La apuesta del gobierno de Orsi por el sudeste asiático: ¿qué negociaciones se vienen y qué definiciones hay?

La viceministra de Relaciones Exteriores, Valeria Csukasi, compartió las prioridades de una agenda oficial que busca consolidar y ampliar mercados en esta parte del mundo y que ya arranca este año.

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Valeria Csukasi, vicecanciller.
Leonardo Mainé. El País.

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Valeria Csukasi, adelantó una serie de acciones que encarará el gobierno de Yamandú Orsi en relación alcomercio y relaciones con el sudeste asiático. La Cancillería entiende que, sin dejar de priorizar a los mercados tradicionales, Uruguay puede sacar mayor provecho de otros mercados, en especial el sudeste asiático, que se ha convertido en un gran consumidor mundial, en especial de la carne.

Estas declaraciones tuvieron lugar en el Desayuno de Trabajo con ministros de Relaciones Exteriores y altos representantes de la Cámara de Comercio Mercosur-Asean (MACC, por la sigla en inglés).

En orden de prioridades, Csukasi señaló que Cancillería ya tiene la definición de una ida a Filipinas para fines de este año, una reunión de consultas políticas con Indonesia en Montevideo —que será la antesala para una visita oficial a Jakarta “pronto”, dijo—; y una búsqueda de acciones (soluciones) en Tailandia y Singapur, “donde no estamos representados”, afirmó.

También mencionó a Malasia como un destino atractivo (Csukasi fue embajadora allí recientemente), con Camboya como país concurrente, que es un mercado menor en tamaño.

Esto es además del interés de Uruguay —de ingresar al Acuerdo Transpacífico (Cptpp)—, algo que no está cerca, pero que "para Uruguay sería el primer óptimo, porque tendríamos a todos los países que estamos apuntando juntos" y "no habría que negociar uno por uno", había dicho esta semana el director de la Asesoría de Política Comercial del Ministerio de Economía y Finanzas, Juan Labraga en entrevista con El País.

Si bien el sudeste asiático está conformado por considerable número de países, Uruguay tiene presencia con embajadas en solo tres: en Malasia (la de mayor antigüedad en la zona), en Vietman (que le sigue) y, más recientemente, abrió una sede en Indonesia. Desde esos lugares, se extiende la cobertura al resto de la región. Por ejemplo, la embajada en Jakarta se encarga no sólo de Indonesia, sino también de Filipinas.

Pero estas representaciones de Uruguay, según Csukasi, son pocas. “Como autocrítica, hay que decir que tendríamos que tener más presencia, como la tenemos en otros países asiáticos”, afirmó en clara referencia a China, el principal socio comercial de Uruguay.

“Ese es uno de los elementos que estamos tratando de cambiar desde esta administración, queremos reforzar la presencia de Uruguay en el sudeste asiático. Pero los recursos son extremadamente limitados, no podemos de un día para otro abrir embajadas en todos países que nos falta”, agregó.

En ese marco, Csukasi apuntó que el reforzamiento se realizará, entonces, combinando la presencia permanente con la temporal (misiones gubernamentales), siempre de la mano del sector privado.

Cabe agregar que, la Cancillería y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca están desarrollando conversaciones con el gobierno de Indonesia para definir un protocolo alimentario para la exportación de productos uruguayos, que esperan se concrete en próximos meses.

Un empresario presente en el evento comentó asimismo que recibió pedidos de clientes para la compra de 100.000 cabezas de ganado, planificada para este mes de mayo, una muestra de los movimientos que se han dado en los últimos tiempos.

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Valeria Csukasi, viceministra de Relaciones Exteriores.
Foto: Leonardo Mainé

Mercados y productos

Csukasi compartió que desde hace un mes y medio, la Cancillería está hablando con los ministerios de Economía, Industria, Energía y Minería y Ganadería, Agricultura y Pesca y con cámaras empresariales, para identificar mejor las prioridades del sector productivo exportador uruguayo.

“Hablamos de la carne y lácteos, pero también podemos hablar más allá porque pueden ser vinos. A veces se piensa que, como hay prohibición del consumo de bebidas alcohólicas en los países musulmanes, no se vende allí, pero no es así”.

“Vi duplicarse y triplicarse el consumo de vino uruguayo en Malasia”, dijo al observar que, a pesar de ser un país mayoritariamente musulmán, el vino se vende a los turistas allí. Es de mencionar que la madera es el principal producto de exportación de Uruguay a ese destino,

En esa línea, Diego Martínez, presidente de la MACC, destacó que esos países son mayoritariamente musulmanes, pero con porcentajes de otras poblaciones que consumen distintos tipos de productos. “Bali recibe muchísimos turistas de alto nivel adquisitivo que constituyen también un buen mercado”, comentó.

Lo cierto es que Uruguay, Argentina y Brasil —bajo el paraguas del Mercosur— avanzan en la profundización de las relaciones con esos mercados.

“La lógica de no poder estar presentes (con embajadas, aunque no se descarta la creación de algunas, al contrario), debe acompañarse de viajes o presencias intermitentes pero regulares. De esa manera, se empezará a hablar más de Uruguay”, dijo Csukasi al referirse al posicionamiento del país.

Según la vicecanciller, otros mercados también están llamando la atención, como Turquía (que está creciendo comercialmente), algunos sectores de la economía mexicana y Centroamérica. Estos se sumarán a los destinos más tradicionales de Uruguay, como Chile, Brasil, Argentina, Estados Unidos, China y la Unión Europea.

No necesariamente acuerdos de libre comercio

“Cualquier oportunidad que a ustedes se les presente como una alternativa viable, sepan que esto va a venir muy en serio y que lo vamos a estar haciendo”, dijo Csukasi a modo de invitación a los embajadores y representantes de la MACC.

Enfrentada a las estadísticas magras de intercambio comercial de Uruguay con el este asiático, afirmó que éstas no reflejan el potencial de negocios. Y defendió: “No quiero conversar sobre estadísticas, sino sobre experiencias reales, intentos de negocios y potencialidades”.

CARNE
Carne en frigorífico.
DANIEL GARCIA/AFP

“No vamos por los grandes titulares de las negociaciones de los Tratados de Libre Comercio (TLC). Ojalá lleguen. No descarto esa importancia, la reafirmo, pero vamos por otro tipo de acciones que tienen que ver con elementos de apertura sanitaria y fitosanitaria, con normas y estándares técnicos, con burocracias que a veces limitan en Uruguay y en los mercados de destino, con el etiquetado, entre otras acciones en las que podemos trabajar conjuntamente, pero hay que identificarlas”, propuso Csukasi a los participantes.

Por su parte, Cristina González, representante de Uruguay en Indonesia, informó que ambos gobiernos están trabajando activamente en las autorizaciones sanitarias de varios productos, entre ellos, el ganado en pie.

Agregó que se está en un “buen momento” con Filipinas, donde se abrió el mercado para la carne uruguaya este año, y que están esperando que algo así ocurra con los cítricos en próximas fechas.

Países del este asiático

La Cámara de Comercio Mercosur-Asean (MACC) busca fomentar las relaciones comerciales entre ambos bloques. La MACC tiene representación en Indonesia, Vietnam y Filipinas, que son países miembros de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (Asean).

Además de la promoción comercial, la cámara se involucra en otros proyectos, como agronegocios, biotecnología, medicina y turismo.

Por su parte, la Asean es una organización intergubernamental de estados del sudeste asiático, creada en 1967 por cinco países: Tailandia, Indonesia, Malasia, Singapur y Filipinas. Actualmente, está integrada por 10 países del sudeste asiático; Brunéi, Campoya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Esta parte del mundo ha ido aumentado su importancia en los últimos años, por sus economías en pleno crecimiento y el gran impulso del consumo de su numerosa población que está impactando el comercio global.

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