Más lejos de la paz: la preocupante señal que da Putin a horas de la cancelación de la cumbre con Trump

En su primera movida tras la cancelación de la cumbre en Budapest, donde dialogaría con el presidente de Estados Unidos sobre una posible tregua, Vladimir Putin dirigió ejercicios nucleares.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, supervisa un ejercicio de las fuerzas nucleares del país a través de un enlace de video en Moscú.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, supervisa un ejercicio de las fuerzas nucleares, en Moscú.
Foto: AFP

Redacción El País
Tras la suspensión de la cumbre con Donald Trump, todas las señales que envía Vladimir Putin son de que pretende continuar con su guerra en Ucrania.

Putin dirigió ayer miércoles desde el Kremlin maniobras por tierra, mar y aire de las fuerzas nucleares, justo después del aplazamiento de la cumbre en Budapest con el presidente de Estados Unidos.

“Hoy tenemos ejercicios rutinarios, insisto, rutinarios, sobre el empleo de las fuerzas nucleares”, dijo Putin en el vídeo en el canal de Telegram del Kremlin.

Putin ordenó el comienzo de las maniobras en presencia por videoconferencia del ministro de Defensa, Andréi Beloúsov, y el jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov.

El presidente ruso, Vladimir Putin, supervisa un ejercicio de las fuerzas nucleares del país a través de un enlace de video en Moscú.
El presidente ruso, Vladimir Putin, supervisa un ejercicio de las fuerzas nucleares a través de un enlace de video.
Foto: AFP

Los ejercicios, el último de los cuales tuvo lugar hace dos años, sirve para ensayar “el procedimiento para la autorización del uso de armas nucleares”, precisó Guerásimov.

En concreto, las fuerzas nucleares lanzaron un misil balístico intercontinental Yars -de hasta 12.000 kilómetros de alcance- desde el cosmódromo de Plesetsk, que se encuentra a casi 800 kilómetros al norte de Moscú.

El misil fue lanzado con destino al polígono de Kura en la península de Kamchatka, a más de 6.000 kilómetros del lugar de lanzamiento.

Además, también participaron el submarino nuclear Briansk, que lanzó un misil balístico Sineva desde el mar de Barents, y varios bombarderos estratégicos Tu-95C, que dispararon misiles de crucero. “Todos los objetivos de las maniobras fueron cumplidos”, informó el Kremlin.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, ofrece una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro sueco en Linköping, Suecia.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en una conferencia de prensa con el primer ministro sueco en Linköping.
Foto: AFP

Putin, quien suspendió a principios de 2025 el cumplimiento del START III (Tratado de Reducción de Armas Estratégicas), el último tratado de desarme nuclear aún vigente entre Rusia y EE.UU., propuso recientemente prolongar su vigencia por un año cuando éste expire en febrero próximo.

Trump respondió que era “una buena idea”, pero las partes aún no han iniciado negociaciones para su prolongación.

La cumbre ruso-estadounidense en Budapest, que debía celebrarse en un plazo de dos semanas, ha sido aplazada después de que Moscú descartara rotundamente un cese de los combates en Ucrania, como planteó la Casa Blanca.

Para aumentar las tensiones, el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, advirtió ayer miércoles de una posible escalada nuclear si no se prolonga el START III.

“Una alternativa indeseable a la medida propuesta por Rusia sería la creación de un vacío total en términos de restricciones al potencial nuclear, el aumento de las tensiones y una mayor escalada de la amenaza nuclear”, afirmó Riabkov durante un seminario sobre política nuclear, según informa la agencia TASS.

Trabajadores municipales limpian los escombros del patio de un edificio residencial dañado por un ataque masivo con drones y misiles en la capital ucraniana, Kiev.
Trabajadores municipales limpian escombros tras ataque masivo con drones y misiles en la capital ucraniana, Kiev.
Foto: AFP

Bombardeo a guardería

Rusia atacó en la noche del martes Ucrania con 405 drones de larga distancia y 28 misiles, de los que once eran misiles balísticos Iskander-M o su equivalente norcoreano KN-23 y otros cuatro misiles hipersónicos Kinzhal que no pudieron ser interceptados por las defensas ucranianas, según refleja el parte sobre el bombardeo de la Fuerza Aérea ucraniana.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, insiste constantemente en la necesidad urgente de que Ucrania reciba de sus aliados occidentales sistemas antiaéreos Patriot adicionales. Estos sistemas de fabricación estadounidense son capaces de derribar los misiles Kinzhal.

Kiev fue el principal objetivo del ataque, que también fue dirigido contra las regiones ucranianas de Dnipropetrovsk, Zaporiyia, Cherkasi, Cherníguiv y Odesa, según el parte de la Fuerza Aérea.

Infraestructuras gasísticas y eléctricas ucranianas volvieron a ser el objetivo prioritario de los misiles y drones rusos.

Al menos seis personas han muerto en todo el país a consecuencia de este nuevo ataque ruso, según el balance ofrecido por Zelenski.

En Járkov, en el noreste, un dron ruso golpeó una guardería infantil, dejando un muerto y siete heridos, sin que se haya informado todavía de cuántos de ellos son niños. EFE, AFP

Una vista del Kremlin de Moscú y la calle Vasilyevsky Spusk en el centro de Moscú
Una vista del Kremlin de Moscú y la calle Vasilyevsky Spusk en el centro de Moscú
Foto: Archivo El País
crecimiento económico

Rusia va a un “casi estancamiento”

Tras dos años de fuerte crecimiento impulsado por el gasto militar, Rusia afronta en 2025 un “casi estancamiento” económico, lastrada por una política monetaria restrictiva y la caída de los precios del petróleo, indicó ayer miércoles el Instituto de Estudios Económicos Internacionales de Viena (wiiw), especializado en Europa del Este.

Aunque se ha logrado bajar la inflación en el país (4%), los tipos de interés siguen altos (17%), frenando la actividad económica, según el experto en economía rusa del wiiw, Vasily Astrov.

Este año, los expertos del wiiw prevén un crecimiento económico en Rusia del 1,2%, tras haberlo rebajado en 0,8 puntos porcentuales respecto a la previsión del verano, mientras que en 2026 la economía crecerá otro 1,4%.

Después de dos años de fuerte expansión económica, en 2023 del 4,1% y en 2024 del 4,3%, impulsada por el gasto militar, el crecimiento ahora se ha frenado y la producción industrial aumentó en 2025 apenas un 0,8% debido casi en exclusiva a la fabricación de armamento.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar