Vladimir Putin le envía señales a Donald Trump de que estaría ganando la guerra contra Ucrania

Rusia se ha hecho del control del Donbás, por lo que no tiene prisa en declarar un alto el fuego en Ucrania. También estaría avanzando con fuerza en otras partes de ese territorio.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reúne con los medios de comunicación después de asistir a una reunión de la Sociedad Geográfica Rusa en Moscú.
Líder. Putin dijo que su ejército cercó a 49 batallones ucranianos.
Foto: AFP

El presidente ruso, Vladímir Putin, envió ayer domingo señales al presidente de EE.UU., Donald Trump, de que está ganando la guerra por el control del Donbás, por lo que no tiene prisa en declarar un alto el fuego en Ucrania.

Putin se reunió ayer con el jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov, en un puesto de mando de las fuerzas que combaten en Ucrania, y el mensaje es que las tropas rusas avanzan en el corazón de Donetsk, región donde el Ejército ucraniano controla una quinta parte del territorio.

El discutido Guerásimov informó a Putin de que el Ejército ruso ha logrado cercar a 49 batallones enemigos, tanto de marines, como de brigadas mecanizadas y efectivos de la guardia nacional ucraniana en las regiones de Donetsk y Járkov. En su parte de guerra explicó que los destacamentos de asalto de la agrupación militar Západ (Oeste) arrebataron al enemigo el control de la orilla izquierda del río Oskol al este de Kúpiansk (Járkov).

Por ello, añadió, las tropas rusas han logrado cercar hasta 18 batallones ucranianos en una localidad que los rusos tomaron al principio de la guerra, pero perdieron en septiembre de 2022 en la más exitosa contraofensiva ucraniana.

El general también destacó que las unidades de la agrupación Tsentr (Centro) han sitiado a 31 batallones enemigos en la zona de Pokrovsk (Donetsk), gran centro industrial y nudo de comunicaciones que los rusos intentan tomar desde mediados de 2024. Además, destacó que las tropas rusas están a punto de conquistar la localidad de Yampil, que se encuentra a escasos kilómetros de Limán, también en Donetsk.

Tanto Kúpiansk como Pokrovsk, además de Limán, son clave para hacerse con el control de las dos principales plazas fuertes del ejército ucraniano en el Donbás: Sloviansk y Kramatorsk.

EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar