Publicidad

Otra vez cobra fuerza la posibilidad de una vacuna contra el COVID-19 antes de fin de año

Compartir esta noticia
Pruebas de coronavirus. Foto: AFP

LA LUCHA CONTRA EL VIRUS

Una vacuna contra la pandemia avanza, entre las urgencias electorales de Trump y los laboratorios que quieren trabajar sin presión política.

La posibilidad de una vacuna contra el COVID-19 en los próximos dos meses, cobró nueva fuerza esta semana a partir del anuncio del gobierno de Estados Unidos de que se prepara para comenzar a distribuirla.

Ayer jueves la Casa Blanca volvió a manejar que podrían contar con la vacuna para las elecciones del 3 de noviembre, en las que el presidente Donald Trump pondrá en juego su reelección ante el demócrata Joe Biden.

Según la Casa Blanca, la proximidad de las elecciones y la necesidad de Trump de levantar en las encuestas, no significa que se presione a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para que apruebe rápidamente una vacuna. “Nadie está presionando a la FDA para que haga nada”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany.

Trump ha comprometido miles de millones de dólares para desarrollar vacunas contra el COVID-19, que ha matado a más de 185.000 personas en Estados Unidos.

Estados Unidos tiene por ahora aseguradas tres vacunas en ensayos clínicos de la fase III: las desarrolladas por Moderna y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID); por Pfizer y BioNTech; y por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han pedido a los gobernadores que se preparen para distribuir una posible vacuna a los grupos de alto riesgo a partir de finales de octubre, según los documentos publicados por la agencia. Los CDC enviaron esos documentos el pasado 27 de agosto, el mismo día en que Trump aseguró en su discurso ante la convención republicana que esperaba contar con una vacuna antes del fin de año.

Sin embargo, el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos y asesor de la Casa Blanca, Anthony Fauci, dijo también ayer jueves que no contaba con que haya una vacuna a fines de octubre. “Todo esto son conjeturas”, dijo Fauci a CNN, añadiendo que la mayoría de los expertos proyectan que la vacuna estará lista para noviembre o diciembre. “Es concebible que pueda estar lista para octubre, pero no creo que eso sea probable”, dijo.

Según documentos a los que accedió The New York Times, los CDC se están preparando para que una o dos vacunas para el COVID-19 estén disponibles en cantidades limitadas a finales de octubre.

Las vacunas se pondrán a disposición gratuitamente en primer lugar a los grupos de alto riesgo, incluidos los trabajadores de la salud, el personal de seguridad nacional y los residentes y el personal de los asilos de ancianos, dijo la agencia en los documentos.

Sin atajos.

Por su lado, la industria farmacéutica prometió ayer jueves no tomar atajos en la búsqueda de vacunas contra el COVID-19, y que no solicitará autorización para ningún producto cuya seguridad y efectividad no pueda garantizar.

“No hay manera de que bajemos las exigencias en nuestros ensayos”, aseguró el consejero delegado de Roche, Severin Schwan, en una vídeoconferencia con otros altos ejecutivos de varias de las compañías más poderosas del sector.

“Nosotros no someteremos ninguna candidata a vacuna si no tenemos una estimación razonable de que es eficaz y segura”, dijo por su parte el presidente de MSD, Kenneth Frazier.

Vacuna contra el coronavirus. Foto: Reuters.
Vacuna contra el coronavirus. Foto: Reuters.

Un enfoque similar expresó a la prensa el más alto responsable ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, quien sostuvo que es entendible la corriente de escepticismo que ha surgido entre la gente contra una eventual vacuna contra la COVID-29. “Hay escepticismo porque ahora estamos viendo mucha politización de la ciencia”, sostuvo. “Yo les aseguro que si hubiesen presiones políticas esto es irrelevante, porque nosotros no pediremos autorización para una vacuna hasta que sepamos que es efectiva y segura”, recalcó.

Pfizer anunció que ha entrado “en la fase avanzada de los ensayos clínicos de una vacuna” y que espera tener los resultados en octubre.

Combinación de fármacos.

En la vídeoconferencia, los responsables de las farmacéuticas concordaron en que lo más probable es que el tratamiento más efectivo para los casos severos de COVID-19 consista en una combinación de fármacos.

El director general de la Federación Internacional de Farmacéuticas, Thomas Cueni, explicó que hasta ahora es poco probable que a corto plazo se pueda encontrar un único medicamento capaz de tratar los distintos casos de coronavirus. La industria está centrando sus esfuerzos en los antivirales, los antiinflamatorios y los tratamientos con anticuerpos.

El antiviral Remdesivir -producido por Gilead- es uno de los pocos tratamientos que ha mostrado eficacia. Aunque no reduce la mortalidad, sí acorta el tiempo de hospitalización de enfermos severos al reducir la capacidad del virus de multiplicarse.

