROU a Mano" que permite a los clientes realizar pagos desde sus celulares utilizando sus tarjetas digitalizadas.
Así, un cliente podrá pagar con el celular o tarjeta y el comerciante, técnico de servicios, feriante, artesano o profesional podrá recibir ese pago con el celular, sin utilizar un POS.
La aplicación está "pensada para transformar la forma en que se cobra, en que se venden y en la que crecen los emprendimientos en el país", señaló el presidente del BROU, Álvaro García. Del lanzamiento participó también el presidente de la República, Yamandú Orsi.
Con este sistema, los emprendimientos, profesionales y técnicos que ofrecen servicios podrán recibir pagos sin contacto con tarjetas de débito y crédito (VISA y Mastercard) de cualquier emisor o mediante la lectura de un código QR (Toke), con acreditación en su cuenta en el banco, sin necesidad de dispositivos físicos ni el costo de alquilar un POS.
Para acceder al servicio es necesario ser cliente del BROU, contar con RUT vigente y con un celular Android con tecnología NFC. El sistema operativo Android es el que tiene el 80% de los clientes del BROU, indicó García.
El que quiera cobrar con este nuevo sistema solo necesita descargar la app en forma gratuita y completar un formulario vía web. "No precisa pisar una sucursal del banco", remarcó el presidente del BROU.
Los pagos con QR se acreditan en la cuenta del comerciante de forma inmediata y las ventas con tarjetas se acreditan en 24 horas hábiles, indicó la institución.
Para García, esta solución es "accesible, inclusiva y pensada especialmente para mejorar la gestión diaria del comercio y reducir barreras de entrada al sistema financiero". Si bien la herramienta es para cualquier empresa, el presidente del BROU hizo hincapié que será de mucha utilidad para aquellos emprendimientos sin local como puede ser un electricista, un artesano, un feriante o un food truck.
"El Banco República va a estar en primera fila" en el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), "con toda su batería de productos financieros", ya que "son el verdadero motor de la economía del país", enfatizó García.
"Con esta iniciativa, se busca seguir construyendo un Uruguay más digital, equitativo y conectado", concluyó.
-
Hay un paro hoy en toda la industria láctea y supermercados advierten que pueden faltar productos
La brecha con Brasil, el "efecto Temu" y el desvío con Argentina dificultan a supermercados y autoservicios
Las acciones que pone en marcha Uruguay para mejorar el comercio con la cuarta mayor economía del mundo