Uruguay busca expandir las relaciones comerciales y otros intercambios con la cuarta mayor economía del mundo: India. Para ello, se apoya en varias acciones diplomáticas tanto a nivel país como a nivel Mercosur, con la búsqueda de ampliar el actual acuerdo comercial entre el bloque y el país más poblado del mundo. También tuvo un primer encuentro entre el presidente de la República, Yamandú Orsi y el primer ministro de India, Narendra Modi en la cumbre de los BRICS en julio pasado.
La Embajada de Uruguay en India está ubicada en Nueva Delhi y el embajador en ese país Alberto Guani, señaló que ya se abrió una oficina consular en Bangolore recientemente y que están en el proceso de abrir otras dos oficinas, en Chennai y en Ahmedabad, como parte de las acciones para incrementar la presencia en el gigante.
Entrevistado en el programa Global View, del canal indio ITMN TV, Guani reconoció que existen problemas de conexión entre América Latina e India (no hay muchos vuelos), pero señaló qie India está mirando más al sur últimamente, lo que “abre oportunidades para ampliar las relaciones”.
El embajador señaló que el acuerdo Mercosur-India fue firmado en el año 2009, pero no ha sido renovado. La meta es que se renueve próximamente, considerando que India fue uno de los promotores en ampliarlo.
“Pensamos que sería interesante ir de (los) 300 productos (actuales) a, al menos, 3.000”, afirmó el embajador al referirse al intercambio comercial que contempla el acuerdo. “Tenemos que hacer una gran promoción de los productos uruguayos, debemos trabajar más en esa dirección”, agregó.
En esa línea, comentó que un nuevo encuentro entre los mandatarios de ambos países podría abrir las puertas para firmar acuerdos en diferentes áreas. “Espero que nuestro presidente pueda viajar a India pronto”, afirmó.
A su entender, existen oportunidades para que Uruguay coloque más alimentos en India, además de servicios en el área de las tecnologías avanzadas.
Destacó que Uruguay se está desarrollando en inteligencia artificial y que “también construye drones, satélites y robots”, un área en la que ambos países podrían explorar en forma conjunta.
También destacó las investigaciones de Uruguay en la Antártida, que podrían ser parte de los intercambios con India.
En materia de inversiones, mencionó la presencia de la compañía india Tata Consultancy Services en Uruguay, desde hace unos 23 años. “Tienen gran experiencia, son los mayores productores de software en Uruguay, con 3.000 empleados, de los cuales 2.000 son uruguayos y 1.000 indios”, precisó.
En ese marco, Guani planteó que otras empresas indias podrían venir a Uruguay y expandirse al resto de América Latina. “Hay quienes dicen que Uruguay es el Silicon Valley del sur; no sé si puedo ser tan optimista, pero ciertamente muchas compañías como Microsoft, Google, se establecieron en Uruguay y obtienen buenas ganancias. Esto es porque tenemos gente preparada en esa área y podemos desarrollarla aún más”, afirmó.
El embajador consideró también que, con ayuda de India, Uruguay también podría desarrollar otros productos y mercados, por la gran capacidad que tiene el país asiático para exportar sus conocimientos y su dominio en tecnología.
Otra área que destacó como oportunidad de inversión en Uruguay fue el área de energías renovables. A su entender, India tendría grandes chances de ser competitivo en precios, por ejemplo, en trenes eléctricos de alta velocidad, tal como lo es China y Japón.
“Uruguay está avanzando (en energías renovables) y queremos establecer más alianzas internacionales. También India tiene el compromiso de expandir el uso de paneles solares”, afirmó buscando puntos de encuentro entre los países, no sin dejar de mencionar que para India sería bueno “combatir sus niveles de polución”.
“También en Uruguay, hay oportunidades de inversión en el agro y no hay restricciones para los extranjeros en comprar tierras, lo que puede ser un atractivo adicional para India”, acotó, al enumerar las ventajas de este país, como su estabilidad institucional, fortaleza del sistema bancario, facilidad de repatriación de fondos a voluntad, etcétera.
Intercambio de estudiantes
En este punto, el embajador Guani reconoció que los estudiantes uruguayos suelen viajar a EE.UU. o Europa, dado que no saben que India puede ser una plataforma educativa interesante. En tal sentido, afirmó que habría que trabajar más en esa difusión, además de firmar acuerdos entre universidades de ambos país.
En el caso de India, esto se vería favorecido por su gran cantidad de población joven, abierta a la posibilidad de realizar nuevas carreras. Mencionó, en ese sentido, la carrera que ingeniería en energías renovables que actualmente ofrece Uruguay.
Cabe agregar que el diplomático Alberto Guani está en funciones como Embajador de Uruguay en India, con asistencia en Bangladesh y Sri Lanka, desde mediados de 2021.
India abrirá una embajada en Uruguay
El presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, y el primer ministro de India, Narendra Modi, se reunieron en Brasil en el marco de la cumbre de los BRICS, el pasado julio.
Modi anunció, en dicha oportunidad, que India prevé abrir una embajada en Uruguay, aunque no dio fecha ni otros detalles.
Con esa decisión, ambos países estarán en mejores condiciones de emprender negocios e intercambios en otras áreas.
Actualmente, la Embajada de India en Argentina, con sede en Buenos Aires, es concurrente con Uruguay. India no tiene una sede residente en Montevideo.