República Checa podría darle un giro al rumbo de su política exterior y alejar su apoyo a Ucrania

La formación de Andrej Babis ganó las elecciones legislativas y seguramente sus decisiones serán menos europeístas, aunque no es considerado prorruso.

Andrej Babis.
Andrej Babis.
Foto: Milan Kammermayer/AFP.

La formación ‘Acción de Ciudadanos Descontentos’ (ANO), del populista Andrej Babis, ganó las elecciones legislativas en la República Checa, con un 34,7 % de los votos, por delante de la gobernante coalición ‘Spolu’ (Juntos) del primer ministro, Petr Fiala, con algo más del 23,3%.

Con el 99,6% de las papeletas escrutadas este sábado, el partido del magnate y exprimer ministro Babis obtiene 80 de los 200 escaños en el Parlamento, ocho más que hasta ahora, frente a los 52 diputados de la alianza de centro liberal del jefe de Gobierno en funciones, que pierde 19 parlamentarios con respecto a 2021.

El 34,7% alcanzado ayer es el mejor resultado de Babis y de ANO desde su primera participación electoral en 2013.

“Queremos que la República Checa sea el mejor lugar de la Unión Europea para vivir”, aseguró el ganador, que había prometido en la campaña recortes de impuestos y aumentos de subsidios y reducir las ayudas para Ucrania, invadida por Rusia desde 2022.

En caso de que ANO llegue a formar un Ejecutivo, el Gobierno conservador actual teme que Babis hará virar la política exterior y de seguridad a posiciones menos europeístas y más críticas frente a Ucrania, sobre todo bajo presión del extremista SPD. Si bien no está considerado como prorruso, la campaña del empresario de 71 años estuvo marcada por la propuesta de cortar las ayudas a Ucrania.

EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

República Checa

Te puede interesar