Cumbre entre Trump y Putin "no se celebrará en un futuro inmediato" y crece la incertidumbre sobre la guerra

Al presidente de Estados Unidos, el alto el fuego en Ucrania le está costando más que en Gaza. En febrero se cumplen cuatro años de la invasión rusa: ahora, la reunión entre Trump y Putin fue cancelada.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, saluda al presidente ruso, Vladimir Putin, en la pista después de llegar a la Base Conjunta Elmendorf-Richardson en Anchorage, Alaska.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, saluda al presidente ruso, Vladimir Putin, en Anchorage, Alaska.
Foto: AFP

Redacción El País
Si alguna posibilidad había de que la anunciada cumbre entre Donald Trump y Vladimir Putin en Budapest sirviera para encaminar el fin de la guerra en Ucrania, se esfumó. Al menos por ahora.

Trump no se reunirá a corto plazo con Putin en la capital húngara como había anunciado la semana pasada, ante la falta de progresos en las negociaciones de alto el fuego en Ucrania.

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, habló por teléfono el lunes con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, después de que Trump anunciara que los dos altos diplomáticos se reunirían esta semana para organizar la cumbre en Budapest.

“El secretario Rubio y el ministro de Asuntos Exteriores Lavrov mantuvieron una productiva conversación telefónica. No es necesaria una reunión presencial adicional entre el secretario y el ministro y no hay planes para que el presidente Trump se reúna con el presidente Putin en el futuro inmediato”, dijo un funcionario de la Casa Blanca en un comunicado.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, camina antes de una reunión con el presidente de Bielorrusia en el Kremlin en Moscú.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, camina en el Kremlin, sede del gobierno ruso, en Moscú.
Foto: AFP

Rusia, por su parte, descartó ayer tajantemente un alto el fuego en Ucrania y defendió que deben solucionarse las causas originales del conflicto antes de poner fin a la guerra, en alusión a las aspiraciones de Kiev de ingresar en la OTAN, entre otros puntos.

“Lo importante, de todas formas, no es el lugar ni los plazos (de la próxima cumbre), sino cómo vamos a avanzar en lo que fue acordado y sobre lo que se alcanzó un amplio entendimiento en Anchorage (Alaska)”, dijo en rueda de prensa Lavrov refiriéndose a la cumbre bilateral Trump-Putin celebrada el pasado agosto.

Putin habló por teléfono el jueves con Trump, quien se reunió al día siguiente con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para abordar el suministro de misiles Tomahawk de fabricación estadounidense que podrían usarse para atacar territorio ruso.

Trump describió la llamada como un avance y rápidamente publicó en redes sociales que se reuniría con Putin en Budapest dentro de dos semanas. Ahora la suspensión de la cumbre abre una gran incógnita sobre el futuro de las negociaciones.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla en un almuerzo del "Rose Garden Club" en el jardín de rosas de la Casa Blanca en Washington, D.C.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla en el jardín de rosas de la Casa Blanca en Washington, D.C.
Foto: AFP

Presión a dos bandas

Trump admitió su frustración con Putin tras decir durante mucho tiempo de que podría poner fin a la guerra en días tras regresar a la Casa Blanca, gracias a su química personal con el líder ruso. Pero el presidente estadounidense también está frustrado con Zelenski, al que no consigue torcer el brazo en cuanto a concesiones territoriales concretas.

Trump presionó a Zelenski para que cediera la región del Donbás, prácticamente bajo entero control ruso, durante las tensas conversaciones del pasado viernes en la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos pidió la semana pasada tanto a Rusia como a Ucrania que detuvieran la guerra en las líneas de batalla actuales y no hizo referencias públicas a que Kiev cediera territorio.

Pero cuando se le preguntó si Trump instó a Zelenski a retirarse de las tierras que Ucrania aún controlaba, una de las principales demandas de Putin, un alto funcionario ucraniano dijo a AFP: “Sí, es cierto”.

Zelenski salió de la reunión con las manos vacías después de que Trump se negara a anunciar públicamente la entrega de los misiles de largo alcance Tomahawk.

Ucrania considera que el Donbás, una zona mayormente industrial que abarca las regiones de Lugansk y Donetsk, es una parte inseparable de su territorio y ha rechazado en muchas ocasiones la idea de cederlo.

Los líderes europeos también rechazan la idea de que Ucrania ceda territorio.

En una declaración conjunta publicada ayer, Emmanuel Macron de Francia, Giorgia Meloni de Italia y Keir Starmer de Gran Bretaña advirtieron que Rusia no estaba “comprometida seriamente con la paz”.