Argentina: 12.026 casos, nuevo récord diario

Argentina tuvo ayer jueves 12.026 contagios nuevos de COVID-19, lo que representó un nuevo récord de positivos diarios desde que comenzó la pandemia, que ya ha dejado 451.198 afectados por la enfermedad en ese país.

El Ministerio de Salud confirmó además el fallecimiento de 245 pacientes de coronavirus, por lo que las defunciones totales causadas por el COVID-19 son 9.361 hasta el momento.

El sistema sanitario argentino tiene el 61,1% de sus camas de cuidados intensivos ocupadas hasta el momento, con tensiones puntuales en los centros hospitalarios de provincias como Jujuy y Río Negro.

El porcentaje sube hasta llegar a 68,2% de camas ocupadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), formada por la capital y su amplio cordón urbano, que continúa como foco principal de coronavirus en Argentina aunque el virus se ha expandido por el resto de provincias en las últimas semanas.

En la actualidad hay 17 provincias con brotes de COVID-19activos, según el Gobierno argentino. La provincia de Buenos Aires lamentó la mayor cantidad de muertes y contagios nuevos, con 183 y 6.990 respectivamente; la ciudad de Buenos Aires notificó 31 decesos y 1.411 positivos.

Las jurisdicciones administrativas que más muertes registraron ayer además de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, fueron Córdoba y Río Negro, ambas con seis fallecidos Santa Fe fue la tercera jurisdicción que más casos nuevos sumó, con 764. Un total de 12 jurisdicciones de las 24 que hay en Argentina -23 provincias y la ciudad de Buenos Aires- tuvieron muertes ayer jueves, mientras que 23 de las 24 jurisdicciones añadieron casos.

Debaten a quién vacunar primero
Vacuna experimental para el COVID-19 de Sinovac Biotech en Beijing. Foto: AFP.

Expertos en salud de todo el mundo han elaborado un plan para decidir quién debe recibir primero la vacuna contra el COVID-19, según un artículo publicado ayer jueves en la revista Science. El artículo lo dirigió Ezekiel Emanuel, subdirector de Iniciativas Globales y director de Ética Medica y Políticas de Salud en la facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania.

Hasta el momento se han planteado dos problemas, señaló el artículo.

Por un lado, algunos expertos sostienen que el personal que trabaja en la salud y las poblaciones con riesgos más altos, como los mayores de 65 años, deberían recibir primero la inmunización, y la OMS indica que los países deben recibir dosis proporcionadas a su población.

Desde una perspectiva de ética médica, ambas estrategias tienen “fallas graves”, sostuvo Emanuel.

Diecinueve expertos en salud global de todo el mundo han propuesto un plan de distribución de vacunas en tres fases, denominado Modelo de Prioridad Equitativo (MPE). Estos expertos dicen que se deberían tener en cuenta tres valores fundamentales cuando llegue el momento de distribuir la vacuna entre los países. Estos valores son beneficiar a la gente limitando el daño; dar prioridad a las poblaciones con desventajas, y asignar una preocupación moral igualitaria para todos los individuos.

Según el equipo de Emanuel, “de estas tres dimensiones la prevención de muertes, especialmente las muertes prematuras, es particularmente urgente”, y es lo que enfoca la primera fase del MEP. El criterio de muertes prematuras por COVID-19 se determina en cada país calculando “los años de vida perdidos”.

Para la segunda fase, los autores proponen que se tome en cuenta la mejoría económica en general y la medida en la cual se puede evitar que la población caiga en la pobreza. En la tercera fase del MEP, se daría prioridad a los países con las tasas más altas de contagio.

Emanuel objetan la idea que da prioridad a los países según el número de su personal de salud, la proporción de población mayor de 65 años y el número de personas con enfermedades simultáneas en cada país.

“Terminaríamos dando un montón de vacunas a los países ricos, lo cual no parece ser la meta de una distribución equitativa”, señaló Emanuel.

Europa prevé las primeras dosis de la vacuna para fin de año

La Comisión Europea (CE) espera recibir a fin de año unas 30 millones de dosis de la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Ésa sería la primera partida que se repartiría entre los países de la Unión Europea antes de concluir el año, como parte del acuerdo con la farmacéutica británica, que por el momento contempla la adquisición de, al menos, 300 millones de dosis.

La CE anunció el pasado 27 de agosto el contrato con AstraZeneca -que abre la puerta a la adquisición de 100 millones de dosis adicionales-, en nombre de los Estados comunitarios. Se prevé distribuir las dosis de las vacunas de las que se vaya disponiendo de forma proporcional, en función de la población de cada país. En paralelo, la CE avanza también en preacuerdos de compra con las farmacéuticas Sanofi, Johnson&Johnson, Curevac y Moderna. En concreto, prevén que la de AstraZeneca salga al mercado en noviembre. Esta vacuna se encuentra en la Fase II/III. (EFE)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

coronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad