Ucrania puede ganar y Rusia es un "tigre de papel" que "lucha sin rumbo": el giro de Trump sobre la guerra

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien se reunió con su par ucraniano al margen de la Asamblea General de la ONU, se mostró a favor de derribar aviones rusos si violan espacio de la OTAN.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantiene una reunión bilateral con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reúnel con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
Foto: AFP

Redacción El País
Tanto reiteró que Vladimir Putin lo había decepcionado y que se le estaba acabando la paciencia con él, que ayer martes Donald Trump dio un giro de 180º en sus declaraciones sobre la guerra en Ucrania. Ahora el presidente de Estados Unidos cree que el país invadido por Rusia puede recuperar todo su territorio perdido en lo que va de la guerra, e “incluso ir más allá”.

Este sorprendente cambio se produjo poco después de que Trump también pidiera a los países de la OTAN que derribaran cualquier avión ruso que violara su espacio aéreo.

“Creo que Ucrania, con el apoyo de la Unión Europea, está en condiciones de luchar y RECUPERAR todo el territorio”, escribió Trump en su plataforma Truth Social tras sus conversaciones en Nueva York con Zelenski.

Trump también afirmó que Rusia lucha “sin rumbo” tras tres años de guerra, en un cambio de opinión poco más de un mes después de reunirse con Putin en Alaska.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, habla durante una conferencia de prensa en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York.
El presidente de Ucrania, Volodimr Zelenski, en conferencia de prensa en el marco de la Asamblea General de la ONU.
Foto: AFP

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, expresó su satisfacción por el cambio de posición de Trump. “Esta declaración de Donald Trump supone un gran cambio”, declaró en una rueda de prensa.

Trump “comprende claramente la situación y está bien informado sobre todos los aspectos de esta guerra”, elogió Zelenski en una publicación en redes sociales.

El mandatario estadounidense ha mostrado previamente un apoyo tibio a Zelenski, con quien tuvo una fuerte discusión televisada en el Despacho Oval en febrero, durante la cual le dijo al ucraniano que no tenía “las cartas” para ganar la guerra contar Rusia.

Pero en su publicación en redes sociales de ayer martes, Trump desestimó a Rusia, a la que calificó de “tigre de papel”. Afirmó que “Putin y Rusia están en graves problemas económicos, y este es el momento de que Ucrania actúe”.

A medida que la economía rusa se deteriora, “Ucrania podría recuperar su país en su forma original y, quién sabe, ¡quizás incluso ir más allá!”, añadió, sin entrar en detalles.

Durante su reunión con Zelenski al margen de la Asamblea General de la ONU, Trump dijo que tiene “un gran respeto por la lucha que Ucrania está librando”. “Es realmente asombrosa”, agregó.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, observa durante una reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Foto: AFP

China

Zelenski agradeció a Trump sus “esfuerzos personales para detener esta guerra” y se hizo eco del llamado a los países europeos y a China para que dejen de comprar petróleo ruso. “Si China de verdad quisiera parar esta guerra, podría obligar a Moscú a acabar con la invasión, porque sin China, la Rusia de Putin no es nada.

Sin embargo -se quejó- con mucha frecuencia China se mantiene distante y en silencio en lugar de buscar la paz”, señaló -con una franqueza inusual- frente a la actitud de China.

Derribo de aviones

Trump respaldó este martes que los países de la OTAN derriben aeronaves rusas que violen su espacio aéreo, tras las recientes incursiones en Polonia, Rumanía, Estonia y Dinamarca. “Sí, lo creo”, respondió Trump cuando un periodista le preguntó si los miembros de la OTAN tienen que abatir las naves rusas en caso de violación del espacio aéreo.

Sin embargo, evitó las preguntas sobre si cree que Putin sigue siendo un negociador fiable a pesar de los continuos ataques de Rusia contra Ucrania. “Se lo diré dentro de un mes, ¿de acuerdo?”, respondió Trump cuando le preguntaron si aún confiaba en Putin.

El presidente Donald Trump (derecha) estrecha la mano del presidente ruso Vladimir Putin al final de una conferencia de prensa en la Base Conjunta Elmendorf-Richardson.
El presidente Donald Trump estrecha la mano de su par ruso Vladimir Putin en la Base Elmendorf-Richardson.
Foto: AFP

Trump ha dado varias veces plazos de dos semanas a Putin para firmar el alto al fuego a riesgo de adoptar medidas en su contra, como sanciones.

La OTAN, por su lado, dejó claro ayer martes a Rusia que se defenderá de cualquier amenaza ante la escalada en la incursión de cazas y drones en el cielo europeo.

Por su parte, la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, celebró ayer martes el cambio de Trump con respecto a Rusia.

A preguntas de la prensa a las puertas del Consejo de Seguridad de la ONU, Kallas definió las declaraciones de Trump como “muy contundentes”: “Es muy bueno que ahora tengamos el mismo entendimiento”, agregó. Y añadió: “Somos muy positivos al respecto, porque todas estas medidas son acertadas: sí, debemos dejar de comprar energía rusa y Ucrania debe ganar la guerra”, apuntó Kallas en declaraciones desde la sede de la ONU en Nueva York. AFP, EFE

drones

“Grave” ataque al espacio aéreo danés

Dinamarca denunció ayer martes el sobrevuelo de drones que provocó el cierre temporal del aeropuerto de Copenhague.

La terminal aérea de la capital danesa y la de Oslo, en Noruega, cerraron durante varias horas en la noche del lunes al martes por la aparición de drones en sus alrededores, lo que causó el desvío o cancelación de decenas de vuelos.

La primer ministra danesa Mette Frederiksen lo vinculó a las recientes incursiones de drones y aviones rusos en los espacios aéreos de otros países de la OTAN o a los ciberataques contra aeropuertos europeos del fin de semana. “Lo que vimos la pasada noche es el ataque más grave contra una infraestructura crítica hasta la fecha”, afirmó en un comunicado. “Esto se enmarca en la evolución que hemos podido observar últimamente con otros ataques de drones, violaciones del espacio aéreo y ciberataques contra aeropuertos europeos”, agregó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar