La región ucraniana de Odesa, en el sur del Ucrania, amaneció sin electricidad ayer sábado tras un ataque ruso contra el sistema energético antes del invierno, reportaron autoridades locales.
Se trató del mayor ataque ruso contra la red energética ucraniana, que dejó sin electricidad a cientos de miles de hogares en Kiev y causó la muerte de un niño de siete años.
“Anoche, el enemigo atacó infraestructura energética y civil en la región de Odesa”, dijo el gobernador Oleg Kiper en Telegram. “Los ingenieros eléctricos están haciendo todo lo posible para restaurar completamente el suministro eléctrico”, agregó.
Moscú ha atacado la red energética de Ucrania cada invierno desde la invasión de 2022, cortando la electricidad y la calefacción a millones de hogares y perturbando el suministro de agua en lo que Kiev dice que es un descarado crimen de guerra. Rusia niega que los civiles sean su objetivo, y argumenta que Ucrania usa la infraestructura eléctrica para abastecer a su aparato militar.
Kiev, por su parte, sostiene que los ataques están dirigidos principalmente contra civiles.
Los cortes de ayer se producen un día después de que un ataque ruso a gran escala cortara la electricidad en gran parte de Kiev, unos 800.000 hogares, y en otras nueve regiones del país.
Pedido a Trump
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, urgió ayer sábado a su homólogo Donald Trump, a mediar para la paz en Ucrania a igual que hizo en “Oriente Medio” con el cese al fuego en Gaza.
Zelenski y Trump hablaron por teléfono luego de uno de los mayores bombardeos rusos contra la red energética ucraniana, que tal como se mencionó anteriormente, dejó sin electricidad a cientos de miles de hogares en Kiev y causó la muerte de un niño.
Desde su regreso al poder en enero, Trump intenta sin éxito poner fin rápidamente a la guerra en Ucrania, el peor conflicto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, que empezó en 2022 con la invasión rusa.
Los esfuerzos diplomáticos para poner fin a la invasión rusa se han ralentizado en los últimos meses, en parte porque la atención global está centrada en la guerra en Gaza entre Israel y el grupo terrorista palestino Hamás.
“Felicité al presidente Donald J. Trump por su éxito y por el acuerdo de Oriente Medio que logró alcanzar, lo cual es un logro extraordinario”, escribió Zelenski. “Si se puede detener una guerra en una región, sin duda también se pueden detener otras guerras, incluida la guerra de Rusia”, añadió el mandatario ucraniano que busca que Estados Unidos presione a Rusia para negociar.
Después de meses de sostener que Ucrania probablemente tendría que ceder parte de su territorio ocupado desde la invasión rusa, Trump afirmó en septiembre que el país podría recuperar toda su superficie con el apoyo de la Unión Europea y la OTAN.
Una delegación ucraniana tiene previsto viajar “a principios de la próxima semana” a Estados Unidos para hablar de posibles sanciones, energía y defensa antiaérea de Ucrania, anunció Zelenski.
“También se abordará con Estados Unidos el tema del congelamiento de activos” rusos, manifestó el líder ucraniano.
Vigilancia europea
Dos aviones de vigilancia de la Real Fuerza Aérea (RAF) británica patrullaron esta semana la frontera de Rusia como parte de una misión conjunta con EE.UU. y la OTAN, informó el Ministerio de Defensa del Reino Unido en un comunicado.
Esta operación, de 12 horas de duración, tuvo lugar el jueves y el Reino Unido participó con un avión de vigilancia electrónica RC-135 Rivet Joint de la RAF y un avión de patrulla marítima P-8A Poseidon, que volaron en conjunto más de 16.000 km desde el Extremo Norte y a lo largo del flanco oriental de la OTAN, pasando por Bielorrusia y Ucrania.
La misión fue asimismo apoyada por un avión KC-135 Stratotanker del Ejército del Aire de EE.UU.
El ministro de Defensa británico, John Healey, calificó la misión como “importante” y agregó: “Esto no solo proporciona información valiosa para fortalecer la conciencia operativa de nuestras Fuerzas Armadas, sino que también envía un poderoso mensaje de unidad de la OTAN a (el presidente ruso, Vladímir) Putin y a nuestros adversarios.
Del mismo modo, Healey felicitó al personal británico involucrado en la operación conjunta y aseveró que su labor hace que el Reino Unido esté “más seguro en casa y sea más fuerte en el extranjero”.
La operación se produjo tras repetidas incursiones de drones y aeronaves rusas en el espacio aéreo de la OTAN, con incidentes en países como Polonia, Rumanía o Estonia.
Asociación rusa-corea del norte
El expresidente ruso, Dmitri Medvédev, recalcó ayer la disposición de Rusia de cumplir al pie de la letra sus compromisos de asociación estratégica con Corea del Norte, en la conmemoración del 80 aniversario del gobernante Partido de los Trabajadores. “Partimos de que nuestras relaciones continuarán basándose en él (acuerdo de cooperación estratégica y militar), cumpliendo inapelablemente los compromisos planteados en este tratado”, aseveró tras reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong-un, según la agencia RIA Nóvosti.
El también vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso destacó el aporte de los militares norcoreanos que combatieron en la región de Kursk contra la incursión ucraniana, y aseguró que Rusia siempre recordará “el heroísmo de los soldados que vinieron en nuestra ayuda”.
Pionyang celebró ayer el aniversario con un desfile militar en el que presentó “el sistema de armas nucleares estratégicas más poderoso” del país, denominado Hwasong-20. Aunque se esperaba la presencia de los presidentes de Rusia y China, Vladímir Putin y Xi Jinping, respectivamente, Moscú y Pekín optaron por enviar representantes de menor nivel. EFE