Muñecas rusas tradicionales de madera, matrioskas, que representan al presidente ruso Vladimir Putin y al presidente estadounidense Donald Trump.
Muñecas rusas tradicionales que representan al presidente ruso Vladimir Putin y al estadounidense Donald Trump.
Foto: AFP

Tensión con Polonia

A todos esto, Polonia podría interceptar el avión de Putin si éste llegara a cruzar su espacio aéreo para asistir a la reunión con Trump en Budapest, advirtió ayer el ministro polaco de Exteriores, Radosław Sikorski.

Sikorski aludió, en declaraciones a la emisora Radio Rodzina, a la posibilidad de que el avión oficial del presidente ruso volase a Hungría a través del espacio aéreo polaco, actualmente cerrado a las aeronaves rusas.

En este contexto, advirtió, Polonia “no puede garantizar que un tribunal independiente no ordene al Gobierno detener un avión de este tipo, con el fin de llevar a un sospechoso (de crímenes de guerra) ante el tribunal de La Haya”, en referencia a la Corte Penal Internacional (CPI).

El ministro polaco sugirió que Putin podría por el contrario volar a Hungría a través de Turquía, Montenegro y Serbia.

El riesgo de detención al que se refirió Sikorski se basa en la orden de arresto emitida por la CPI el 17 de marzo de 2023, la cual se dictó contra el presidente ruso y su comisionada para la infancia, Maria Lvova-Belova.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su par ucraniano, Volodimir Zelenski.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su par ucraniano, Volodimir Zelenski.
Foto: AFP

Sobre ambos pesa una acusación de crímenes de guerra y de deportación y desplazamiento ilícito de niños cometidos a partir del 24 de febrero de 2022, fecha en que comenzó la invasión rusa de Ucrania.

La orden obliga a los 125 Estados signatarios del Estatuto de Roma (entre ellos, a Polonia), el tratado que creó la CPI, a detener a Putin si entra en su territorio.

Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, denunció ayer martes las amenazas “terroristas” por parte de su homólogo polaco. “Los polacos están ahora preparados para cometer atentados terroristas. Escuché al señor Sikorski amenazar con que no se garantizará la seguridad del avión del presidente Putin en el espacio aéreo polaco si se envía a Budapest para la cumbre propuesta con Trump”, declaró Lavrov en rueda de prensa.

El jefe de la diplomacia rusa también habló del atentado contra el Nord Stream y acusó a Polonia de justificarlo a través de su órgano de justicia.

“Y ahora el ministro de Exteriores afirma que, si el tribunal polaco lo exige, impedirán la libre circulación del avión del líder ruso”, añadió.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky (derecha), y la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas
Foto: AFP

No al gas ruso

En tanto, los países de la Unión Europea respaldaron este lunes, con la oposición de Eslovaquia y Hungría, la propuesta de la Comisión Europea para adelantar a 2028 la desconexión de la UE de las importaciones de hidrocarburos rusos, normativa que aún tendrá que negociarse con el Parlamento Europeo, que quiere acelerar un año más.

“Se trata de una decisión muy importante”, dijo tras el acuerdo entre los ministros de Energía de los Veintisiete el comisario europeo de Energía y Vivienda, Dan Jørgensen, quien aseguró que el Ejecutivo ayudará en la transición “a todos los Estados miembros, incluidos aquellos que no apoyan la legislación”.

La UE, con amplio apoyo y algunas reservas específicas, secundaron la propuesta de la Comisión Europea que, presionada por Estados Unidos, planteó que la UE acabe con los contratos de gas ruso a corto plazo en 2027, y un año después con los acuerdos a largo plazo, tanto por gasoducto como por barco.

El Consejo plantea que las modificaciones de los contratos solo se permitan por razones operativas sin aumentar volúmenes, con algunas flexibilidades para los países sin acceso al mar, y propone simplificar las obligaciones aduaneras con un sistema de autorización previa y exenciones para determinados orígenes.

Las capitales deben negociar ahora con el Parlamento Europeo, que quiere adelantar un año el calendario, con la intención de cerrar el texto antes de fin de año.

Desde la invasión de Ucrania la UE ha prohibido las compras a Rusia de carbón y de casi todo el petróleo, pero no del gas. No obstante, antes de la guerra la UE compraba a Moscú el 45% del gas que consumía y ha rebajado ese volumen hasta el 13%. AFP, EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar