Rusia lanzó su mayor ataque desde el inicio de la guerra, a una ciudad ucraniana fronteriza con Polonia

La Unión Europea está preocupada por el avance ruso en el terreno, al que siente amenazante más allá de Ucrania. La Comisión Europea reafirmó su apoyo al presidente Zelenski.

El presidente ruso, Vladimir Putin, asiste a la reunión del Club de Discusión Valdai en Sochi.
El presidente ruso, Vladimir Putin, asiste a la reunión del Club de Discusión Valdai en Sochi.
Foto: AFP

Redacción El País
Rusia atacó este domingo de forma masiva con drones y misiles varias regiones de Ucrania, principalmente la occidental de Leópolis, en lo que ha sido el mayor bombardeo contra esta provincia fronteriza con Polonia desde el inicio de la guerra en 2022 y en el que fallecieron al menos cinco personas.

“Esta noche el enemigo llevó a cabo el mayor ataque contra la región de Leópolis desde el inicio de la invasión a gran escala”, señaló en Telegram el jefe de la Administración Militar Regional de Ucrania, Maksim Kozitskí. También la Fuerza Aérea ucraniana indicó en su parte diario que la principal dirección del ataque combinado ruso fue Leópolis.

De los 549 medios de ataque aéreos, entre ellos 496 drones de ataque y 63 misiles lanzados por Rusia, 140 drones y 23 misiles se dirigieron hacia Leópolis, según Kozitskí. Las defensas antiaéreas ucranianas lograron derribar 478 drones y misiles rusos, pero se registraron impactos directos de ocho misiles y 57 drones de ataque en 20 ubicaciones, así como la caída de restos de objetivos derribados en seis lugares.

Polonia

El bombardeo masivo obligó a Polonia y aliados de la OTAN como Países Bajos -que tiene cazas F-35 desplegados en el país centroeuropeo- a activar la máxima alerta para los aviones polacos y aliados, así como para los sistemas de defensa antiaérea y reconocimiento de radar.

Kozitskí sostuvo que los objetivos de los misiles y de los drones rusos fueron viviendas, hospitales e instalaciones industriales civiles, así como sistemas de transporte de gas cuando empieza la temporada en la que es necesaria la calefacción. Cerca de la ciudad de Leópolis, en Lapaivka, una familia de cuatro miembros falleció, incluida una niña de 15 años, cuando los bombardeos dañaron su casa.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, guarda un minuto de silencio durante una ceremonia que reúne a los familiares de los militares fallecidos en conmemoración del "Día del Recuerdo de los Defensores de Ucrania".
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, guarda un minuto de silencio por el "Día del Recuerdo de los Defensores de Ucrania".
Foto: AFP

En la ciudad misma de Leópolis, el alcalde Andrí Sadovi dijo que se dañaron más de mil ventanas, una escuela, una guardería y una iglesia, además de incendiarse un parque industrial y quedarse parte de la metrópolis sin electricidad.

Otra de las regiones más afectadas por el bombardeo fue la suroriental de Zaporiyia, donde se registraron ocho impactos y falleció una mujer de 69 años. Más de diez personas resultaron heridas, entre ellas un menor de 16 años, según el jefe de la Administración Militar Regional, Iván Fedorov.

Según el Servicio Estatal de Emergencias (DSNS), en total una quincena de viviendas resultaron dañadas, además de un centro oncológico e instalaciones energéticas. Unos 110.000 abonados en distintas regiones ucranianas se quedaron sin suministro eléctrico, según el DSNS.

En Zaporiyia fueron más de 70.000, según Fedorov. La situación también es complicada en las regiones de Sumi (noreste) y Cherníguiv (norte), que fue atacado de nuevo y donde continúan aplicándose los horarios de cortes de electricidad por horas.

El bombardeo ruso también afectó a otras provincias de Ucrania, como Ivano-Frankivsk (suroeste), Járkov (este), Jersón (sur), Odesa (sur) y Kirovogrado (centro).

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió ayer domingo de nuevo “un alto el fuego en los cielos”, después del último ataque combinado ruso con misiles y drones suicidas contra varias regiones del país.

“Hoy, los rusos nuevamente atacaron nuestra infraestructura: todo lo que garantiza la vida normal de nuestro pueblo. Necesitamos más protección y una implementación más rápida de todos los acuerdos de defensa, especialmente en defensa aérea, para privar de sentido a este terror aéreo”, señaló el mandatario en un mensaje en la red social X.

“Un alto el fuego en los cielos es posible, y precisamente eso podría abrir el camino a una diplomacia real. Estados Unidos y Europa deben actuar para obligar a (el presidente ruso, Vladímir) Putin a detenerse”, enfatizó Zelenski.

La Alta Representante de la UE y Vicepresidenta de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas, en conferencia
La Alta Representante de la UE y Vicepresidenta de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas, en conferencia
Foto: AFP

Reacción de la UE

La alta representante de Exteriores de la Unión Europea (UE), Kaja Kallas, dijo ayer domingo que Rusia estaba “encubriendo el fracaso” de la ofensiva militar que llevó a cabo contra Ucrania en verano, tras otro masivo ataque ruso esa misma noche.

“Rusia está encubriendo el fracaso de su ofensiva de verano con ataques terroristas contra civiles e infraestructuras ucranianas”, dijo la jefa de la diplomacia europea a través de redes sociales. Kallas añadió que la UE seguirá “apoyando a Ucrania todo el tiempo que sea necesario: ultimando el próximo paquete de sanciones, garantizando la financiación y suministrando armas”.

Los planes de la Comisión Europea y la mayoría de Estados miembros de la UE sobre la aprobación del decimonoveno paquete de sanciones contra Rusia, que se esperaba en septiembre, se están demorando debido a las reticencias de Eslovaquia y Hungría.

Por su parte, Francia anunció que investigará como “crimen de guerra” la muerte del fotoperiodista francés Antoni Lallican, fallecido en un ataque con drones rusos en Ucrania, indicó la fiscalía antiterrorista francesa (PNAT). Lallican murió el viernes por disparos de drones en la región del Donbás, en el este de Ucrania.

La investigación la llevará a cargo de la Oficina Central de Lucha contra los Crímenes de Lesa Humanidad y los Crímenes de Odio (OCLCH). EFE, AFP

PROPUESTA RUSA

Tratado de desarme nuclear

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dio señas este domingo de estar dispuesto a considerar la propuesta de su homólogo ruso, Vladímir Putin, de extender por un año el START III, el último tratado de desarme nuclear aún vigente entre ambas potencias, previsto para expirar el 5 de febrero de 2026. “Me parece una buena idea”, respondió Trump a periodistas en la Casa Blanca, antes de marcharse a Virginia para una celebración por los 250 años de la Marina de EE.UU.

“Rusia está dispuesta después del 5 de febrero de 2026 a seguir por un año ateniéndose a las limitaciones contempladas por el START III”, dijo el presidente ruso en una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia. EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar