Redacción El País
El vicepresidente estadounidense JD Vance se declaró “muy optimista” sobre el mantenimiento del alto el fuego en Gaza, durante una visita ayer martes en Israel, en un contexto de fuertes presiones sobre el grupo terrorista palestino Hamás.
Estados Unidos e Israel acusaron a Hamás de violar el acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza, donde episodios de violencia mortal el domingo amenazaron con romper la tregua auspiciada por el presidente estadounidense Donald Trump.
El alto el fuego, en vigor desde el 10 de octubre, es el tercero tras dos años de guerra en Gaza, iniciada por un ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023.
“Lo que hemos visto durante la última semana me hace ser muy optimista respecto a la duración del alto el fuego”, declaró Vance en Kiryat Gat, en el suroeste de Israel, cerca de la Franja de Gaza. “Cada vez que se produce un acto de violencia, se tiende a decir: ‘es el fin del alto el fuego, es el fin del plan de paz’. Pero no es así”, añadió.
Según los términos del acuerdo, Hamás liberó el 13 de octubre a los 20 rehenes vivos que mantenía cautivos desde su ataque del 7 de octubre. También debía entregar para esa fecha todos los cuerpos de los rehenes fallecidos, pero solo ha devuelto 15, alegando dificultades para encontrar los restos mortales en el devastado territorio.
Antes que Vance, el presidente estadounidense aseguró que sus aliados en Oriente Medio y la región estaban preparados para “entrar en Gaza con una gran fuerza para ‘poner en orden a Hamás’ si Hamás continúa actuando mal”.
“Todavía hay esperanza de que Hamás haga lo correcto. Si no lo hacen, el fin de Hamás será RÁPIDO, FURIOSO Y BRUTAL!”, advirtió Trump en su plataforma Truth Social.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) entregó ayer martes al Ejército israelí los restos mortales de otros dos rehenes, por lo que ya son 15 los cadáveres recuperados si se confirma de forma positiva la identidad de los dos nuevos cuerpos. El CICR recibió los dos cuerpos de Hamás.
Ahora, los cuerpos serán trasladados a Israel, donde tendrán que ser identificados en el Centro Nacional de Medicina Forense de Tel Aviv.
Una vez se verifique que los restos se corresponden con alguno de los cuerpos retenidos en Gaza, el grupo terrorista habrá entregado hasta el momento 15 de los 28 cadáveres de cautivos. AFP, EFE