Crece presión para que Hamas respete la paz: el grupo será “erradicado” si no cumple, advierte Trump

Israel y Hamás se acusan mutuamente de violar el acuerdo de alto el fuego acordado hace una semana. El grupo terrorista entregó el cuerpo de otro rehén; todavía quedan 16 en Gaza.

La gente corre a refugiarse tras un ataque israelí que tuvo como objetivo un edificio en el campamento de Bureij para palestinos.
La gente corre a refugiarse tras un ataque israelí que tuvo como objetivo el campamento de Bureij para palestinos.
Foto: AFP

Redacción El País
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó nuevamente ayer lunes al grupo terrorista Hamás a que cese la violencia y se acoja a los términos del plan de paz en Gaza advirtiendo que en caso contrario podrían ser “erradicados”.

“Tenemos paz en Oriente Medio por primera vez en la historia; llegamos a un acuerdo con Hamás por el que serán muy buenos, se portarán bien y serán amables. Y si no, vamos a ir y los vamos a erradicar”, dijo el mandatario durante un encuentro en la Casa Blanca con el primer ministro australiano, Anthony Albanese.

Trump aclaró, sin embargo, que si eso pasara “no habría soldados estadounidenses en el terreno en absoluto” porque solo bastaría con pedirle a varios de los países que apoyaron la propuesta de paz que se encarguen del grupo terrorista palestino: “Israel intervendría en dos minutos”, agregó.

“ Vamos a darle una pequeña oportunidad (a Hamás) y, con suerte, habrá un poco menos de violencia”, indicó el presidente, cuyo plan recibió el apoyo de naciones árabes y europeas. Trump insistió en que Hamás “ha sido muy violento, pero ya no cuenta con el respaldo de Irán. Ya no cuenta con el respaldo de nadie. Tienen que portarse bien, y si no lo hacen, serán erradicados”, repitió.

Israel bombardeó este domingo varios puntos de Gaza, como respuesta a lo que interpretó como una violación del acuerdo por parte de Hamás, una semana después de la entrada en vigor del alto el fuego impulsado por Trump.

La gente corre a refugiarse tras un ataque israelí que tuvo como objetivo un edificio en el campamento de Bureij para refugiados palestinos en el centro de la Franja de Gaza.
La gente corre a refugiarse tras un ataque israelí en el campamento de Bureij para refugiados palestinos, en Gaza.
Foto: AFP

Misión a Israel

En tanto, los enviados estadounidenses Steve Witkoff y Jared Kushner se reunieron ayer lunes en Israel con el primer ministro Benjamin Netanyahu.

Netanyahu recibió a Witkoff, el enviado de Trump, y a Kushner, el yerno del mandatario estadounidense, “para conversar sobre los últimos acontecimientos”, declaró Shosh Bedrosian, portavoz del gobierno israelí, en referencia a las denuncias de violación del alto el fuego.

El vicepresidente estadounidense, JD Vance, y su esposa tienen previsto visitar Israel durante “unos días” y se reunirán con el primer ministro, añadió. Netanyahu indicó posteriormente ante el Parlamento israelí que Vance tenía previsto llegar hoy martes para debatir “los retos de seguridad” a los que se enfrentan y “las oportunidades diplomáticas” que se les presentan.

Entretanto, una fuente de seguridad israelí anunció la reapertura del paso fronterizo de Kerem Shalom, entre Israel y Gaza, por el que transita la ayuda humanitaria destinada al territorio palestino, tras su cierre el día anterior.

El episodio de violencia del domingo fue el primero de tal magnitud desde la entrada en vigor de la tregua el 10 de octubre, tras un acuerdo entre Hamás e Israel basado en el plan de Trump para poner fin definitivamente a la guerra en Gaza.

Un camión cargado con ayuda humanitaria espera para cruzar desde el lado egipcio de Rafah hacia el cruce de Kerem Shalom
Un camión cargado con ayuda humanitaria espera para cruzar desde Rafah hacia el cruce de Kerem Shalom
Foto: AFP

Entrega de rehenes

La Oficina de Netanyahu confirmó ayer lunes haber recibido el cuerpo de un rehén que previamente entregó Hamás a la Cruz Roja como parte del acuerdo del alto el fuego. “Israel ha recibido, a través de la Cruz Roja, el ataúd de un rehén desaparecido, que fue entregado a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y al Servicio de Inteligencia Nacional (Shin Bet) en la Franja de Gaza. Desde allí, será trasladado a Israel, donde será recibido en estado militar por un rabino militar”, recoge el comunicado.

Las Brigadas de Al Qasam, brazo armado de Hamás, ya había anunciado ayer lunes en un comunicado previo que iba a entregar el cadáver de otro rehén israelí.

“Como parte del Acuerdo Tormenta de Al Aqsa para el intercambio de prisioneros, las Brigadas Al Qasam entregarán el cuerpo de uno de los prisioneros de la ocupación que fue exhumado ayer en la Franja de Gaza a las 8 p.m. hora de Gaza”, recogía su comunicado.

Como en las últimas entregas, Al Qasam no especificó a quién pertenece el cuerpo que devolverá a Israel.

Incluyendo el que se devolverá ayer, en Gaza quedan los cadáveres de 16 cautivos.

Hamás aseguró que se enfrentan a “importantes desafíos” para la entrega de los cadáveres “debido a la extensa destrucción” de Gaza. EFE, AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar