Redacción El País
La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) resolvió una serie de medidas sindicales que se desarrollan hoy con motivo del cierre definitivo de la planta de Lactalis en Soriano. Entre ellas, se destaca un paro de 24 horas en toda la industria que afectará el suministro de leche y sus derivados.
El gerente general de la Asociación de Supermercados (ASU), Daniel Menéndez, señaló a El País que el desabastecimiento de productos lácteos será general en todos los comercios.
Por su parte, el presidente del Centro de Almaceneros, Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines (Cambadu), Daniel Fernández, sostuvo que se prevén atrasos y la falta de variedad de algunos productos. El presidente de la gremial también se refirió a los paros que se establecieron semanas atrás con motivo del cierre de la planta de Conaprole en Rivera aunque destacó que no se llegaron a observar efectos significativos.
Menéndez y Fernández coincidieron en que hoy la faltante más significativa será de leche fresca ya que se trata de un producto de entregas diarias y vencimiento corto.
Por otra parte, se espera una reunión entre la FTIL y el Instituto Nacional de la Leche (Inale) para hoy con el objetivo de dialogar sobre la crisis que atraviesa el sector.
Entre las medidas anunciadas por la FTIL también se incluyen movilizaciones desde Montevideo hacia Rivera para acompañar al personal afectado por el cierre de la planta de Conaprole en dicho departamento.
En ese sentido, la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) había anunciado un paro de 24 horas para hoy en todas las plantas de la empresa. A partir del cierre de Lactalis, esa decisión se extendió a toda la industria láctea.
La AOEC realizará un acto en Rivera, que contará con la presencia del intendente departamental Richard Sander.