Ante la intensificación de los bombardeos rusos, las autoridades ucranianas ordenaron la evacuación de familias con niños en varios barrios del sureste de la ciudad. Kramatorsk, que antes de la invasión rusa en 2022 tenía 150.000 habitantes, ha perdido ya dos tercios de su población.
La urbe, brevemente ocupada por separatistas prorrusos en 2014, antes de ser recuperada por Kiev, se ha convertido en un eje logístico clave del frente de Donetsk, epicentro de los combates actuales.
Símbolo de la resistencia ucraniana en el este, la decisión de evacuar ha sido un golpe para sus habitantes, aunque el frente se encuentra ya a solo 20 kilómetros de distancia.
Rusia controla cerca del 80% de la región de Donetsk, según estimaciones, y busca tomar Kramatorsk, uno de los últimos bastiones que protegen las extensas llanuras orientales, difíciles de defender.
En los últimos meses, Rusia ha intensificado los ataques con drones contra las ciudades de Druzhkivka y Kostiantinivka, puntos estratégicos que protegen Kramatorsk, con el objetivo de debilitar la logística del ejército ucraniano.
El pasado 5 de octubre, un dron impactó por primera vez un vehículo en pleno centro de Kramatorsk.
Según un soldado que prefiere mantener el anonimato, los relevos de tropas se han vuelto más peligrosos que las propias posiciones de combate. Las rotaciones ya solo se hacen a pie, con los soldados recorriendo hasta 10 kilómetros cubiertos con mantas especiales para evitar ser detectados por las cámaras térmicas de los drones rusos, omnipresentes en el cielo.
Además, grupos de infiltración rusos intentan penetrar lo más profundamente posible en las líneas ucranianas, disfrazados de soldados locales o de civiles, para tender emboscadas. Esto vuelve aún más difusa la línea del frente.
Mientras Rusia continúa su avance, el jueves, las autoridades locales de Sloviansk, otro bastión clave del Donbás, instó a los habitantes vulnerables a evacuar ante los bombardeos.
Ataques diarios
La población ucraniana sigue sometida a continuos ataques rusos que afectan a viviendas civiles así como infraestructuras e instalaciones militares.
Los ataques hace dos noches causaron daños en la infraestructura eléctrica de las regiones ucranianas de Donetsk, Odesa y Cherniv, informó el Ministerio de Energía en su cuenta de Facebook.
Por tercer día consecutivo se han producido ataques dirigidos contra las redes de energía y de transporte de gas y actualmente los servicios de emergencia trabajan para estabilizar el suministro eléctrico donde éste haya sido afectado.
En Odesa una instalación de gas y una dependencia resultaron dañadas y se produjeron incendios, que fueron extinguidos rápidamente por los rescatistas, dijo el jefe de la administración regional, Oleh Kipper en su cuenta de Facebook. Una persona resulta herida.
También hubo impactos en una instalación de infraestructura energética y en el edificio de la administración estatal del distrito donde hubo daños en las ventanas sin que se produjeran víctimas.
La región de Donetsk se encuentra sin electricidad debido al bombardeo matutino del enemigo sobre la infraestructura energética, informó a través de Telegram el jefe de la Administración Militar Regional, Vadim Filashkin.
“Por la mañana, los rusos volvieron a atacar nuestra infraestructura energética. Los especialistas ya han comenzado las reparaciones y están haciendo todo lo posible para restablecer el suministro. Sin embargo, aún no se ha determinado la magnitud de los daños ni el momento de la restauración”, dijo Filashkin.
Las tropas rusas atacaron asentamientos en la región de Chernihiv 59 veces en 24 horas, djo el jefe de la Administración Militar Regional de Chernihiv, Viacheslav Chaus, en Telegram.
La Fuerza Aérea ucraniana asegura haber destruido 103 drones de 188 lanzados por Rusia solo el sábado de noche.
“Actividad inusual”: Estonia cierra paso por Rusia
Estonia ha cerrado el paso a lo largo de una carretera fronteriza que pasa por un pequeño segmento de territorio ruso después de que los guardias fronterizos estonios detectaran patrullas inusuales de rusos armados en la zona, conocida como Saatse Boot. Leana Loide, portavoz de la Junta de Policía y Guardia Fronteriza de Estonia (PPA), dijo este domingo que el tránsito a través de Saatse Boot estaría cerrado durante el resto del fin de semana y que las autoridades decidirán la próxima semana si lo reabren. La parte del territorio ruso en el sureste de Estonia y la carretera de tránsito son patrulladas rutinariamente por rusos uniformados, pero el viernes se registró una actividad inusual. “Los guardias fronterizos rusos patrullan regularmente la Saatse Boot, ya que se encuentra en su territorio. Hubo notablemente más movimiento de lo habitual. Decidimos cerrar la carretera para evitar posibles provocaciones e incidentes, ya que nuestro objetivo es garantizar la seguridad”, explicó el jefe operativo de la Prefectura Sur de la Guardia Fronteriza, Künter Pedosk, en un comunicado. Esto también ocurre después de que las autoridades letonas informaran recientemente que un dron ruso sobrevoló el norte de Polonia el 9 de septiembre y cayó al mar.
Más defensa aérea y misiles
Volodimir Zelenski ha hablado con su homólogo francés Emmanuel Macron sobre las necesidades de defensa aérea de Ucrania para repeler los continuos ataques con drones y misiles. “Agradezco a Francia por su gran esfuerzo para defender la vida. Le informé sobre nuestras necesidades prioritarias: en primer lugar, los sistemas de defensa aérea y los misiles”, afirmó Zelenski en Facebook. Rusia, según Zelenski, está aprovechando que Oriente Medio están recibiendo la máxima atención.
AFP, Agencia EFE