El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves que se reunirá con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Budapest para intentar poner fin a la guerra de Ucrania, aunque no detalló la fecha exacta.
Será el segundo encuentro entre ambos mandatarios tras el que tuvieron el pasado 15 de agosto en Alaska. Trump hizo este anuncio tras mantener este jueves una llamada con Putin, un día antes de recibir en la Casa Blanca al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
"El presidente Putin y yo nos reuniremos en un lugar acordado, Budapest, Hungría, para ver si podemos poner fin a esta guerra ignominiosa entre Rusia y Ucrania", apuntó el líder estadounidense en su red social, Truth Social.
Según Trump, ambos acordaron también que la próxima semana se celebre "en un lugar por determinar" una reunión de asesores de alto nivel, en la que participará del lado estadounidense el secretario de Estado, Marco Rubio.
El republicano recordó que este viernes se reunirá en el Despacho Oval con Zelenski y avanzó que ambos hablarán de la conversación que mantuvo con Putin "y de mucho más".
"Creo que la conversación telefónica de hoy ha dado un gran paso adelante", expresó.
De acuerdo con Trump, la llamada fue "muy productiva" y Putin lo felicitó "por el gran logro de paz en Oriente Medio", en referencia al acuerdo de alto el fuego en Gaza.
"Creo firmemente que este éxito en Oriente Medio contribuirá a nuestras negociaciones para poner fin a la guerra con Rusia y Ucrania", subrayó.
Putin también agradeció a la primera dama estadounidense, Melania Trump, por sus gestiones para la reunificación de niños ucranianos con sus familias, aseguró el republicano.
Misiles Tomahawk
“Trump mencionó que mañana (por hoy) se reunirá con Zelenski y añadió que durante su conversación, naturalmente tendrá en cuenta las consideraciones expuestas por el presidente de Rusia durante la conversación telefónica” respecto a los Tomahawk, afirmó en rueda de prensa Yuri Ushakov, asesor de la Presidencia rusa.
Durante la conversación respecto a estos misiles, Putin “repitió que los Tomahawk no cambiarán la situación en el campo de batalla, pero dañarán considerablemente las relaciones en nuestros países, sin mencionar las perspectivas de una solución pacífica”, sostuvo el asesor presidencial ruso.
Ushakov señaló además que el presidente ruso expuso a Trump su visión de la situación en el frente. “En particular se destacó que en el marco de la operación militar especial las fuerzas rusas tienen la iniciativa estratégica a todo lo largo de la línea del frente”, dijo.
Los misiles estadounidenses Tomahawk permitirían a Ucrania atacar en lo profundo del territorio ruso, y Moscú ya ha advertido que el envío de esas armas a Kiev constituiría una “escalada”.
Mientras Rusia multiplica los ataques contra infraestructuras energéticas en Ucrania, el Tomahawk será el tema principal del encuentro de Zelenski con Trump hoy viernes, dijo el jueves a la AFP un alto responsable ucraniano. También mencionó los sistemas de defensa antiaérea Patriot, ante el temor de los ucranianos de afrontar el invierno sin luz ni calefacción. Pero hasta ahora, Trump ha dejado en suspenso sus intenciones. “Ucrania quiere pasar al ataque, voy a tomar una decisión al respecto”, declaró el miércoles.
Putin, por su parte, advirtió que la entrega de esos misiles afectaría las relaciones entre Washington y Moscú.
El encuentro entre Trump y Zelenski podría aclarar el rumbo a seguir por el presidente estadounidense. Recientemente había afirmado, para sorpresa general, que Ucrania podría ganar la guerra, elogiando la resistencia mostrada desde la invasión rusa.
Pero algunos observadores estiman que esos elogios podrían reflejar la intención de Trump de desentenderse del conflicto y dejar que siga su curso.
El presidente republicano ha cambiado ligeramente de tono en los últimos tiempos al declararse “muy decepcionado” de Putin. Sin embargo, no ha ejercido una presión significativa sobre Rusia.
“Vladimir Putin simplemente no quiere poner fin a esta guerra”, afirmó Trump el pasado martes.